Actualidad


Ellos quieren ser jóvenes


Por Belén Herrera.


Ellos quieren ser  jóvenes
Los cuidados estéticos dejaron de ser cosa de mujeres. Los hombres se ocupan de su rostro y se someten a diversos tratamientos para combatir el paso del tiempo. Un repaso por los más elegidos.

Ya no resulta raro ver a un hombre frente a un espejo ocupándose de su imagen. Tampoco es extraño encontrarlos en los centros de estética o en la peluquería emprolijando su barba o retocándose el color del pelo. Hoy, el denominado “sexo fuerte” se cuida tanto como “el débil”. Si bien todavía hay muchos que se resisten, cada vez son más los que quieren sacarse años y recurren a diversos tratamientos para verse más jovenes. Eso sí, casi todos quieren procedimientos rápidos y efectivos, pero sin que se note que pasaron por un consultorio de estética. 

Entre las posibilidades que ofrece el mercado, está el Ultherapy, una suerte de lifting no quirúrgico, aprobado por la FDA. “Además, es el único tratamiento que llega a 4,5 mm de profundidad, que es justo el plano donde trabajamos los cirujanos a la hora de realizar un lifting. Si bien está aprobado para levantamiento de cejas, tercio medio e inferior del rostro y cuello, yo prefiero centrar el tratamiento en el tercio inferior y cuello, ya que tengo otras herramientas, como el botox y los rellenos de ácido hialurónico, que son igualmente efectivas y menos costosas para tratar los tercios superior y medio”, sostiene el cirujano plástico Raúl Banegas.

Otro de los tratamientos que más eligen ellos es el de la Toxina Botulínica Dysport. “Inhibe la liberación de un neurotransmisor impidiendo que se contraigan los músculos, relajándolos. Se utiliza, principalmente, para atenuar las arrugas dinámicas que se forman por gesticular (frente, entrecejo y las llamadas 'patas de gallo'). Es un procedimiento sencillo que consiste en una sesión de pequeñas inyecciones en los músculos por tratar. Los resultados se notan gradualmente, a lo largo de una semana, y su efecto dura entre cuatro y seis meses”, explica la doctora María Julieta Picos. 

Por otro lado, también está disponible el Ultrafit, una técnica que se realiza en una única sesión de 90 minutos en consultorio médico y que permite conseguir los efectos de un lifting. “Es la última tecnología de ultrasonido focalizado de alta intensidad. Actúa sobre el tejido: genera una contracción inmediata del colágeno dando lugar a la neocolagenogénesis, formación de fibras elásticas, aumento de la reticulina y ácido hialurónico, gracias a la estimulación sobre los fibroblastos y reestructuración proteica”, indica la doctora Daniela Nobua. A nivel facial, tonifica y rejuvenece la piel, lo que atenúa las arrugas, reduce los surcos nasogenianos, eleva pómulos, tensa el cuello, la papada y la región submentoniana.
La barba, gran protagonista
Desde hace algunas temporadas, la barba se convirtió en sinónimo de moda y también define el estilo de su dueño. No solo ganó protagonismo, sino que los hombres empezaron a ocuparse minuciosamente de su cuidado y su diseño.

Oscar Fernández Roho, director creativo de Roho Hair Boutique, explica que la mejor manera de cuidar la barba es humectándola y recortándola periódicamente, para poder mantener su forma y buen aspecto. En cuanto al ritual al afeitarse, el especialista detalla cómo hacerlo: “Hay que colocar una buena crema de base, esparcida por los sectores que se van a rasurar y dejarla un tiempo para que humecte la piel. Así se evita que se irrite. La crema o loción para después de afeitar debe ser sin alcohol y con ingredientes humectantes”. 

Pero claro, una barba llena de canas no ayuda a lucir más joven. Por eso están quienes optan por teñirla. Fernández Roho recomienda que la tintura la realice un profesional en el salón, ya que se corren riesgos de manchar la piel o puede quedar muy mal aplicado. En su peluquería, por ejemplo, para lograr una coloración natural utilizan un cepillo aplicador pequeño, ya que el pelo es más grueso y áspero. Por otro lado, el profesional dice: “Es muy importante el tono elegido de la coloración. Por eso insistimos que debe ser ejecutado por un experto ya que en algunos casos se usa un color muy agresivo o diferente del tono de cabello natural y ahí es cuando se nota un contraste muy dramático que da un look superartificial. Hoy la tendencia en moda es lo natural por lo que el objetivo es lograr que no se note”. 
Con los pelos de punta
La caída del cabello es algo que a los hombres los puede llegar a obsesionar. Cuando las entradas empiezan a pronunciarse y el pelo pierde fuerza, comienzan a darse cuenta de que el tiempo ha pasado. Por eso cada vez son más los que buscan hacerle frente a esta problemática y recurren a diversos tratamientos para evitarlo.

“Las causas de la caída del cabello, que afecta al 85 % de los varones de 50 años, son disímiles y variadas. Si bien la más común es hereditaria, y representa al 95 % de los casos, existen otras razones, como la toma de alguna medicación, el estrés, problemas de tiroides, infecciones cutáneas o alteraciones hormonales –comenta el doctor Arturo González Marlia, director médico y socio fundador de Medical Hair. Y continúa–: Aunque tiene pocas consecuencias negativas a nivel físico, la alopecia puede ser traumática en cuanto a lo emocional, ya que, culturalmente, el cabello está relacionado con la juventud, la belleza y la sexualidad, además de ser un indicador de buena salud. Por eso, muchas personas acuden a diversas opciones para solucionar su problema. Dentro de estas, se encuentran las vitaminas o los tópicos, que aunque pueden desacelerar el proceso de caída de cabello, no lo frenan y una vez que se dejan de usar, la pérdida del pelo vuelve a aparecer. La única solución permanente es hacerse un trasplante.

En esta materia, lo más novedoso es la implementación del robot Artas.

Entre los múltiples beneficios que brinda, admite la posibilidad de realizar una selección computarizada de las unidades foliculares (cabellos) por extraer, y determinar, mediante un software con algoritmos inteligentes, el mejor ángulo, la orientación, dirección, profundidad y el espacio entre folículos para la extracción, lo que le permite actuar con mayor precisión y rapidez. 

Y ahora, espejito, espejito, ¿quién es el más bello de este mundo?

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte