TENDENCIA


Eco amigos unidos


Por Carmen Ochoa..


Eco amigos unidos 
Cada vez son más las personas que trabajan e impulsan propuestas con el fin de cuidar el medio ambiente.

Con diferentes estrategias, sin grandes aparatos de marketing pero con mucha inspiración, amigos de la ecología y el cuidado del medio ambiente promueven proyectos que apuntan a lograr resultados concretos, para el bien de todos. Alineados a ONG, o simplemente actuando en equipo, tres representantes de esta movida, participantes activos en la construcción colectiva de un desarrollo sustentable, invitan a sumarnos al cambio.

Concientizar on-line

Desde que estaba en la primaria, cuidar el planeta era uno de los temas que más preocupaba e interesaba a la pequeña Meri Castro. Hoy, esta comunicadora social de 33 años, recicladora full time y horticultora amateur logró unir ese gran compromiso con su otra pasión: la de escribir y comunicar. Así nació Alternativa-Verde.com, un site lleno de ideas para llevar una vida más sustentable. “A través de Alternativa-Verde, quiero explicar que todas las acciones de cada ciudadano dejan una huella en el planeta y, durante el último siglo, esa huella se ha tornado negativa. 

Consumimos, ensuciamos y dañamos tanto al planeta que la naturaleza no ha podido reponerse. Entender esto nos lleva a tomar la responsabilidad de recomponer el equilibrio natural, a cuidarlo y a trabajar para dejarles un futuro distinto y mejor a las próximas generaciones. Este desafío no tiene que darnos miedo, ni pereza, sino que debería motivarnos a construir opciones innovadoras que nos lleven a una sociedad más justa y mejor”, afirma Meri.

De esta forma, concientizando a través del ciberespacio, Alternativa-Verde.com contribuye a cuidar el medio ambiente y enlaza a una comunidad de gente que se informa y comprende que es parte del problema, para transformarse automáticamente en parte de la solución. “Entre otras muchísimas personas –sostiene Meri–, yo soy una más que recicla, consume responsablemente, planta una huerta, cuida la flora y fauna, tiene una mentalidad sostenible y contagia a otros a repensar los hábitos de cada día. Así es como se hace el cambio a una vida más eco”.

Educar para cuidar  

Precursores, siempre renovados y más vigentes que nunca, la Fundación Eco Urbano trabaja la problemática ambiental a través de la educación, la comunicación y la promoción de la participación comunitaria. Con sede en la entrerriana ciudad de Paraná, desde 1994, el foco de esta organización no gubernamental es brindar servicio en escuelas y comunidades barriales, principalmente con niños y adolescentes, difundiendo la cultura ambiental. 

Una de sus acciones concretas la realiza a través de la Red de Escuelas Verdes, un proyecto de educación ecológica que llevan a cabo junto con la Municipalidad de Paraná a través de la Secretaría de Ambiente. 


“Este desafío no tiene que darnos miedo ni pereza, sino que debería motivarnos a construir opciones innovadoras, que nos lleven a una sociedad más justa y mejor”. Meri Castro


“Nuestras acciones están dirigidas a las escuelas de la ciudad para sensibilizar a estudiantes y docentes con el fin de construir una comunidad ecológica y socialmente responsable. Entre los objetivos que nos planteamos están reducir el consumo de energía eléctrica y de agua; mejorar la cobertura arbórea en las escuelas y en los barrios circundantes; estimular la creación de huertas escolares; reducir la generación de residuos y promover la reutilización y el reciclado, entre otros. Estamos convencidos de que es importante promover y construir una cultura ambiental; por eso llevamos a cabo proyectos de sustentabilidad social, ambiental y política”, afirma Eduardo Andersen, Director Ejecutivo de Eco Urbano. Cada uno debe poner su grano de arena para cuidar el medio ambiente.

El juego de la vida

Aprender, divertirse, jugar, descubrir y reflexionar acerca de las formas más saludables de relacionarse con el medio en el que viven… Esta es la propuesta que la Fundación Amartya Promoviendo Sustentabilidad tiene para los más pequeños a través de su programa “Semillas de Sustentabilidad”, cuyo objetivo es generar conciencia, promover el diálogo y la participación de los niños, con el fin de que se vuelvan transmisores de un nuevo mensaje sustentable. “Creemos que la educación posibilita que los niños se apropien de estas temáticas, participen, sean escuchados y fomenten nuevos hábitos sostenibles en sus familias. Para generar un cambio real de paradigma es esencial la participación genuina de todos, incluyendo la de los niños”, afirman en Amartya.

Con base en Buenos Aires, Amartya desarrolla el programa educativo en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles socioeconómicos, de la ciudad y parte de la provincia. Consta de tres encuentros e involucra a chicos, de entre 5 y 8 años de edad, en temáticas de consumo responsable y sustentabilidad, a través de talleres lúdicos, actividades plásticas, reciclado, y observación de los ciclos de la naturaleza. Las actividades están adaptadas a la edad de cada grupo. “Cuidar la vida, la nuestra propia, la de los otros y la del planeta. Por eso consideramos a los niños y a los jóvenes como actores determinantes en nuestra sociedad, para desarrollar e instalar el nuevo paradigma de sustentabilidad que nuestro mundo necesita”, dice Amartya. 
“Nuestras acciones están dirigidas a las escuelas para sensibilizar a estudiantes y docentes con el fin de construir una comunidad ecológica y socialmente responsable”. Eduardo Andersen

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte