TENDENCIA


La otra cara de la nieve


Por Nicolás Armellin..


La otra cara de la nieve
Más allá de disfrutar del esquí, en las pistas también se puede probar suerte con deportes de aventura. No apto para miedosos.

El clima invernal suele ser la excusa perfecta para darse una vuelta por la Cordillera y calzarse las tablas de esquí o snowboard. Pero además, año tras año, los diferentes centros de nuestro país compiten para presentar novedades y alternativas que atraigan a los visitantes. Entre las propuestas menos comunes, vale la pena destacar el snowkite. “Es mucho más fácil aprender a manejar el barrilete de kite sobre la nieve que en el agua, ya que en todo momento te encontrás de pie. Esto permite acelerar el aprendizaje y ofrece una excelente base para los que luego quieran incursionar en el kitesurf”, comenta Federico Ezcurra, de Wind Experience, acerca de esta variante que fusiona el kiteboarding con el snowboard o el esquí. 

Con tener un nivel intermedio alcanza para constatar lo que la fuerza del viento permite hacer en la  montaña: subir cuesta arriba, animarse a saltos increíbles y recorrer grandes distancias. Caviahue, a 360 kilómetros de la capital de Neuquén, se caracteriza por sus montañas sin picos, que permiten la circulación de viento estable para facilitar el vuelo del barrilete. Además, cuenta con un amplio sector exclusivo para su práctica, sin medios de elevación o piedras que interfieran y con un acceso desde los medios de elevación del cerro. Si la idea les entusiasma, dan clases para tres personas como máximo. Solo hay que ser mayor de 10 años y contratar el pase del cerro. Es un deporte que está en alza y que el año pasado tuvo su campeonato argentino en el centro invernal neuquino.

Otra modalidad que está instalándose es la versión invernal del canopy. Una actividad que consiste en desplazarse de un punto a otro sobre un cable de acero que está sujeto a un arnés. El canopy nació en Centroamérica ante la necesidad de biólogos y botánicos de estudiar la flora y la fauna sin dañar el medio ambiente, y luego comenzó a practicarse como actividad turística en las selvas costarricenses. La realidad es que no requiere mayor esfuerzo y se aprende rápidamente: hay que tomar en cuenta la posición del cuerpo –erguido, con las piernas hacia adelante– y el frenado con la mano (con guantes). En Las Leñas, hay un circuito con casi 400 metros de longitud y 50 metros de inclinación que sale desde la pista Eros con dos opciones: una aproximación al punto de partida haciendo un trekking de 350 metros con raquetas de nieve, y otra aproximación a través del teleski Eros esquiando 100 metros hasta el comienzo de la pista. 

Pero si de diversión se trata, en La Hoyita, en Bariloche, hay tres pistas diferentes para disfrutar de la nieve y de la aventura. Una de las pistas es para trineos, los tradicionales de madera; otra es para donas, los típicos gomones para deslizarse, y la tercera es para practicar BMX, una especie de bicicleta con una tabla debajo y que permite descender a gran velocidad. La particularidad de estas propuestas es que están pensadas para un público principiante. En el caso de las BMX, el hecho de contar con una tabla ancha brinda estabilidad y seguridad en el andar.

“En Ushuaia hay trekkings muy lindos para hacer, como al glaciar Martial y a la laguna Esmeralda. En esta época implican la utilización de crampones, una herramienta de caminata sobre hielo o nieve, cuya principal función es evitar resbalar en pendientes y caídas tipo tobogán”, explica Gabriel Ignacio Laudadio, de Ushuaia Aventura. El punto importante es que no se alquilan como si fuese una campera o unas botas, y conviene hacer la caminata con alguien especializado. “Las precauciones básicas consisten en mantener una distancia entre personas y caminar separando los pies más de lo normal para evitar engancharlos en los pantalones y caer, o lastimarse las piernas o tobillos”, agrega el guía. En algunos casos es preferible combinarlos con bastones para favorecer la estabilidad en caso de tropezar o enganchar el crampón en una piedra.

Si bien no es una novedad, otra opción para recorrer los rincones a los que suele ser difícil llegar esquiando es la caminata con raquetas. Desde ya, el primer paso es hacerlas con un guía. Pablo De La Fuente, guía nacional de montaña, comenta: “Conviene elegir raquetas de buena regulación para el calzado que se utilice. Si ajustan mucho, restringen la circulación y se enfrían los pies. Es bueno usar bastones de esquí sobre todo para los descensos”. Las caminatas deben iniciarse lentamente con los pies separados a una distancia igual al ancho de los hombros, para evitar el roce al caminar. Y una vez logrado el ritmo de marcha, hay que llevar el torso erguido, respirando normalmente, y no exagerar en las pendientes ya que las raquetas tienen su máxima utilidad en superficies totalmente planas y hasta los 45º. De La Fuente sugiere dar una vuelta por el Bosque de Celso y los Corrales para conocer las distintas etapas geológicas que le dieron a La Hoya la forma que hoy presenta. En Calafate Mountain Park, existen travesías de dos y hasta cinco kilómetros, con la posibilidad de visitar el Laberinto de Piedras, formación de más de 85 millones de años.

La nieve también es elegida por los deportes clásicos para realizar competencias. El sábado 1 de agosto se pondrá en marcha la 29a edición del Tetra de Chapelco, que volverá a su versión original con el orden de las disciplinas: esquí (15 km), MTB (44 km), kayak (10 km) y running (17 km). El 29 de agosto será el de Catedral (6 km de esquí, 32 km de MTB, 10 km de kayak por el lago Gutiérrez y 14 km de running). También hay eventos “interdisciplinarios” que se incorporaron a la agenda. El Rugby X-treme tendrá lugar en Las Leñas el 26 de julio, en La Hoya el 1 de agosto y en el cerro Castor el 8 de agosto. El polo no se queda atrás: organiza un Campeonato de Snow Polo y hasta tiene un Mundial que la Argentina ganó dos veces.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte