Tendencia


¡Al agua!


Por Carmen Ochoa.


¡Al agua!
El verano es la época ideal para animarse a los nuevos deportes de agua, alentados por el calor y el tiempo libre que aportan las vacaciones. Entre los más elegidos, el stand up paddle (SUP) va ganando adeptos, sobre todo entre las chicas. Mientras, el kitesurf sigue posicionándose entre los argentinos; y el surf no deja de ser un clásico siempre vigente para todas las generaciones. ¿Por qué elegirlos y animarse a practicarlos? Tres profesionales te lo cuentan y comparten sus experiencias.
Entre amigas
Lorena Cermesoni es entrenadora física, vive en Mar del Plata y siempre practicó deportes de agua. Sin embargo, cuando se animó al stand up paddle (SUP) no solo sintió que su vida había cambiado, sino que además lo ejercitó tanto que se convirtió en triple Campeona Argentina (2012-2013-2014). Hoy, sigue a tiempo completo con la disciplina y también la enseña en la playa Biología. “Cuando competía, notaba que casi todos eran varones, por eso un día planifiqué un grupo para mujeres; para que ellas también se animaran a esta actividad. Así, hace tres años nació ‘Chicas al agua’, una asociación civil donde aparte de enseñar técnicas para aprender SUP, transmitimos también el valor de la amistad, la familia, el respeto y el cuidado de nuestras playas, mares y toda la naturaleza en sí”, cuenta Lorena. Para practicarlo se necesita una tabla de SUP y la destreza de mantenerse de pie para movilizarse con el remo, algo que se aprende con la experiencia. Si bien tiene su lado extremo, comenzar con el nivel inicial es lo recomendable, siempre bajo la supervisión de profesionales. 
“El SUP es una disciplina tranquila, apta para todas las edades porque no se necesita experiencia ni grandes habilidades, hay que saber nadar para sentirse más confiado –afirma Lorena–. Además, la actividad física no solo te ejercita el cuerpo, sino que el contacto con el agua y la naturaleza te relajan y ayudan a liberar el estrés”.
Entre el cielo y el mar
Para los que buscan un poco más de adrenalina y emoción, animarse al kitesurf puede aportar la dosis exacta en sus vidas. Solo requiere práctica y control, a pesar de que se lo tilda de deporte “extremo”. Para practicarlo se utiliza una tabla y un kite (barrilete) que se engancha a un arnés. El kitesurfer maneja el kite y controla el viento que lo embolsa y, entre saltos, se eleva y desliza sobre el agua. 

En Punta Lara, otra multipremiada comparte sus experiencias. Es Agustina Cerruti, triple Campeona Argentina de kitesurf, quien dicta clases y comenta que este deporte se transformó en el leitmotiv de su vida, que hoy la lleva a viajar, conectarse con la naturaleza, fluir con la energía del mar y poder compartir todo esto con los amigos y también con sus alumnos. 

“Es un deporte para todos, ya que no se necesita experiencia en deportes acuáticos para poder realizarlo. Tampoco es primordial poseer mucha fuerza, pero si una buena técnica. Y esto se aprende con la práctica, y se refleja en el control que se tiene sobre el barrilete”, afirma Agustina, y agrega que un buen estado físico ayuda, igual que saber nadar. 

Los cursos básicos de este deporte explican cómo armar el equipo, evaluar las condiciones climáticas, aprender despegues y aterrizajes e incluso, medidas de seguridad. A esto la campeona agrega: “Se debe acompañar al alumno en el aprendizaje de las técnicas, pero también a disfrutar del deporte con camaradería, sin perder los valores, y respetando siempre el medioambiente”.
Compartir experiencias
“Desde los 5 años supe cuál era el juego que más me gustaba jugar y ese juego está en el mar. Hoy, con 40, lo vivo a pleno y trato de inspirar a otros a la búsqueda y de compartirlo con quienes así lo deseen”, afirma Martín Passeri, el quíntuple Campeón Argentino de Surf (1999-2001-2006-2008-2011) y Campeón Latinoamericano (2006), quien transmite su experiencia como surfista profesional a los alumnos del marplatense Club Honu Beach Training & Sports.

Es que el surf nunca pasa de moda, y más si la enseñanza viene de la mano del campeón, para disfrutar del clásico deporte de agua que promueve la vida al aire libre, la libertad y el contacto con el mar. Por eso todos lo pueden practicar y es atractivo para todas las generaciones. 

El nuevo programa de entrenamiento de Passeri –destinado tanto a quienes recién se inician, desde los 4 años de edad, como a surfistas de alto rendimiento–, integra todos los aspectos importantes y necesarios para lograr una buena performance en el agua. “Cuando yo comencé no existía un lugar donde poder trabajar la parte física, técnica y teórica todo junto. Yo tenía que armar mi propio equipo. Hoy, bajo mi dirección, hasta sumo a mi preparador físico –Sergio Magnani– además de un equipo de psicólogos y traumatólogos, muy necesarios para lograr entrenar bien”, cuenta Martín. 

Los ejercicios de técnica no solo se aprenden en el mar, sino que la pileta es una buena aliada antes de lanzarse a las olas; mientras que en la parte teórica, siempre viene bien recalcar los valores tradicionales del surf, que ayudan a la práctica de la actividad. “No hay que olvidar que además de los beneficios deportivos, el contacto con el mar y el aire libre favorecen nuestra vida. Por eso, es también muy importante recalcar el cuidado del medioambiente, el juego limpio y la vida sana; lecciones que, a través del surf, fomentamos siempre en los más jóvenes”.
Salud y diversión
Practicar un deporte en contacto con el agua no solo es divertido, sino que también aporta grandes beneficios físicos y mentales para nuestra salud. Es antiestrés porque las olas, el viento y la vida al aire libre ayudan a correr de nuestra mente las preocupaciones, mientras que descargamos adrenalina y nos concentramos en la actividad. Además, la práctica de cualquier deporte fomenta las relaciones, lo que nos permite socializar. 

Al estar en movimiento, nuestra capacidad cardiorespiratoria aumenta, la musculatura en la zona media del cuerpo, brazos y espalda se refuerza, igual que la coordinación de nuestros movimientos y el equilibrio.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte