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Revelación


Por Revista Nueva.


Revelación
Aarón Nachtailer es un joven talento de la moda que avanza con pisada firme. Hace diez años que dejó su Neuquén natal para probar suerte en la capital porteña. Ganó un concurso de pieles, participó de un desfile en Milán y Anthropologie puso el ojo en sus diseños.

Crecí leyendo la revista Nueva”, nos cuenta Aarón Nachtailer. Este diseñador vanguardista, que hace poco tiempo volvió de Milán, donde fue uno de los doce finalistas del concurso organizado por la International Fur Federation y Vogue Italia, nació y pasó su infancia en Neuquén. Allí todos los domingos Nueva llega con el diario Río Negro. Los 28 años de Aarón se reflejan en su look: barbita, cap negro, unos pantalones tipo jean gastados, chaleco corto y negro, y zapatillas black. Así nos recibe en su atelier de Chacarita donde en un gran perchero están dispuestos sus últimos diseños. “Me gusta jugar con las texturas, con los recortes y los estampados. Amo los contrastes y las piezas únicas”, dice mientras nos muestra una blusa de verano con recortes de piel. Durante el desarrollo de la entrevista, Matador, su perro y compinche de sus días porteños, nos interrumpe varias veces. Es que Matador quiere salir a pasear por las callecitas de Buenos Aires. 

–Llegar a la meta en cualquier profesión es difícil. ¿Cómo hace un chico de Neuquén para triunfar en la gran capital y llegar a mostrar sus diseños en Milán? 
–Con esfuerzo, placer por lo que hace y mucha creencia en sí mismo. Nada es más gratificante que trabajar de lo que uno quiere, no hay límites cuando es así. Es pasión pura.

–Ya cumpliste el sueño de la pasarela italiana. ¿Y ahora qué? 
–No creo haber cumplido aún el sueño del pibe, esto es recién la punta del iceberg. El día que en cada rincón del planeta alguien vista mis prendas podré decir que cumplí mi sueño. 

–“Es más fácil llegar que mantenerse”. ¿Qué opinás de esta frase? 
–La comparto totalmente; muchos son hijos de un one-hit-wonder, como en la música: logran un producto exitoso pero que no consigue perdurar en el tiempo. Creo que, en la vorágine que vivimos, hay que estar abiertos a los cambios constantes sin perder de vista nuestra esencia, que al fin y al cabo es lo que nos diferencia del resto.

Aarón está entusiasmado y se le nota. Por estos días está preparando modelos para mostrar  en Anthropologie, la gran tienda norteamericana. Sacar costos, buscar telas y armar modelos: a él le gusta involucrarse en toda la cadena del producto. Empezó a los 18 años estudiando Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo y al poco tiempo ingresó en el taller de Mariano Toledo, donde aprendió de todo. Esa fue su gran escuela. Y después puso su taller, solo.

–¿Dónde ponés el foco de tus diseños, en la materia prima, en el diseño, en la practicidad… o hacés un mix? 
–El diseño depende de la materia prima, la practicidad, la comodidad y también de los detalles; por supuesto que la calidad es primordial. 

–En tus diseños se nota la herencia andina. ¿La buscás o la tenés muy incorporada? 
–La cultura andina tiene un lenguaje de color que compartimos inherentemente. Además me interesa que el producto global que diseño tenga raíces de origen, quiero que se sepa que está hecho en la Argentina por manos argentinas.

–Aarón, hoy el nuevo lujo es el confort. ¿Cómo manejas el tema tendencia versus confort? 
–Siempre fui partidario de la comodidad ante todo; no soy escéptico frente a las tendencias pero tampoco las sigo al pie de la letra. Creo que cada diseñador puede ser promotor de su propia tendencia.

–¿Inspiraciones? 
–Mi principal influencia es la calle, lo que me rodea, la gente, el arte urbano, la música… todo influencia mis inspiraciones. Soy un eterno y obsesivo observador, siempre hay algo que despierta mi interés. Caminar y mirar, siempre en on.

–Tus diseños son bastante unisex. ¿Creés que las barreras en la indumentaria se están diluyendo? 
–Desde hace un tiempo, las clasificaciones en la moda van perdiendo fuerza y las prendas unisex son cada vez más comunes. El cliente quiere vestir lo que tiene ganas y con lo que se siente cómodo, sin tener en cuenta la época del año. Seguir clasificando las temporadas en invierno o verano me parece antiguo, solo existen por cuestiones comerciales. Creo en colecciones atemporales, globales y unisex.

Tiene influencias del hip hop y de artistas urbanos. Sus colecciones son eclécticas, atemporales y unisex.

–En Instagram posteás muchas fotos de arquitectura y decoración. ¿También te seduce ese mundo?
–Habría sido arquitecto pero no tengo una buena relación con las matemáticas y sus derivadas. Por eso me decidí por Diseño de Indumentaria, que incluye muchas ramas del diseño en una sola profesión. Tengo pensado diseñar una línea de decoración, pero por el momento hay otros proyectos con más prioridad.

–Al poner tu nombre en un buscador de Internet surgen conceptos como extravagante, transgresor, zarpado, seductor, romper el molde…. ¿Te definen o preferís definirte?
–Claramente me definen, me cuesta poner en palabras lo que soy. Yo fluyo y cada uno interpreta lo que siente y, sobre todo, lo que ve.

Va cayendo la tarde, y en el taller uno de los asistentes diseña en la computadora mientras otra aplica con una atención increíble unas cuentas blancas y negras a una blusa de seda. Hay paños en el piso y figurines sobre una mesa de madera roja. Todos trabajan con pasión, la misma pasión que pone Aarón cada día para crear sus diseños de vanguardia.  

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