Entrevista


La nueva estrella de Star Wars


Por Carmen Ochoa.


La nueva estrella de Star Wars
Con el estreno del nuevo film, Star Wars: El despertar de la Fuerza, el culto a la saga más taquillera de todos los tiempos no para. En una entrevista exclusiva, John Boyega, su protagonista, nos cuenta qué se siente formar parte de este fenómeno mundial.

¿Dónde estás? ¿Podés reunirte conmigo en un pequeño café?”. Así de breve pero muy esperado fue el mail que John Boyega recibió del renombrado director Jeffrey Jacob Abrams. Además de ser el creador de populares series de TV como Alias, Lost o Felicity, Abrams fue elegido para dirigir uno de los films más esperados en la historia del cine a nivel mundial: la séptima película de la saga Star Wars.

Intentando no crearse ninguna expectativa, a pesar de que intuía el motivo de la charla, el joven actor se lanzó a las calles de Londres para subirse rápidamente a un taxi y acudir a la cita. A partir de ese momento no solo su carrera actoral cambió rotundamente, sino toda su vida.

“Cuando llegué encontré a J.J solo, tomando plácidamente una taza de té. Sin embargo, sus abrumadoras preguntas no se hicieron esperar: ‘¿Estás listo para interpretar este papel? ¿Eres consciente de la gran responsabilidad que implica hacerlo? ¿Estás interesado en entrenar, no solo actoralmente sino también de forma física?’, me preguntó. ¡Y a todo le contesté que sí! Que iba a estar bien, que haría lo que sea... Entonces allí me anunció que sería la nueva estrella de Star Wars: El despertar de la Fuerza”, recuerda Boyega, todavía emocionado por formar parte de la saga que, cuarenta años después de su primer film, continúa siendo pasión de multitudes.

– ¿Qué sentiste en ese momento?
–Fue como si el tiempo se detuviera, mientras por dentro me repetía: “¡Me acaba de decir que soy la nueva estrella de Star Wars!”. Tuve que obligarme a respirar, hasta que J.J. levantó un vaso de agua y me dijo “¡Felicitaciones!”. Yo estaba fuera de mí, y probablemente fue el día más feliz de mi vida. Caminé por Londres como si me rodeara un mundo de ensueños; era una alegría diferente. Sentí que era mi triunfo como actor, sabía que iba a pasar a la historia por formar parte de Star Wars, y eso me hizo realmente muy feliz.

Hijo de inmigrantes nigerianos, John Boyega nació en Peckham, una localidad al sureste de Londres. Su padre es predicador de la Iglesia pentecostal, mientras que su madre es trabajadora social en un centro de discapacitados. Desde pequeño John tuvo interés por la actuación; comenzó en el teatro de su ciudad y en un centro infantil de artes escénicas. Allí pasaba casi todas sus tardes, incluso los fines de semana. Con una profesión definida desde muy joven, a los 16 años Boyega se mudó al South Thames College para estudiar artes escénicas, y tres años después, llegó su primera gran película: Attack the Block, un film sobre una invasión extraterrestre, por el cual recibió varias nominaciones como Artista Revelación.

El 29 de abril de 2014 fue anunciada oficialmente su participación en Star Wars: El despertar de la Fuerza. Sin embargo, el trabajo de Boyega había comenzado siete meses antes, cuando el director J.J. Abrams le tomó una audición para el film. “Yo no sabía cuál era el personaje ni había leído el libreto, así que me reuní con el director, hablamos sobre el papel y luego hice las escenas. Hacer eso ya fue una experiencia extraordinaria, porque era muy intimidante saber que era para Star Wars, aunque desconocía los detalles del film. Después, me volvieron a llamar para más audiciones y luego hice una emocionante prueba de cámara con Chewbacca. Finalmente, y luego de siete meses, recién me comunicaron que el papel era mío”, cuenta John.

–La historia del Episodio VII se mantuvo durante mucho tiempo en secreto. ¿Cuándo fue que realizaste la primera lectura del guión y te reuniste con el resto del elenco?
–Fue una semana después de enterarme de que el papel era mío. Y, cuando lo hicimos, nos dijeron que mantuviéramos todo en secreto. No podía contarles nada a mi familia ni a mis amigos. Nadie sabía nada. Tampoco hubo ningún comunicado de prensa sobre la elección del elenco ni sobre la sinopsis del film. Así que realmente fue muy difícil seguir viviendo normalmente, sin poder contar que me habían elegido para protagonizar Star Wars. Al final, me emocionó que el anuncio oficial se hiciera con la foto del elenco, leyendo juntos el libreto. Vivir todo ese proceso fue realmente histórico y asombroso…¡Ni siquiera se lo había contado a mis padres! 

–¿Eras fanático de Star Wars?  
–Nací en 1992 y crecí viendo las precuelas. Mi padre me recomendó que también viera las películas originales, porque ahí se resuelve la historia con Anakin y Luke Skywalker. Así que miré los primeros films y me parecieron asombrosos, con los protagonistas capturando nuestra imaginación; durante años fueron una gran influencia para todas las personas de la industria del entretenimiento. Soy un gran lector de cómics y fanático de la ciencia ficción. Star Wars definitivamente es mi costado geek. Lo mejor es que ahora formo parte de todo ese universo. ¡Es una locura!

–Más allá del plano actoral, tuviste que entrenar muy duro. ¿Cómo fueron esas rutinas físicas?
–En un papel como el mío, y en una película como Star Wars, hay muchas escenas de acción. Todos los actores tuvimos que aprender un poco de combate mano a mano, y a usar espadas láser, lo que nos llevó más de siete meses de entrenamiento. Yo ponía música de Star Wars para motivarme mientras entrenaba, y sonaba en todos los parlantes del gimnasio. También hice boxeo, levantamiento de pesas y ejercicio cardiovascular, como correr y saltar. Durante mucho tiempo trabajamos con palos de madera, en lugar de las espadas, porque era más seguro para acostumbrarnos al movimiento y aprender las coreografías. Necesitábamos estar físicamente preparados, porque las espadas láser son muy pesadas. Y a pesar de que eso te da una sensación del gran poder y de la fuerza que contiene esta arma, hay que ser fuerte y tener la habilidad para manejarla. Fue muy divertido, porque yo siempre quise usar una espada láser. 

–¿Qué le aporta a la saga la nueva generación de personajes? 
–Obviamente son más jóvenes, tienen menos experiencia, y no se conocen tanto entre sí, como los otros protagonistas. Tampoco tienen establecida una visión de la galaxia, porque todavía están aprendiendo. Pero todos son asombrosos. Finn es definitivamente la representación física de la nueva generación en el universo de Star Wars. Este tiene muchísimos seguidores, pero hay un porcentaje pequeño de gente joven que aún no conocen este universo, o que están más interesados en todo lo demás y no solo en las películas. Y Finn es su vínculo directo. Él no sabe qué es lo que está sucediendo, los droides y los aliens lo asustan. Así que creo que la audiencia disfruta de un personaje con el que se pueden identificar.

Finn es el personaje al que John Boyega da vida en Star Wars: El despertar de la Fuerza. Un guerrero desesperado por escapar de su pasado, que se lanza a la aventura a medida que su conciencia lo empuja hacia un camino heroico, pero peligroso. Para armar el papel, el joven actor estuvo muy influenciado por el director del film, J.J. Abrams. “Finn es carismático, divertido y muy gracioso, igual que J.J. Se nota que puso parte de su personalidad en la creación del personaje”.

–Siendo un fan de la saga, que ama la tecnología y lo clásico, ¿cómo evaluás el trabajo realizado por el director J.J. Abrams en este nuevo film? 
–J.J. supo mantener el balance entre lo que estamos acostumbrados a ver en las viejas películas de Star Wars –efectos físicos reales y personajes agradables y compasivos– con todo lo nuevo que vemos ahora, como la animación por computadoras y la captura de movimiento, logrando un gran equilibrio en la película. Él intentó filmar todo lo que se podía hacer físicamente, antes de expandir sus ideas al plano digital. Lo hizo para que los fans puedan seguir viendo los elementos originales de las películas de Star Wars que los enamoraron, pero también pensando en que el nuevo film sea atractivo para las nuevas generaciones. El director aceptó la modernidad de la tecnología CGI para crear, pero al mismo tiempo homenajeó al pasado, logrando la excelente combinación que se necesita para esta ópera espacial. De mi parte, cada vez que iba a filmar alguna escena me preguntaba: “¿Con qué me voy a sorprender hoy?”. Y no podía evitar exclamar “¡Guau, estoy filmando una película de Star Wars!”. 

–Hubo gran expectativa a nivel mundial por el estreno de este film. ¿Cómo te hizo sentir eso? 
–Siento mucha responsabilidad por formar parte de esta película, porque es mucho más que un film. La gente se relaciona de diferentes maneras con sus personajes, por lo que quería asegurarme de que los fans salieran satisfechos del cine. Cada uno de los actores dimos lo mejor para hacer que esto funcione. Ahora el film le pertenece a la audiencia, a los fans. Agradezco formar parte de un universo tan importante como el de Star Wars.
El furor Star Wars
El 30 de octubre de 2012, tras la compra de Lucasfilm por parte de Walt Disney Company, se anunció el rodaje de Star Wars: El despertar de la Fuerza, confirmando que la pasión de millones de fans a nivel mundial seguía más viva que nunca. Estrenada diez años después de su última entrega (Episodio III: La venganza de los Sith), el nuevo film de la saga se mantuvo casi en secreto como una estrategia de marketing. Daban información a cuentagotas, tanto a los fanáticos como a la prensa. El tercer y último tráiler del film, antes del estreno, logró casi diez millones de reproducciones en YouTube durante sus primeras horas, mientras que en Twitter se registraron más de 17.000 tuits durante su primera transmisión por TV, y Facebook reportó que 1,3 millones de personas tuvieron 2,1 millones de interacciones relacionadas con Star Wars en el transcurso de la primera hora del avance. 

El universo creado por George Lucas va más allá de la pantalla: en las jugueterías abundan los muñecos de los nuevos personajes, los clásicos trajes de Jedi o Darth Vader y las infaltables espadas láser. Los videojuegos avivan la acción en la Play y los grandes debates en las redes sociales entusiasmarían a cualquier sociólogo. El culto a la saga más taquillera de todos los tiempos no tiene fin: ya se están planeando nuevos films.

Sitios fans argentinos
Para despuntar el vicio:
www.facebook.com/501stArgentina
www.starfans.com.ar
www.rebellegion.com.ar

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte