Entrevista


“No es fácil sostener el éxito”


Por Maribel Leone.


“No es fácil sostener el éxito”
Los Nocheros –Kike, Álvaro y Mario Teruel y Rubén Ehizaguirre– cumplen 30 años con la música y lo festejan con bombos, platillos, un Cd y recitales por todo el país.

No llevan la cuenta de los kilómetros recorridos, pero son miles. Hace 30 años que el grupo salteño viaja por el país con su música. Este largo viaje comenzó en el invierno del 86, aunque se consagraron, de forma definitiva, en el Festival de Cosquín de 1994. Irrumpieron en la escena artística para presentar un sonido nuevo, dinámico, personal y diferente. La potencia de sus voces, la calidad de las letras y la fuerza de sus puestas en vivo los catapultó a la historia.

Tanta fue la masividad de su éxito que lograron convertirse en referentes del folclore: se dio una conversión de este género nacional. Y su carrera fue en ascenso.

Todo comenzó con el sueño de Mario Teruel y Rubén Ehizaguirre, dos amigos que formaron un dúo. Luego, decidieron sumar nuevas voces: César –Kike– Teruel y Jorge Rojas. Este último, en el 2004, decidió abandonar el grupo para comenzar su carrera solista, y fue Álvaro Teruel (hijo de Mario) quien ocupó, con su talento, el lugar que había quedado vacío. Hoy, tres décadas después, acaban de lanzar Nocheros 30 años –su nuevo disco– y prometen hacer un festejo popular a lo grande el 18 y el 19 de agosto en el Opera Allianz de Buenos Aires, aparte de una gira anual que ya tienen programada por el interior del país.

–Treinta años pasaron desde aquel deseo de transmitir, con sus canciones, lo que les sucedía. ¿Recuerdan las sensaciones vividas por esos jóvenes salteños?
Kike. –Nada. Cuando comenzamos, lo único que queríamos era cantar. No teníamos idea alguna de hacia dónde estábamos yendo. Tampoco teníamos un objetivo ni conocimiento de que esto existía. Nosotros vivimos en un lugar alejado de todo el ruido de la ciudad y de todo lo mediático. Fue absolutamente al revés de lo que nos pasó a nosotros: hicimos un grupo popular. Entonces, eso nos encantó porque nunca lo habíamos pensado. Venimos de un lugar muy lejos y nos encanta convivir con esto. 

–Además de ser compañeros en esta carrera son familia. Se generó una simbiosis entre ustedes. ¿Qué cosas o actividades comparten?
Kike. –Es obvio lo que compartimos: el gusto por cantar. Lo hacemos desde muy chiquitos con Mario y, por supuesto, él se lo inculcó a Álvaro, su hijo. Y Rubén está incluido desde hace 30 años en esta gran familia, al igual que él nos incluyó en la suya. Compartimos todo, sobre todo en las giras: las alegrías, las tristezas, el cansancio, la emoción… ¡Nuestro sueño es compartido!

– ¿Y qué cosas no comparten tanto?
Kike. –Realmente es difícil pensar en lo que no compartimos… Las mujeres seguro que no (Risas).  

–El público los conoce por sus voces. ¿Tienen algún hobby que realicen en sus tiempos libres?
Kike. – ¡Hasta en eso coincidimos! Nos encanta el fútbol: somos muy futboleros los cuatro. Hasta hace un tiempo jugábamos mucho con amigos, ahora estamos muy cansados por los viajes. Pero funcionamos como un equipo en este deporte también. Lo único que no compartimos con Rubén es su pasión por la pesca. Y Mario se destaca por las juntadas nocturnas –de amigos y de familia– en su casa. Álvaro, por su parte, sale a bailar y, además, está incursionando en la cocina: las paellas al disco le salen riquísimas.

– ¿Cuál es su mayor soporte?
Mario. –La familia y los amigos. Ellos están siempre.

–Ustedes siguen la tradición familiar de hacer asados con gran convocatoria. ¿Quién es el asador?
Todos. (risas) –Nos reconocen mucho por nuestros asados salteños. Los cuatro nos lucimos en la parrilla.  

– ¿Cómo es un día en su vida cuano no están de gira?
Mario. –Nos gusta mucho disfrutar de estar en casa. Hasta hace un par de años era salir todos los días, tenga o no tenga ganas, porque siempre nos invitan para todos lados. En estos últimos dos años estoy disfrutando mucho de mis amigos que vienen a casa, que es la casa del pueblo.

–Álvaro, sos el más joven del grupo y tus compañeros reconocen tu fama de galán. ¿Sentís que suma, en el coqueteo con una mujer, cantar bien y tocar la guitarra?
–Y sí, garpa. En Salta comencé a cantar para ver si enganchaba alguna mujer (risas), sino tenía que desarrollar una buena habilidad para remarla o había que tener buena labia. Lo nuestro era el canto: si abríamos la boca para cantar era para tirar fuerte. 
Subirse al éxito
En 1989 se lanzó Al rojo vivo, su primer trabajo discográfico que contenía diez canciones. Hoy cuentan con más de veinticinco discos, y con más de tres millones de copias vendidas. Además, compartieron escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Vicentico y Alejandro Lerner. En su haber de grandes éxitos se pueden encontrar temas como “Ven por mí” (canción que compartieron con Mercedes Sosa), “Roja boca”, “Entre el cielo y la tierra”, “Vuela una lágrima”, “Sin principio ni final”, “Canto nochero”, entre otros. 

Los Nocheros representan un antes y un después en el género del folclore: más de treinta millones de espectadores y los múltiples premios Gardel y Grammy Latino son testigos de ello. Además, llevaron su espectáculo a lugares como el Coliseo, el Gran Rex, el Estadio de Vélez Sarsfield, el Ópera y el Luna Park.

En una semana de presentaciones llegaron a alcanzar más de cuarenta y nueve mil personas. El “sonido nochero”, sin dudas, logra la euforia y el cariño de su público.

– ¿Cómo se llevan con el éxito?
Kike. – Muy bien porque a nosotros, gracias a Dios, las cosas nos han ido pasando de una manera muy natural. Fue crecimiento. Si bien es cierto que en un momento explotó todo, la familia y los amigos fueron la clave en nuestras vidas. Ellos estuvieron presentes desde siempre.

–Interactúan mucho con sus seguidores aprovechando las virtudes de las redes sociales. ¿Cómo es la relación que tienen con sus fans?
Álvaro. –Más que nada tenemos mucho contacto en los shows, cuando se acercan a saludarnos. Allí siempre nos hacemos tiempo para sacarnos fotos porque nos gusta charlar y compartir con ellos lo que vivimos. Y también hacemos un seguimiento por las redes: vamos leyendo lo que nos escriben para saber cuáles son sus inquietudes y sus comentarios. A pesar de eso, no nos entretiene tanto Internet. Lo que hacemos es brindarle a nuestra gente todo lo que salga sobre el trabajo de Los Nocheros: canciones, fotos y novedades… Queremos que esto sea de fácil acceso y la vía para hacerlo son las redes. A pesar de eso, somos muy cuidadosos con lo que hacemos allí y tenemos el mismo cuidado que cuando hacemos un disco y lo metemos a un estudio, o que cuando vamos a tocar en vivo.

– ¿Quién compone las canciones?
Kike.–Rubén y yo hacemos muchas veces músicas y siempre buscamos a alguien que ponga la letra. Mario ha sido el que más puso música y es el que más canciones aportó –junto con La Moro– a la discografía. Álvaro también tiene un par de canciones muy lindas. Al principio cuesta, pero con el tiempo uno se va animando a componer y a mostrar lo que hace.

–Ese proceso de creación de las canciones y el resultado en sí llevan mucho del interior de la persona que la escribe. Sobre todo, sentimientos. 
Rubén. –Claro. Nuestras canciones han sido muy significativas para la gente; tienen un contenido muy romántico, pero dicho de una forma muy linda porque tienen mucha poesía. A veces nos cuesta mostrarnos las canciones entre nosotros.

– ¿Vivieron alguna situación crítica o que los haya frustrado, ya sea individualmente o como equipo?
Mario. –No. Gracias a Dios nunca hubo situaciones que nos hayan puesto un límite. A veces no basta solamente con lo que uno quiera, y el cuerpo pide que se pare un poco para descansar. Y hay que parar. Nosotros seguimos con el hándicap del físico. (Risas)

– ¿En algún momento sintieron que el ciclo finalizó y que querían retirarse?
Mario. —Hace dos años, Kike sintió la necesidad de parar y se fue un tiempo a España. Pero no dijo “hasta acá llegué”, sino que se sentía cansado y necesitaba bajar un cambio. Pero nada más. A los demás no nos pasó eso, y mucho menos en estos últimos años.
Camino a una gran gira
“Todos los días estamos en una ciudad, una provincia o un país distinto. Se vive mucho cansancio durante las giras, pero estuvimos trabajando bastante tiempo en el disco y estuvimos aprovechando el tiempo en casa para recargar las pilas necesarias y comenzar con la promoción. Es una linda vida la de la gira porque te vas encontrando con la gente con la que hay tanto cariño, y nosotros las esperamos para brindarnos enteros en los shows”, asegura Álvaro Teruel. 

Este último Cd, lanzado para festejar tanto tiempo juntos, contiene los clásicos de todas las épocas e incluye una perlita: “Gracias, lo siento, te amo”, una canción que el cantante melódico Axel compuso para ellos. “Es un honor muy grande para mí escribir una canción para Los Nocheros porque siempre amé el folclore, su raíz vive en mí y en mis canciones. Hay declaraciones universales y comprendidas en todo el mundo que, después de pronunciarse, cambian y mejoran las relaciones humanas. De ahí el título de la canción”, confesó Axel a la discográfica S-Music. 

– ¿Se extraña Salta?
Todos. –Claro que sí, pero siempre va con nosotros.

– ¿Los reconocen cuando están allá? ¿Cómo los reciben?
Mario. –Lo que sucede en Salta es que allí todo el mundo canta bien. Solo que a nosotros nos ha ido mejor. Cuando volvemos para allá, cargamos pilas y, por sobre todas las cosas, podemos descargar el cansancio y el desgaste de las giras que se va acumulando durante el año. 

– ¿Qué es lo que la gente va a ver en los shows de esta gira?
Rubén. –Va a ser una gran fiesta, una verdadera celebración. El público va a poder disfrutar del camino recorrido a través de muchas canciones. A once temas conocidos desde hace mucho les dimos una “lavada de cara” –como dicen algunos–. Son nuestros clásicos, aunque quizás no los más populares. Cuando hacés una canción y armás un disco, pensás que determinada canción va a pegar y que es la que picará en punta. Sin embargo, aparece otra que le saca ese protagonismo que nosotros creíamos que tenía. De esta manera le estamos dando una segunda oportunidad a esos temas. Todas las de este nuevo Cd son canciones que queremos mucho y que hemos ido eligiendo a lo largo de estos años. En su momento pensamos que esas eran las que nos iban a hacer conocidos y, por determinadas razones, no se ha dado lo que esperábamos. Son cosas que suelen pasar. 

–Por último, ¿qué les recomendarían a los que recién están empezando su carrera musical?
Rubén. –Que si cantan, que canten; si actúan, actúen. No hay otro secreto. No se deben dejar llevar por todo lo que está pasando a nivel información en las redes, en la tele y en la radio: tener muchos seguidores en una red social no significa que vas a vender muchos discos ni que vas a llenar más shows. Hoy, ser mediático es muy fácil, pero no es fácil sostener el éxito: no te garantiza que te llamen. O, quizás, te llaman de la televisión. Hoy en día allí, en los programas, inventan muchos personajes y está bueno porque entretienen. Pero en el arte y en la cultura es muy distinto porque hay que buscar la propia identidad y la personalidad, de la misma manera que se busca en la vida: con el tiempo, con los golpes, con el fracaso, con lo que uno cree que es éxito. Uno va madurando y dice: “Uy, ¡Qué bueno lo que me pasó!”, pero quizás no pensabas que estabas yendo para ese lado y ahí reconocés: “Qué maduro que estoy”… ¿A quién no le pasó eso? Hay que cantar, componer, estudiar y no rendirse jamás.
Recorrida Nochera
Con motivo de los 30 años juntos, Los Nocheros estarán brindando shows en Salta (Estadio Delmi), Rosario (Teatro El Círculo), Santiago del Estero (Forum Centro de Convenciones), Mendoza (Auditorio Ángel Bustelo), Córdoba (Espacio Quality), Mar del Plata (Teatro Radio City). Además, el 18 y el 19 de agosto se estarán presentando –con Nocheros 30 años –en el Teatro Ópera Allianz. También tocarán en Chile y en el Uruguay. ¿Qué se celebra? Recorrer treinta años más.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte