Actualidad


Conversaciones del alma


Por Walter Dresel.


Conversaciones del alma
Walter Dresel es médico cardiólogo, homeópata y conferencista en superación personal. En 1988 fundó el Centro de Medicina del Bienestar y es el creador del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana. Ha escrito una veintena de libros.

-Trabajo y estudio, más las tareas del hogar y la pareja… siento que no doy lo suficiente. El fracaso me acosa en todas partes, no soy perfecta. Intento una y otra vez, pero no me da los resultados que todos esperan de mí. Siento que no los puedo satisfacer y me genera una carga enorme. Me entristece y me hace sentir que no sirvo.
Querida amiga: vayamos por partes. Trabajás, estudiás, tenés una pareja y creés que no servís. Preguntate: ¿dónde está el problema? ¿En mí o en los demás? No solo no sos perfecta, como no lo es ningún ser humano, sino que no podés vivir para satisfacer las necesidades o los deseos de quienes quieren que seas de una determinada manera y no como sos por naturaleza. Es inevitable recibir el juicio o la opinión de los demás, pero de todos esos juicios, el que más importa es el que vos tengas de tu propia persona. En la vida no podés actuar para que quienes conviven con vos estén conformes. Quienes opinan que no tenés el rendimiento que ellos quieren, no se detienen a pensar si vos necesitas ayuda porque estás desbordada. Si te respetás, que es uno de los pilares de una buena autoestima, aprenderás a poner límites. Pero no debés ser tan permeable a la opinión de quienes se adjudican el derecho de criticarte –y vaya si lo logran– porque vos misma lo decís: “me hace sentir que no sirvo”. Secá las lágrimas y actuá con la dignidad que merecés. Una cosa es el fracaso visible y otra muy distinta es que internamente te sientas fracasada. Este último sentimiento es peligroso, porque no solo es falso, sino que te impide programar un futuro basado en tu esfuerzo y en tus metas, más allá de la opinión externa.

-¿La crítica es señal de baja estima, de que nos creemos menos que la otra persona? ¿Envidiosos? ¿No existe una crítica constructiva?
Querido amigo: La crítica no siempre es señal de una baja autoestima. Cada hombre y cada mujer tiene sus propios criterios para evaluar las actitudes de las personas con quienes interactúa. Como bien decís, la crítica puede ser constructiva en la medida en que le aporte a la persona a quien va dirigida, elementos que lo habiliten a mejorar su rendimiento o su vínculo con los demás. La crítica también puede encerrar un celo injustificado o una envidia, que son dos sentimientos destructivos, porque te hacen utilizar tu energía en mirar al otro, en lugar de utilizarla para ser mejor. La crítica no es blanca o negra. Siempre habrá matices que permiten transitar por el camino del medio: si vos querés bien a esa persona, le estás demostrando que está equivocada, con la voluntad de que cambie para bien. El otro tipo de crítica destruye internamente. 

En forma lenta pero progresiva porque te enfocás en el afuera y no en el centro de tu ser, que es el único lugar desde donde podés avanzar.
Walter Dresel es médico cardiólogo, homeópata y conferencista en superación personal. En 1988 fundó el Centro de Medicina del Bienestar y es el creador del Centro de Liderazgo y Administración de la Vida Humana. Ha escrito una veintena de libros.

Esta es una sección abierta para que participen todos los lectores. Envíen sus dudas y recibirán los consejos. Pueden hacerlo a:
e-mail: conversacionesdelalma@nueva.com.ar
Twitter: @Revista_NUEVA
Facebook: NUEVA La Revista del Interior

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte