Tendencia


Rediseño


Por Revista Nueva.


Rediseño
Crear un objeto a partir de una pieza reciclada fue la clave del proyecto Luminarias que puede verse en el Malba. Objetos antiguos transformados en lámparas por diseñadores top.

“Vínculos, vínculos y más vínculos, sobre esto se trata el diseño cuando el reuso está en juego”, define Luján Cambariere, alma mater de Ático de Diseño, un espacio de creatividad donde las ideas fluyen sin parar. En esta ocasión, ella aportó su mirada sobre el diseño contemporáneo y, junto con Soledad Benvenuto, del Mercado Don Toto, que proporcionó piezas de antaño, dieron vida a Luminarias. Un proyecto que acaba de desembarcar en la tienda del museo Malba, y que consistió en recuperar piezas viejas, como latas, tulipas de vidrio o cristal, alabastros, caireles y frascos, y con ellos diseñar una colección amplia de todo tipo de luminarias, desde lámparas de pie hasta colgantes y veladores. 

Fruto de la creatividad comunitaria, todas las piezas son producto del aporte conjunto de los diseñadores Ana Wasserman, Sabina Tiemroth, Rosaura Flynn, Nacho Fabio, Eugenio Paz, Matías Pérez Fichera, Iván Lopez Prystajko, Fernando Pacheco, Ivana Crivos, Cristian Izurieta, Javier Gómez Dodero y Leandro Leccese nacieron las diferentes líneas. La “Árabe” fue realizada con distintos frascos de vidrio antiguos y combinaciones varias de bronces originarios de otras lámparas. Para las “Tulup” se usaron tulipas de colores y formas diferentes, y en algunos casos, por ejemplo, las que antes eran pantallas ahora se convirtieron en bases. De la combinación de viejas linternas y pantallas de vidrio prensado de antaño, nacieron unos veladores muy originales. Los “Trompos” son luces que se apoyan o cuelgan donde uno quiera y tienen vidrios reciclados. Porque reusar, reciclar y aprovechar son palabras que están de moda en la deco y en la indumentaria.

Para darles nueva vida a los viejos objetos hace falta agudizar al máximo el ingenio. Las lámparas “Linter” fueron creadas a partir de linternas y tulipas. Un fuerte aplauso para los diseñadores.

¿Qué hacer con esas latas del siglo pasado? Este grupo de diseñadores decidió usarlas como base para crear lámparas. Creatividad pura para la serie “Latón”

El punto de partida para crear la colección “Tulup” fue recurrir a esas hermosas tulipas de vidrio de antaño que tantas veces hemos admirado en los mercados de antigüedades. 

Los colores aportan alegría a las lámparas “Trompo” realizadas con cerámicas antiguas

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte