Actualidad


¿Qué clase de turista sos?


Por Belén Herrera.


¿Qué clase de turista sos?
A la hora de viajar, todos tenemos nuestro estilo propio. Un repaso por diferentes tipos de viajeros. 

No todos viajamos motivados por los mismos intereses. Algunos solo buscan escaparse un poco de la rutina y se conforman con un lugar de playa o montaña que logre desconectarlos del mundo. Otros, en cambio, están ávidos por conocer nuevos destinos y prefieren realizar viajes en los que priorizan recorrer todas las atracciones que ese sitio ofrece, sin importarles cuánto logren descansar. Por eso, el mercado hoy se encuentra cada vez más segmentado y hay propuestas pensadas para cada necesidad. Para los que quieren armar su propio viaje o para los que prefieren contratar un paquete que cumpla con todo lo que buscan.

La primera gran diferencia que puede establecerse es la que se hace entre viajeros y turistas. Para Mario Cingolani, gerente de marketing corporativo de Almundo.com, “el viajero se caracteriza por descubrir y el turista por conocer. La curiosidad es la característica que los diferencia ya que un viajero busca conocer lugares construyendo sus propios itinerarios, lo que se llama el off road de cada destino. El turista se asegura de no dejar de visitar los puntos característicos tradicionales de una ciudad”. Ninguna de estas dos es mejor que la otra. Probablemente, la primera vez que visitemos un lugar nos interesemos por ver los atractivos tradicionales, y si volvemos a ese destino, tendremos otro tipo de predisposición a la hora de recorrerlo. Al respecto, Cingolani agrega: “El viajero busca conocer otras culturas, dejarse sorprender, y por esta razón se embarca en la aventura de viajar desestructurado, disfrutando de la libertad de poder elegir el lugar donde despertar al día siguiente. El turista, en cambio, es quien trabaja todo el año y busca escapar unos días de su rutina, principalmente para descansar. Suele tener un itinerario acotado y un esquema bastante ordenado, porque la duración de su estadía ya está predeterminada. Mientras que el viajero es libre y maneja su itinerario con mayor flexibilidad”.

Existe, además, un amplio abanico de tipos de viajeros. Están, por ejemplo, los que priorizan el hacer shopping por sobre las atracciones turísticas del lugar en el que estén. Otro grupo en alza en los últimos años es el de los viajeros sibarita o Gourmet: “que eligen viajes nacionales e internacionales para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, de la cultura y de los paisajes que visitan, ya que tienen ganas de ‘saborear el mundo’”, detalla el experto. 

Los tours por las bodegas en donde se mezclan la cata de alcoholes y la degustación de manjares cocinados por chefs top son un éxito creciente en Mendoza.

Hay una categoría que en la Argentina está creciendo gracias a los destinos fascinantes que nos regala el paisaje, es el turismo de aventura. “Lo diferente y único es lo que los motiva –asegura Victoria Garret, Gerenta de Argentina Activa–. Vienen solos, en pareja, con familia o con amigos. Exploran glaciares milenarios, recorren en bicicleta llanuras infinitas y ponen los pies en lugares donde muy pocos han estado antes. Cada paso es un desafío para medirse con la naturaleza. Están los aventureros que tienen un presupuesto limitado y prefieren derivar fondos a la aventura más que a la hotelería y, por otro lado, están los Premium que viajan sin límite de presupuesto, y solicitan atención y servicios esmerados las 24 horas. Eligen hotelería de superlujo y actividades con los mejores guías y con servicios que van desde lo gourmet hasta los equipos de última generación (bicicletas, kayaks etc). Son muy exigentes y demandan que tengas “la llave” para conseguir sus “antojos” viajeros. A veces pueden parecer excéntricos, pero más que eso son gozadores de la vida”.

A esta lista hay que sumarle también los que suman millas, buscan ofertas o paquetes promocionales. “Aquellos que eligen Noches Aerolíneas, que son destinos internacionales –argumenta Felicitas Castrillón, Gerenta de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas–, son en su mayoría parejas o jóvenes solteros (mujeres y hombres por igual) que no llegan a los cuarenta años. Les gusta anticiparse y tener todo organizado unos cuatro meses antes. Hay otro grupo de jóvenes que prefiere utilizar la Banda Negativa para destinos de cabotaje. Son los viajeros que se escapan el fin de semana, planean sin tanta anticipación y hacen un touch and go de dos a cinco días”.

Otro grupo que se destaca es el que no va en búsqueda de atractivos turísticos específicos, sino que elige una ciudad o recorre un país para conocer costumbres y tradiciones. A estos se los denomina viajeros culturales. “Les atrae la idea de sentirse como el clásico turista perdido. Buscan descubrir, hacer amigos que no piensen como ellos, participar en fiestas locales y demás. Buscan quedarse en ese lugar un tiempo considerable para absorber toda la cultura posible”, sostiene Mario Cingolani.

Turismo a la carta. Hay viajeros que eligen deportes de riesgo, safaris fotográficos, shopping, descanso en las playas o tours gourmet
Aguas profundas
Ahí no termina el listado. Hay un importante grupo de turistas que opta por pasar su tiempo de ocio arriba de un barco. “Existen dos tipos de cruceristas. Están los fanáticos, que solo viajan por este medio, aprovechando los beneficios de conocer varios puertos, ciudades y playas, sin desarmar las valijas. Ellos saben en qué tipo de crucero les gusta viajar, conocen el entretenimiento a bordo y te piden el paquete de excursiones que mejor se adapta a sus necesidades –explica Violeta Piñon, responsable de marketing de Decruceros.com. Y agrega–: Por otro lado, están los nuevos, aquellos que tienen curiosidad por conocer un crucero, pero no saben con qué se van a encontrar. Estas personas necesitan un mayor asesoramiento para decidir el recorrido y el barco que mejor vaya con el estilo de viaje que desean”. 

En cuanto a los destinos elegidos por los argentinos, Piñon sostiene que Brasil y el Caribe son los más solicitados gracias a que la temporada dura todo el año.
Para divertirse con los chicos
Durante el receso invernal, Buenos Aires ofrece múltiples actividades, especialmente para compartir con los más pequeños. Una de las opciones pre-feridas por los chicos es el Museo de los Niños del Abasto (Corrientes 2347) que estará abierto todos los días de 13 a 20. Dentro del mismo shopping, del 11 al 31 de julio, los chicos podrán sumergirse en el pelotero gigante inspirado en la película Buscando a Dory, que estará ubicado en la Plaza del Zorzal. Por otro lado, durante esos mismos veinte días, se realizará la 26. º Feria del Libro Infantil, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151); y entre el 16 y el 31 se sumará Tecnópolis como sede (Avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín). Otra propuesta muy divertida es el Museo Participativo de Ciencias “Prohibido No Tocar” donde de lunes a viernes entre las 12.30 y las 19.30 y los sábados y domingos entre las 15.30 y las 19.30, una serie de exhibiciones interactivas despertarán su imaginación.
¿Qué hacer en las vacaciones?
Para quienes aún no tengan definido su destino, un repaso por diferentes lugares que se pueden visitar durante estas vacaciones:Villa La Angostura es uno de los sitios preferidos durante esta época del año. Allí se puede recorrer el Par-que Nacional Los Arrayanes o pasear por el camino de los Siete Lagos. También, subir al Cerro Bayo para disfrutar de la nieve, practicar sky o snowboard, además de tomar clases de estos deportes.

Mar del Plata es una buena opción para los que prefieran pasar unos días junto al mar. Si bien su fuerte es la playa, también cuenta con otros puntos de interés, como Sierra de los Padres, la Catedral de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires o el Paseo Cultural y Comercial Aldrey.
Las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, son uno de los atractivos más grandes que tiene nuestro país. El recorrido por sus pasarelas tanto del lado argentino como brasileño es el paseo por excelencia. 

Pero además, se puede visitar el Parque Temático Selva Viva, que permite observar una enorme variedad de aves exóticas, o La Aripuca, un emprendimiento agroecoturístico familiar que está construido con árboles rescatados.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte