Tendencia


Comer al paso y con estilo


Por Carmen Ochoa.


Comer al paso y con estilo
“Es tiempo de un cambio…”. Eso fue lo que pensó Agustina Barbella, ejecutiva de una gran empresa, quien, junto a su esposo, Mariano Marachli Levy, decidió dar un vuelco a su antigua profesión para dedicarse por completo a un rubro que recién comenzaba a hacerse notar, el de la gastronomía en food trucks. Así, hace dos años nació Moros en la Costa, el moderno restaurante sobre ruedas que hoy copa la calle y forma parte de la nueva tendencia gastronómica mundial, que también crece y se impone en nuestro país. 

Igual que Moros en la Costa, hay muchos trailers o pequeños camiones que han sido adaptados con cocinas para elaborar y vender alimentos de forma itinerante y que invitan a disfrutar de su principal virtud: la comida rápida, rica y sana. Sin embargo, su interesante propuesta no puede llevarse a cualquier vereda o plaza de la ciudad por falta de una legislación que los avale. “Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de lograr un proyecto legislativo que contemple a todos y amplíe la oferta gastronómica ambulante. Por ahora, solo podemos ofrecer servicios en festivales, exposiciones y eventos privados”, comenta Rodolfo Cámara, dueño de Panini Food Truck & Catering y presidente de la Asociación Argentina de Gastronomía Móvil, una entidad sin fines de lucro, conformada por alrededor de cuarenta food trucks de todo el país, unidos para beneficiarse mutuamente. 

“Nos parece atractivo presentarnos en los eventos con este concepto y no con el clásico gazebo”. María Félix

Un cambio para todos

Alejados de sus antecesores, los clásicos carritos de la Costanera y su limitado menú de carnes asadas y choripanes, una de las principales características que poseen la mayoría de los food trucks es que se concentran en propuestas gourmet exclusivas, a las que todos pueden acceder sin la necesidad de sentarse a una mesa con mantel y ser atendidos como en un restaurante tradicional. En el caso de Moros en la Costa, su especialidad culinaria es la cocina tradicional árabe/armenia, haciendo hincapié en antiguas recetas, respetando su identidad y el modo artesanal de prepararlas. “Amamos esta rama de la gastronomía, sus perfumes y sus colores. La variedad de platos que la componen permiten infinitas combinaciones, según cada paladar”, afirma Agustina Barbella, dueña y responsable del área de marketing de Moros en la Costa.

Por otro lado, con una experiencia de muchos años en el mundo gourmet, Ziko Vukojicic y Marita Novaro Hueyo, dos apasionados de la cocina mexicana, dueños de María Félix, decidieron este año reforzar la apuesta, y sumar un food truck. “Nos parece atractivo presentarnos en los eventos con este concepto y no con el clásico gazebo. Al camión se acercan quienes ya nos conocen y mucha gente que nunca probó nuestros platos”, comentan sus dueños. Entre las propuestas que ofrece María Félix se destacan los nachos con queso cheddar, guacamole con totopos (triangulitos crocantes de maíz); tacos de bistec, de pollo, de verduras; quesadillas con hongos o capresse; wrap Caesar o vegetariano; y Pozole Blanco, una especie de sopa hecha a base de granos de maíz, entre otras delicias. 

Desde la provincia de Córdoba, y bajo el concepto “Pensá global, comé local”, cuatro chefs, apasionados de la cocina, se asociaron para darse un gusto: ofrecer un producto de calidad que pueden llevar a todos lados. Así nació Black Pan, un food truck especializado en hamburguesas gourmet. “Nuestra carne no tiene aditivos y es de bajo contenido de grasa; nosotros hacemos el pan –tenemos una receta especial de pan negro– y las salsas son todas caseras; incluso hasta ahumamos la panceta. Antes de decidirnos a lanzar Black Pan investigamos mucho, y actualmente también fundamos la Asociación Cordobesa de Food Trucks, para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y promover una ley que nos ampare, hacer crecer este negocio y poder llegar a la gente con un producto sano y elaborado, a un precio razonable, y con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias”, cuenta Mariano Pierini, uno de los socios chefs. Por otro lado, Black Pan también se declara a favor del cuidado del medio ambiente, con sus packagings reciclables, separando sus residuos y usando solo proveedores locales, con el fin de favorecer la producción local. 

La tendencia también llegó al cine. Protagonizada por Jon Favreau, Chef refleja el objetivo de su protagonista por montar un food truck de comida cubana.

Propuestas accesibles

A pesar de su ausencia en una calle determinada y poca legislación que los ampare, es muy fácil encontrar los foods trucks en diferentes tipos de eventos, incluso hasta en casamientos. “En mi caso, armé un food truck con el fin de llevar mi propuesta a todas partes, ya que no me sentía cómodo trabajando en cocinas ajenas cuando me contrataban para algún evento. Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos o México, en la Argentina hay muchas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de encarar la calle con un food truck. ¿Por ejemplo? Los robos, el clima, la prohibición del uso de gas para cocinar en las calles de la ciudad de Buenos Aires, o el gasto de comprar un grupo electrógeno de más de 60.000 pesos. Así que, aunque poseer una ley que nos ampare es de gran importancia, formar parte de eventos, exposiciones y ferias –en un espacio controlado– está más que bien. Incluso, desde la Asociación estamos intentando organizar nuestros propios eventos, evitando los excesivos cánones que debemos pagar a los organizadores porque ese gasto después debemos trasladarlo sí o sí a nuestros precios”, confiesa Rodolfo Cámara, quien sigue innovando en materia de food trucks. “Hace cuatro meses creamos, en Panini, The Food Truck Store. Una especie de camión, fijo en el local, donde además de comida ofrecemos tragos, cervezas, DJ en vivo. La idea es que la gente se familiarice con el concepto y difunda nuestro verdadero food truck”.   

El primer food truck data de 1865, cuando Charles Goodnight montó en un vagón de tren una cocina.

Desde Córdoba, los chefs de Black Pan dicen que la pasión por hacer cosas nuevas y de seguir una tendencia mundial los llevó a crear el negocio. “Esta tendencia llegó para quedarse, pero el negocio no es para cualquiera: te tiene que gustar y hay que saber de qué se trata. Formar parte de un food truck es un estilo de vida. Y aunque hoy quizá no sea fácil vivir de esto, seguramente en el mediano o largo plazo, solo quedaremos los que podamos domar el negocio, entendamos bien el concepto y sepamos lo que la gente quiere”, afirma Pierini.

Por su parte, Agustina Barbella, de Moros en la Costa, opina que es un negocio en alza. “Cada vez son más los eventos de los que participan, y cada vez son más los comensales que esperan encontrárselos en las calles. En nuestro caso, apostamos a este tipo de negocio por un tema económico: resulta muy oneroso montar un restaurante, y al considerar otras opciones, surgió esta. Inmediatamente supimos que era lo que estábamos necesitando para nuestra marca: una verdadera cocina móvil que nos permitiera acercarnos a los comensales, para dar a conocer lo que hacemos”.

Los food trucks ganan espacios y fans. Rapidez, nuevos conceptos en comida gourmet sin la necesidad de hacer una reserva previa, atención personalizada, sabores originales y buenos precios son la clave para esta tendencia que cada día se consolida con más fuerza, más allá de la moda. Una nueva y superadora manera de comer al paso, para alegría de cualquier paladar sibarita. 

La crisis económica de Estados Unidos del año 2008 llevó a los chefs a invertir en food trucks.

De realities y films

Cocineros al volante es un reality con el objetivo de buscar el mejor food truck de España. De la competencia participaron siete camiones, que recorrieron 10 ciudades por un premio de 25.000 euros. Con grandes picos de rating se emitió por la TV Española, y sus capítulos se pueden ver on-line por www.rtve.es. ¿Llegará este formato, onda MasterChef, a nuestro país?

¿Cómo encontrarlos?

Principalmente en las redessociales, ya que esta nueva gene-ración de food trucks se destaca por estar siempre presente en Facebook, Twitter e Instagram. Allí te podés enterar de su próxima ubicación.


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