ACTUALIDAD


Lente nacional


Por Revista Nueva.


Lente nacional
Una nueva edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino repasa las imágenes más impactantes de 2014. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) reunió a los mejores talentos detrás de las cámaras.

El Indio Solari desplegando todo su arte en la ciudad de Gualeguaychú. Lionel Messi, sacándose la mufa del Mundial 2010, al convertir en el primer partido de Brasil 2014. Un niño remontando un barrilete en las sierras cordobesas. Y el alud de lodo y piedras que afectó dos localidades catamarqueñas. Así de eclécticas son las imágenes que reúne la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

En su 26a edición, la exposición, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), propone un recorrido narrativo a partir de las fotografías más representativas que se tomaron durante el año pasado. De esta manera, quedan eternizados los hechos más relevantes, ocurridos a lo largo y a lo ancho del país y del mundo, en estas temáticas: Actualidad, Deportes, Retrato, Vida cotidiana, Política, Naturaleza, Medio ambiente, Arte y Espectáculos. 

“Una foto es un pedacito de pasado. Y para quienes buscan en el pasado alguna explicación que ilumine el presente, una foto es un tesoro. Hay quienes tienen una única foto carnet de su padre o su madre y de ahí logran extraer desde parecidos hasta muecas que anuncian lo que después iba a venir. Hay otros que en una foto de grupo, capturada sin permiso, encuentran un brazo, una mano, un anillo del ser querido, y en ese brazo, en esa mano, construyen todo lo que saben sobre el abrazo y el mimo”, escribió Raquel Robles para el prólogo de la exhibición. 

Y agregó: “Una foto es un testimonio del pasado. Y para quienes quieren entender el presente develando el pasado, una foto es un documento precioso. Las palabras siempre parecen poder ambiguarse, decir varias cosas a la vez, falsearse, utilizarse para decir mentiras, para confundir al punto de contar que pasó algo que no pasó, o para ocultar que pasó algo que sí pasó. Las imágenes, en cambio, aunque por supuesto también son un relato, y un encuadre, y hablan del ojo más que del objeto que retratan, tienen la capacidad de zanjar discusiones. Quién podría desentenderse de los daños que provocan los agroquímicos después de ver los cuerpos mutilados, las pieles escamadas, las mentes alteradas. Las imágenes son inobjetables”. 

El comité editor, integrado por Diego Aráoz, Daniel García, Sergio Goya, Mateo Pepe y Res, seleccionó trescientas fotografías entre las tres mil que fueron parte de la convocatoria. El lugar elegido para apreciarlas fue el porteño Palais de Glace. Palabras de Robles: “Una foto es un pedacito de pasado, un testimonio, una prueba. Pero una foto también es una manifestación del futuro. Por eso los fotógrafos, los buenos fotógrafos –como los buenos escritores– miran por un pequeño agujerito lo que pasa, arrojan esa piedra de pasado con una honda  infinitamente elástica hacia el futuro y traen de allá noticias de lo que vendrá. Los fotógrafos, los buenos fotógrafos, son nuestras pitonisas. Nos sentamos a mirar en sus faldas los álbumes del futuro por llegar”. 



nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte