Entrevista


Mundo Wikipedia


Por Dolores Gallo.


Mundo Wikipedia
Hoy todos conocemos y usamos Wikipedia, pero pocos sabemos cómo funciona. Patricio Lorente, el presidente argentino de la Fundación Wikimedia, nos cuenta el backstage de la enciclopedia libre online.

Wikipedia se ha convertido, para muchos, en una fuente de información en Internet, y cada vez son menos los que ponen en duda su valor. Sin embargo, aunque todos –o casi– la conocemos y la usamos, pocos sabemos cómo funciona y cuál es su verdadero alcance. Para ilustrarlo gráficamente: en abril del año pasado, un artista conceptual imprimió la Wikipedia en inglés y necesitó 7473 volúmenes. Hoy ya serían necesarios varios más... El platense Patricio Lorente, presidente de la Fundación Wikimedia, nos cuenta cómo funciona y se gesta el sitio.

–Sos el nuevo presidente de la Fundación Wikimedia, ¿cómo llegaste? 
–Comencé a colaborar con Wikipedia en el 2005, cuando en español tenía alrededor de treinta mil artículos (hoy tiene más de un millón doscientos mil). Descubrí que podía crear una nota sobre el club Estudiantes de La Plata, y así me fui enganchando en el desarrollo de la enciclopedia. En el 2007, con un grupo de wikipedistas argentinos fundamos Wikimedia Argentina, una organización reconocida por la Fundación Wikimedia, y yo la presidí hasta el 2012. Luego fui elegido para integrar la Junta de la Fundación Wikimedia. Dos años después fui designado Vicepresidente de la Junta y, en 2015, fui electo Presidente.

– ¿En cuántos idiomas existe? 
–Hay versiones de Wikipedia en 289 idiomas. La más grande es en inglés, con más de cinco millones de artículos, pero también hay muy pequeñas, como la que está hecha en guaraní, con apenas tres mil artículos. Recibimos medio millón de visitantes al mes, cifra que nos convierte en el sexto sitio más visitado del mundo. Entre todas sus versiones, reúne treinta y ocho millones de artículos y cerca de ochenta mil editores activos. 

– ¿Es importante la comunidad de Wikipedia en la Argentina?
–Wikimedia Argentina fue la primera organización de wikipedistas en el mundo hispanoparlante. Somos el tercer país de habla hispana, detrás de México y España y tenemos una comunidad muy activa de wikipedistas. 

– ¿Cuál es la diferencia entre Wikipedia y Wikimedia?
–El primero es un sitio web, la segunda, una organización. Wikipedia es uno de los proyectos que administra la Fundación Wikimedia, por supuesto, el más popular e importante dentro de una familia de iniciativas referidas al conocimiento libre.

– ¿Cuál es el objetivo de Wikipedia?
–Poner al alcance de cada persona en el mundo, en su propio idioma, una enciclopedia del conocimiento. 

–Algunos se preguntan si es confiable… ¿Qué les responderías?
–No hay que confiar en ninguna fuente de información de manera aislada. Hay que tener una lectura crítica y cotejar con otras fuentes. Wikipedia tiene errores, pero todos los usuarios pueden ayudar a corregirlos. 

– ¿No tiene correctores o un equipo que chequee la información?
–Hay una comunidad de voluntarios estables. Son los wikipedistas, que editan con regularidad y dedicación, y además se involucran en el mantenimiento constante de los contenidos, revisando los cambios, corrigiendo,  ayudando a mejorar el software y previniendo vandalismos.

– ¿Podrías explicar cómo se va creando y cómo se actualiza? 
–Esta es una enciclopedia desarrollada en forma colaborativa. Cualquier persona, independientemente de sus credenciales académicas, puede participar y de hecho, está invitada a hacerlo. Los artículos no tienen un único autor, sino que van mejorando a través de retoques sucesivos que hacen distintas personas. Los wikipedistas corrigen errores.
 
–Wikipedia nació con la idea de que todos tenemos algo que aportar. ¿Se sigue manteniendo esa filosofía?
–La verdad es que no veo en el horizonte ninguna iniciativa que de manera alguna vaya a limitar la posibilidad de participación. 

–Si los usuarios crean el contenido, y cada uno tiene un punto de vista diferente… ¿cómo se logra la neutralidad? ¿No surgen conflictos?
–Sí, todo el tiempo, pero la existencia de distintos puntos de vista contribuye a la riqueza de los contenidos de esta enciclopedia. La idea de neutralidad consiste en que todas estas miradas sobre un tema estén representadas con equilibrio. Esto se logra cuando personas que piensan distinto participan del proyecto.

– ¿Por qué creés que hay profesores que ven con malos ojos que los alumnos usen Wikipedia en la escuela?
–Sucede cada vez menos. Durante mucho tiempo había desconfianza respecto de la calidad de los contenidos y, además, el medio en el que se distribuye (la web) hace muy fácil cortar y pegar, con lo que los alumnos suelen resolver sus tareas de manera tramposa. Sin embargo, muchos profesores ya se han adaptado a los nuevos tiempos. Por otro lado, cada vez menos gente tiene dudas sobre la calidad de contenidos que ofrece.

– ¿Qué consejo les darías para que les enseñen a sus alumnos a hacer un buen uso del contenido de Wikipedia y de Internet en general?
–En la era de la información, encomendar a los alumnos tareas que consistan en buscar información no implica desafío pedagógico o intelectual alguno. De la misma manera, desarrollar preguntas que pueden responderse con un único artículo de una enciclopedia de carácter general, tampoco es una buena idea. Generar nuevos contenidos, utilizar distintos medios y soportes, relacionar información, entrenar la capacidad de lectura crítica: eso sí tiene mucho sentido en esta época.

–Para terminar, Wikipedia no tiene publicidad, esto es importante para garantizar su neutralidad. Entonces, ¿cómo se financia el proyecto?
–Con donaciones, la mayor parte de ellas de muy bajo monto (entre 15 y 20 dólares) que provienen de personas de cualquier parte del mundo que utilizan esta enciclopedia online.
Mini bio 
Patricio Lorente vive en La Plata y en 2005 editó un artículo “Modelo de equipo de fútbol” para Wikipedia. En 2007 fundó Wikimedia Argentina que luego fue reconocida como un Capítulo local por la Fundación Wikimedia. “Los Capítulos locales son organizaciones independientes y autónomas que comparten y sostienen los objetivos de la Fundación Wikimedia dentro de una zona geográfica determinada”, explica. Fue Presidente de Wikimedia Argentina y en 2015 fue Presidente de la Junta Directiva de dicha Fundación. También es Prosecretario General

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte