ACTUALIDAD


“Nuestra meta: las historias que conmueven”


Por Leo González..


“Nuestra meta: las historias que conmueven” 

Pete Docter ama hacer lo que hace: produce, escribe guiones y dirige películas en una de las empresas de entretenimientos más importantes del mundo. El detrás de escena del universo de la animación.

Es alto, muy alto. Es desgarbado al caminar y parece que la ropa le quedara grande. Seguramente, si caminara por la calle poca gente repararía en él, salvo por su altura. Pero Pete Docter posee un gran talento e imaginación y tiene uno de los mejores trabajos del mundo. Desde hace más de veinte años es productor, guionista o director –según el proyecto– de Pixar, y además es uno de los referentes de la compañía que cambió para siempre el mundo de la animación y las películas para chicos. 

Docter es el guionista y uno de los directores de Intensa-Mente, la última y exitosa apuesta de la compañía. El film cuenta la historia de Riley, una niña de 11 años que transita una situación muy especial cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco y debe mudarse. La chica, al igual que todos los seres humanos, es guiada por sus emociones. Alegría, Temor, Furia, Disgusto y Tristeza tratan de ayudarla en sus decisiones, pero todo se convierte en un caos cuando dos de ellas son enviadas a los confines de su mente. Tuvimos la chance de charlar con el realizador del film, que nos contó cómo es el proceso de trabajo en estos proyectos.

–Supongo que al producir el film hubo varias emociones más. ¿Por qué se decidieron por estas?
–Durante el primer año jugamos con algunas más, pero por distintas razones las eliminamos. Por ejemplo, Orgullo tenía una nariz respingada y Depresión era como una fuerza malévola. Eran interesantes y visualmente dramáticas, pero no eran funcionales. Una de las cosas positivas de Pixar es que nos permiten revisar y corregir hasta lograr que algo funcione.

–¿Cómo se discuten los temas que se van a tratar en los films?
–Eso depende de la cantidad de personas. Un pequeño grupo como no-sotros, Jonas Rivera (productor), Ronnie del Carmen (codirector), Michael Arndt (guionista) y yo, hablamos libremente de todo. Si luego convocamos a un grupo más grande, como director tengo que definir los temas, porque, si no, todo el mundo quiere aportar lo suyo y no se llega a ningún lado. Así que depende del tamaño del grupo y en qué parte de la producción estemos.

–Pixar cambió el mundo de la animación. ¿Qué hizo y cómo? 
–Creo que antes de Toy Story (1995), la animación se había estancado. Los largometrajes animados estaban demasiado estructurados. La animación no es un género, es un medio. Creo que Toy Story usó a la animación como mecanismo para contar un cuento. También tratamos de poner en nuestras películas las mismas cosas que nos inspiraron a nosotros cuando éramos niños, cuando mirábamos Dumbo o Pinocho. Esos films eran mágicos. No puedo decir que tuvimos éxito siempre, pero sí que tratamos de que las películas tengan esa misma sensación de asombro que nosotros percibíamos cuando éramos niños.

–Llevan veinte años realizando películas para chicos. ¿Cambió el modo de entrener?
–Creo que no puedo determinar cómo actuaba o pensaba un niño hace veinte años y cómo lo hace ahora. Al empezar, tratamos de inspirarnos unos a otros, tomando algo que nos impulse a crear estos personajes. Y confiamos en el proceso de producción, ya que el color, la emoción, la diversión y el diseño es lo que más atrae a los niños. Creo que hoy los chicos son multifuncionales. Mi hija hace la tarea, mira la televisión y le manda mensajitos a la amiga, todo al mismo tiempo. No sé cómo ocurre eso o cómo va a afectar la manera que ellos tienen de disfrutar el entretenimiento. Pero hasta ahora nos seguimos rigiendo por el mandato de que, antes que nada, queremos satisfacernos a nosotros mismos. En veinte años nosotros cambiamos y los chicos, la tecnología y el mundo también, pero la gente y los niños todavía nos hablan de los personajes y las emociones. En dos décadas los niños tal vez estén ya en Marte. Pero igual van a querer historias que los conmuevan y esa es nuestra meta. 

–Con tu experiencia, te darás cuenta de cuando estás ante un éxito. ¿Pensás que esta es una de las mejores películas que hicieron?
–Espero que sí. Estoy muy orgulloso del film y se vuelve difícil juzgarlo objetivamente. Estuve viajando para presentar la película y en Italia me quedé después de la proyección para una sesión de preguntas y respuestas ante la audiencia. Había una chica que se desesperaba por hablar y levantaba la mano. Cuando le llegó el turno, le preguntaron qué le había gustado de la película, pero no pudo decidirse por algo. Finalmente dijo que Alegría. Le pregunté por qué y me respondió que porque era hermosa. Me puse a llorar. Fue muy dulce, ella no sabía quién era yo. Me hizo recordar cómo me sentía de niño... esa emoción. No creo que uno sepa si está ante un éxito ya que influyen muchos factores. Uno trata de dar lo mejor y lo único que puedo hacer es una película que me haga sentir orgulloso. 

–¿Cuál es tu película favorita?
–Creo que mi preferida es Buscando a Nemo. No es una película con la cual estuve muy conectado y siempre que la miraba sentía que tenía poca continuidad y que no funcionaba muy bien. Recién después de un año pude verla objetivamente. Y fue como que bajó el cielo y me entregó esta película totalmente completa y hermosa. Fue una experiencia muy fuerte.

Pete Docter tiene 46 años. Durante un año estudió Filosofía y Arte en la Universidad de Minnesota hasta que se pasó al Instituto de Artes de California. Mientras estudiaba realizó tres cortos, con uno de los cuales ganó un premio. Quería entrar en Disney, pero las mejores ofertas que tuvo fueron de los productores de Los Simpson y de Pixar, que recién comenzaba. Nunca supo muy bien por qué, pero eligió la última. Fue guionista de Toy Story, escribió y dirigió Monsters, Inc. y Up, Una aventura de altura (2009), por la que ganó el Oscar (fue nominado en seis oportunidades). Actualmente está dedicado al guión de la cuarta parte de Toy Story.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte