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¡Movete, chiquita, movete!


Por Daniela Calabró.


¡Movete, chiquita, movete!
¿Cuáles son las actividades físicas más novedosas? Todo lo que hay que saber antes de empezar la temporada de training. Además, las dietas que eligen las famosas de Hollywood.

Con el verano en el espejo retrovisor, aparece una máxima de cada año: esta vez sí empezaremos a hacer actividad física. Para que ese desafío sea más motivador, vale la pena echar un vistazo a las nuevas disciplinas que pican en punta. Hay para todos los gustos.
En el aire
Una de las propuestas más novedosas es el Suspensus, un método que es furor en Brasil, Chile y Uruguay. Erika Fehler, instructora certificada internacionalmente por Stott Pilates, fue la pionera en traerlo al país, de la mano de la brasileña Vanessa Oliveira Alves, Master Teacher de Suspensus y licenciada en Kinesiología.

“Es una adaptación de Pilates con elementos de suspensión. Hasta hace un tiempo se utilizaba un solo dispositivo: el columpio. Pero se añadieron la lira, el power balance y el power core”, detalla Fehler, en cuyo estudio puede practicarse esta disciplina. 

¿De qué se trata el desafío? De respetar los principios del Pilates, pero en el aire, utilizando el peso del propio cuerpo en aros, cuerdas, trapecios y columpios. “Hay más de 300 ejercicios de diferentes niveles. Pueden practicarlos desde niños hasta adultos mayores, e inclusive pacientes patológicos y atletas de alto rendimiento. Las clases son dinámicas y totalmente prácticas”, detalla.

Lo positivo de este método, tal como resaltó Fehler en el primer curso que organizó en la Argentina, es que no tiene por qué llevarse a cabo solamente en el ámbito de los estudios de Pilates. 
Una bici distinta
La crearon en California y le dicen Trikke. Es una especie de triciclo que mezcla técnicas de skating, ciclismo, esquí y patín. En este caso, el ejercicio no consiste en desplazar las piernas ni en pedalear: la clave está en balancearse de un lado a otro, obligando al cuerpo a mantener el equilibrio permanentemente. El desafío de no perder el eje genera un gran esfuerzo corporal y fortalece toda la musculatura (incluida la que no se utiliza en ejercicios convencionales). Se trata del mismo principio que emplean las plataformas vibratorias que fueron furor en los últimos años. Otro buen dato es que con este simpático aliado se pierden entre 600 y 1000 calorías por hora, por lo que es una muy buena opción para quienes necesitan bajar de peso. 
Tranquilísima
Para quienes prefieren una ejercitación suave y armónica, el Body Balance es una de las alternativas más indicadas. Con sus orígenes en el yoga y el tai chi, esta nueva propuesta conjuga ejercicios de tonificación, stretching y relajación muscular, por medio de asanas y coreografías acompañadas de música suave. Los entendidos aseguran que no solo ayuda a la flexibilidad, la tonicidad y la buena postura, sino que cuida la salud emocional: la liberación de endorfinas y la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente son una auténtica terapia antiestrés. 
De puntillas
La danza vuelve a meter la cola en el mundo de la gimnasia. Pero, esta vez, no lo hace con ritmos latinos, sino con el ballet. Una nueva disciplina, llamada Xtend Barre, combina pasos de baile clásico con posturas de Pilates. A eso se suma la utilización de elementos como barras de sostén, pelotas y bandas elásticas. Para quienes quieran una ejercitación de bajo impacto, pero intensa y divertida.
Los tips de Elena Malova
¿Escucharon hablar de Elena Malova? Es rusa pero vive en Chile y su propia experiencia la convirtió en una de las entrenadoras on-line más conocidas del momento. “Bajé 10 kilos en cuatro meses sin sufrir y sin morir de hambre. Después de bajar peso con mis ejercicios comencé a obtener mejor forma en los músculos y logré más resistencia”. Ahora es personal trainer de deportistas chilenas, enseña nado sincronizado, da clases de yoga y comparte videos online para los que quieran entrenar en casa. Aquí, algunos de sus tips: 

1. Hace bien entrenar, por lo menos, 50 minutos tres veces a la semana. Si a uno le sobra energía, puede hacerlo cinco veces.

2. Para perder peso es aconsejable hacer diferentes ejercicios cardiovasculares de alta intensidad.
 
3. Alimentarse saludablemente es la base de todo. No solo ayuda a bajar de peso, sino a sentirse bien y a tener buena energía disponible. 

4. Si se aumenta de peso al entrenar, no hay que asustarse. En las primeras semanas el organismo retiene mucha agua. Después de 30 o 45 días todo vuelve a equilibrarse. 

5. Es clave elegir un entrenamiento fácil de seguir, que nos motive y nos mantenga entretenidos. “A mí me gustan todas las rutinas, de acuerdo con cómo me siento y con lo que pide mi cuerpo”, afirma Elena.
A puro jugo
En Hollywood, le dicen Juicing Diet; en España, la Dieta de los Zumos; en Centroamérica, la Dieta del Smoothie y, por estos pagos, la Dieta de los Licuados. No hace falta explicar mucho más: se trata de un régimen en donde las comidas son ligeras (se consumen muchos caldos y las proteínas son siempre magras), y los protagonistas son los jugos naturales de frutas y verduras. De esta forma, se obtiene energía de los hidratos de carbono naturales de la fruta, a la vez que se consume muchísima agua y la fibra necesaria para regular el metabolismo. Algunas de las adeptas a esta forma de alimentación son la supermodelo australiana Miranda Kerr y las actrices Jennifer Lopez, Kirsten Dunst y Dakota Johnson.
Las lindas las eligen
El estadounidense Nicholas Perricone es el creador de la ya famosísima Dieta Perricone, predilecta de dos de las mujeres más hermosas del espectáculo: Uma Thurman y Julia Roberts. Este régimen se basa en eliminar alimentos industrializados, como el arroz, el azúcar, el café y los jugos envasados, para dar más lugar a los lácteos naturales, los pescados frescos y los cereales. Este programa alimenticio pone el foco en la aceleración del metabolismo mediante proteínas de buena calidad, hidratos de carbono complejos y ácidos grasos esenciales. Otra de las dietas elegidas por las celebrities es la del tipo sanguíneo, creada en los noventa por el doctor Peter J. D’Adams. El secreto es potenciar la ingesta de los alimentos que mejor se llevan con el propio tipo de sangre, para ayudar al metabolismo a cumplir bien su tarea. Los tipo 0, por ejemplo, procesan mejor las proteínas animales que los lácteos. El grupo A, por su parte, debe aliarse más con las frutas y las verduras. Demi Moore y la rusa Natalia Vodianova son seguidoras del método.

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