Investigación


Bienvenido al futuro


Por Dolores Gallo.


Bienvenido al futuro
Los adelantos tecnológicos no detienen su marcha en la carrera de la innovación. Drones que vuelan, autos que se manejan solos, robots con inteligencia artificial, increíbles avances en materia de salud... Repasamos los inventos más geniales de los últimos tiempos.

Drones que ya pueden transportar pasajeros, autos que se estacionan en forma remota mediante gestos, robots inteligentes que cada vez se encargan de más tareas que nos corresponden, sensores para medir la radiación al exponernos al sol o la cantidad de calorías que ingerimos… Los expertos no dejan de sorprendernos con sus nuevos inventos tecnológicos. La “Internet de las cosas”, los drones, los autos eléctricos o autónomos, la robótica y la realidad virtual pican en punta en la carrera de la innovación. Algunos adelantos ya están entre nosotros, otros son prototipos y habrá que esperar un poco para verlos en acción. ¿Qué tal si viajamos al futuro?

El casco igrow estimula y potencia el crecimiento del cabello. ¿Cómo? Utilizando una combinación de láser rojo y diodos de luz LED. Es un proceso que lleva entre cuatro y seis meses, luego de lo cual, el cabello se verá más grueso, más relleno y con más vitalidad

El Safety Truck es un diseño ideado por Samsung y la agencia de publicidad Leo Burnett

Robots, drones y ¡a volar!
De un tiempo a esta parte, los robots acaparan más y más tareas. Segway, por ejemplo, decidió montar uno al transporte personal eléctrico de dos ruedas que hizo famosa a la compañía. La dupla robot+vehículo, además de llevarnos adonde deseemos, incluye una serie de cámaras y sensores que lo hacen capaz de navegar y seguirnos. A su vez, se conecta con otros dispositivos, lo que permite monitorear nuestra casa desde lejos, recibiendo órdenes mediante la voz. 
Tipron es un robot doméstico que se conecta a Internet, y automáticamente, proyecta  una pantalla de ochenta pulgadas en cualquier rincón de la casa. Hasta es capaz de adaptar su tamaño, según sea donde esté guardado, cargándose o proyectando la pantalla.

En cuestión de drones, Ehang presentó la primera versión que puede llevar un pasajero, lo que revoluciona por completo el transporte personal. Este primer vehículo aéreo, autónomo y eléctrico, acerca un poco más aquel sueño de volar a diario distancias cortas y medianas. Solo será necesario introducir un destino… ¡Y voilà! Un dato para nada menor: para utilizarlo no hará falta poseer ningún tipo de licencia de piloto. 

En Foster + Partners crearon el Droneport, que propone armar rutas de drones en África para hacer entregas urgentes de medicamentos y comida.
Para estar impecables
La salud no es ajena a la innovación. La idea es que la vida cotidiana se haga más sencilla. Veamos algunos ejemplos: la Relief Band es una cinta que promete embarazos sin náuseas, el igrow es una suerte de casco que estimula el crecimiento del pelo, el My UV Patch mide la radiación y advierte cuándo ya tomamos suficiente sol, y el DietSensor es el mejor aliado en la dieta, al poder decirte, exactamente, cuántas calorías tiene lo que comés. ¿Qué tal? 
Top 25 
Algo de todo esto ya nos lo había anticipado la prestigiosa revista Time, que confecciona una lista con los mejores veinticinco inventos del año en los diversos campos. El ranking innovaciones del último año incluyó productos, prototipos e ideas que resaltaron por hacer del mundo un lugar mejor, más inteligente y, por qué no, más divertido. 

Entre los seleccionados, se destaca uno de industria nacional. Se trata del Safety Truck, ideado por Samsung y la agencia de publicidad Leo Brunett para revolucionar la seguridad vial. Numerosos accidentes de tránsito son consecuencia de la escasa o nula visibilidad que se tiene cuando se intenta pasar en la ruta a un vehículo grande. Conscientes de que por esta causa miles de personas pierden su vida anualmente, pensaron en camiones que lleven en su parte trasera cuatro monitores que transmitan lo que capta una cámara wireless incorporada al frente. Así, el conductor que maneja detrás del camión puede observar qué es lo que sucede más adelante y no correr riesgos innecesarios al asomarse para pasarlo.

La realidad aumentada es uno de los campos en los que más evolucionó la tecnología en el último tiempo, con grandes compañías desarrollando su propia versión de anteojos. ¿Pero quién dice que esto es muy oneroso? El propio Google propone una versión en cartón, que se puede comprar o hasta confeccionar uno mismo siguiendo las especificaciones en su página web. La realidad virtual, al alcance de todos.

Por su parte, los drones –como ya destacamos–, se están convirtiendo en las grandes estrellas de la innovación. Sus usos son variados: pueden emplearse en conflictos bélicos o hasta reemplazar a  los chicos del delivery. Sí, las grandes empresas prometen que, muy prontito, serán los drones los que nos traigan hasta la puerta de nuestra casa las compras que hicimos de manera online.

La realidad aumentada es uno de los campos en los que más evolucionó la tecnología, con grandes compañías desarrollando su propia versión de anteojos.

En Foster + Partners crearon el Droneport, que propone armar rutas de drones en África para hacer entregas urgentes de medicamentos, comida, repuestos y demás necesidades a destinos donde no existen carreteras. “La escasez de infraestructura terrestre tiene un impacto directo en la capacidad de entregar suministros que salvan vidas. En sitios donde algo tan básico como la sangre no siempre llega a tiempo para el tratamiento, se necesitan soluciones radicales para resolver esto”, asegura Foster. La revista Time no dejó afuera el rubro salud. En el podio puso a Nima, un sensor de gluten portátil que, en dos minutos, mide los niveles, tanto en sólidos como en líquidos. A su vez, nombra al Eko Core, un adaptador inteligente que perfecciona los estetoscopios, transfiriendo los latidos del corazón a una aplicación que permite analizarlos y compararlos con mediciones previas. Esto ayuda a detectar anormalidades que el oído humano no es capaz de percibir. 

¿Y qué hay de nuevo en el área infantil? Los peques no se quedan atrás como usuarios. La Hackaball es una pelota inteligente con la que pueden inventar y programar juegos. De esta manera, aprenden los principios básicos de la programación, mientras se divierten con la pelota al aire libre, en lugar de estar mirando una pantalla. Por su parte, un dinosaurio de Cognitoys oficia más como compañero que como juguete. Se le pueden hacer miles de preguntas y darle órdenes. El animalito no le dará respuestas estandarizadas. Eso quedó atrás. Ahora, le contestará según los intereses de su dueño. ¿Cuál es el secreto? Mientras interactúan, el juguete desarrolla su propia personalidad, aprendiendo los gustos y preferencias del niño. 

Por supuesto, no podemos concluir sin mencionar en la lista de productos innovadores, al Apple Pencil, con el que se puede dibujar en el iPad Pro de la misma manera que un lápiz tradicional lo hace en papel. Y tampoco podemos cerrar la nota sin enumerar a las zapatillas que se atan con una mano, las sartenes que indican cómo cocinar y los dispositivos que reducen el ruido ambiente cuando resulta molesto. Sí, adivinó, no hay límite para la invención.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte