INVESTIGACIÓN


Apps salvadoras


Por Daniela Calabró..


Apps salvadoras 

¿Quién no tiene una aplicación en su dispositivo? En la actualidad, no solo entretienen, sino que ayudan a simplificar el día a día.?Aquí, un repaso de algunas de las más valoradas por los usuarios.

En la pantalla del celular, hay más de diez notificaciones: la agenda nos recuerda la cita con el médico, el grupo de madres del Jardín copó el Whatsapp con un debate sobre el próximo acto escolar, el Facebook nos muestra los últimos “me gusta” sobre las fotos que subimos de las vacaciones y algunos mails de trabajo acumulados nos terminan de confirmar que nuestra agenda explota. Pero, al menos, todo está resumido en un mismo lugar: el smartphone. ¡¿Qué sería de nosotras sin esa pantalla touch convertida en aliada, amiga y secretaria?!
Por eso, no es casual que, en los rankings de aplicaciones, las mejor posicionadas son aquellas vinculadas a la organización del día, el cuidado personal y la educación de los chicos. 

Para el caso, en la lista que Google difundió promediando 2014, se vio que una de las aplicaciones más bajadas fue Wunderlist, un completísimo y efectivo servicio de agenda en el que las tareas se organizan por rubro y luego pueden localizarse a través de un buscador por palabras o notas de voz. Estas listas pueden sincronizarse con la tablet y la PC y pueden compartirse con amigos para optimizar la organización de las 24 horas del día. 
En el mismo ranking, el gigante de Internet citó a Dualingo como una de las mejores aplicaciones, basado en las valoraciones de los usuarios. ¿De qué se trata? Es una app educativa que enseña idiomas mediante cursos cortos y traducciones on-line (en muchos casos, hechas por los mismos usuarios). Pero no solo los beneficiados hablan bien de ella; The Wall Street Journal la describió como “la mejor aplicación para aprender idiomas”, mientras que la revista Time aseguró que el programa “tiene el secreto del futuro de la educación”. En varios lugares del mundo, ya la utilizan en el aula y hay países, como Costa Rica y Guatemala, en donde ha sido implementada en escuelas públicas como prueba piloto para la mejora en la enseñanza de idiomas. 

Más allá de estos ejemplos, las hay para todo: desde descubrir por qué llora el bebé hasta hacer las compras del súper o ayudar con las materias de la escuela. ¿Qué más podemos pedir?

El cole en el celular

A la hora de hacer la tarea con los chicos, los dispositivos tecnológicos parecen haber reemplazado a las enciclopedias gigantes o a la biblioteca del barrio. Por eso, las apps educativas se reproducen a la velocidad de la luz.  La conocida editorial estadounidense Merriam Webster lanzó Dictionary, una aplicación en la que puede accederse a un completísimo diccionario enciclopédico, con definiciones en once idiomas. Además, ofrece la pronunciación en inglés americano y británico de cada palabra.

La Real Academia española también sacó su propia aplicación: Diccionario en español de la RAE. Con ella puede llevarse el diccionario más importante y completo de nuestra lengua a todas partes, para consultar palabras, chequear conjugaciones de verbos y estar al día con las últimas actualizaciones.

Para los modismos que tanto complican a nuestros chicos cuando aprenden idiomas, Urban Dictionary es una gran opción. Brinda las definiciones de las jergas más utilizadas en inglés, que no suelen aparecer en los textos académicos.  Otro buen complemento para el aprendizaje del idioma anglosajón es Practice English Grammar. Viene en dos niveles y cubre todos los temas que los chicos tratan en clase. Además, ofrece exámenes interactivos. Una idea similar es la que ofrece Oxford Grammar and Punctuation, que incluye doscientos cincuenta preguntas sobre gramática inglesa. Para los chicos a los que les cuesta la fonética, Sounds: The pronunciation App es la herramienta más indicada. 

Las materias de formación general también tienen aplicaciones aliadas: El Cuerpo Humano ayuda a los niños mayores de 4 años a explorar cada una de las partes del organismo de manera interactiva, con un corazón que late, pulmones que respiran, piel que siente y ojos que ven. A la vez, los chicos pueden grabar preguntas para que sus profesores respondan desde sus celulares. Fue considerada la mejor aplicación de 2013, por Apple Store.

¿Cuestan las matemáticas? Por supuesto hay aplicaciones para ayudar con esa ardua tarea. DragonBox Algebra 5+ introduce a los más chiquitos en el mundo de los números de forma gradual. También tiene una versión 12+, pensada para jovencitos que están promediando la primaria. El juego obtuvo la Medalla de Oro en el International Serious Play Awards 2012 y fue elegido Mejor Juego Educativo en el Fun and Serious Games Festival del mismo año. 

Si de geografía se trata, hay que irse descargando GeoExpert HD Lite, una app con la que pueden localizarse todos los países, capitales y banderas del mundo de una forma divertida. Tuvo tan buena repercusión entre los más chicos, que varios colegios de los Estados Unidos ya la están usando en las aulas. 

Amas de casa tech 

Hacer las compras, terminar el disfraz para el acto escolar, pagar la cuota de patín, poner al día todas las cuentas, pensar la comida para hoy… A veces, dos manos no alcanzan, y una sola cabeza, ¡menos!  Es entonces cuando hace su entrada triunfal este grupo de aplicaciones que ayudan a mantener la casa (y el humor) en orden. Junto a Wunderlist, Evernote es otra de las agendas estrella. Propone organizar las tareas mediante notas escritas y de voz, que luego se localizan con un buscador a partir de una sola palabra. Por eso, es importante etiquetar bien cada tarea pendiente. 

MyShopi, como su nombre lo indica, ayuda con la lista de las compras. ¡Ya no más papelitos que se pierden camino al supermercado! De forma sencilla y rápida, uno puede armar una lista eligiendo imágenes de los productos y dividiéndolos por categorías; además, pueden hacerse notas o comentarios para que no se nos pase nada. Un historial de las compras ayuda a armar más rápido las próximas listas. Grocery Gadget es una app similar. Además de crear las listas, permite  escanear los códigos de barras de los productos elegidos en el súper, para llevar un mejor control de la compra. Puede sincronizarse con otro celular. De esa forma, la pareja de la casa nunca se va a pisar en la compra del día. 

Otro de los karmas es la hora de la cena. ¿Qué cocino hoy? Esa pregunta, más que repetida, es el nombre de esta aplicación que reúne más de tres mil recetas divididas por nivel de dificultad, con instrucciones paso a paso, fotografías y videos. Tres buenos datos: permite buscar las preparaciones por ingredientes; funciona sin que el teléfono esté conectado a Internet; y tiene un modo lectura, en el que una voz va leyendo la receta, para que la podamos seguir sin siquiera tocar el celular.  

Ayuda para mamá 

Los smartphones todavía no reemplazan a los pañales o las mamaderas, pero sí pueden hacer mucho más sencillas las ta-reas de las madres que tienen bebés en casa. 

El famoso baby call, esa especie de handy que nos permite escuchar al bebé cuando se despierta, ahora puede ser emulado con el celular por medio de aplicaciones como Baby Monitor 3G o Baby Phone. Estos programas se configuran con el volumen normal de la voz o el llanto del bebé y se elige en qué nivel debe emitirse el aviso. Cuando el bebé comience a llorar, recibiremos un llamado o un mensaje de texto. Eso sí, debe haber dos celulares en casa para que esto funcione. Algunas versiones permiten amplificar los sonidos que hace el bebé, encender la linterna del celular desde el otro dispositivo y hasta ver en vivo la habitación del bebé.

Para llevar adelante el registro de los avances del nuevo integrante de la familia, ya no hace falta un cuadernito. Apps como Baby Courage o Mi bebé día a día te permiten hacer un seguimiento del peso, los pañales, los horarios de las comidas, las vacunas y todo el resto de la información que suele pedir el pediatra en cada consulta, además de dar información útil e ideas para actividades en familia. 

Una aplicación llamada Feed baby es específica para llevar la cuenta del horario en que se dio la leche al bebé por última vez, ya sea materna o de fórmula. ¡Un buen ayuda memoria! 

Pero ¿cuál es el mayor problema de todas las madres? Saber por qué llora el bebé. Esa dificultad parece haberse terminado con Cry Translator. Como su nombre lo indica, esta aplicación tiene la capacidad de decirnos cuál es la causa del llanto del bebé y darnos indicaciones para calmarlo, a través de videos explicativos. El celular debe captar el llanto durante diez segundos y luego, voilà!, se develará la incógnita. Si bien cuesta creer que un celular tenga semejantes cualidades, la aplicación tuvo muy buenas críticas en revistas de pediatría y fue top ten en ventas de apps médicas en más de cincuenta países. 

Para mantenerse en forma 

Calorie Counter: Permite llevar el registro de los alimentos que ingerimos y de sus calorías. 
Nike + Training Club: Ofrece planes de ejercicios con más de cien variedades de entrenamientos. Además, puede sincronizarse con Nike + Running. 
Yoga in bed: Enseña todo lo necesario para practicar la técnica milenaria sin moverse de casa. 
Check & Burn: Para comer sin culpa. Luego de crear un perfil con altura y peso, se introducen las calorías ingeridas y la app nos dice cómo quemarlas.
Xculpture: Para los fanáticos de gimnasio. Explica más de cien ejercicios de musculación, con videos demostrativos divididos por partes del cuerpo, máquinas y accesorios.  

Para la dulce espera 

Diario de un embarazo: Ayuda a llevar un control detallado, día a día, con todo lo que te sucede durante esos nueve meses. ¿Cuándo nacerá?: Poniendo la fecha de parto estimada, aparece información detallada sobre el momento de la gestación que estás atravesando, así como consejos de salud y nutrición. 

¿Qué nombre le pondremos?: Una app que reúne todos los nombres, con sus significados, agrupándolos por los más comunes de acuerdo con el país o la región.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte