Actualidad


El mismo compromiso


Por Revista Nueva.


El mismo compromiso
Cada año, la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino cumple con su misión: documentar los hechos relevantes que ocurrieron en nuestro país y en el mundo. Aquí, las tomas más impactantes del 2015.

Lionel Messi dibuja una pirueta perfecta en el aire, ante la sorpresa de los miles y miles de fanáticos que son testigos de su magia, en la ciudad de Concepción, durante la Copa América que se disputó en Chile.

Una niña observa con sorpresa, temor e incertidumbre, cómo se avecina una impactante tormenta a orillas de una playa de La Lucila del Mar.

Bajo un diluvio universal, grita Lucas Alario, se vuelve loco Leonel Vangioni. Las miles de almas que colmaron el Monumental celebran, después de esperar casi veinte años, que River Plate vuelve a salir campeón de la Copa Libertadores de América, tras vencer?en la final al conjunto mexicano Tigres de Monterrey. 

Dos monjas pasean felices sus hábitos frente a “La esfinge”, una de las maravillosas esculturas naturales que guarda el sanjuanino Valle de la Luna.

Un segundo, un instante apenas; eso es lo que duró cada escena que acabamos de describir. Sin embargo, la fotografía permitió el milagro: que esos momentos se eternicen. 

Estas instantáneas, y otras tantas más, forman parte de la 27.º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). La exposición, ya un clásico absoluto del calendario cultural vernáculo, es la más importante que se lleva a cabo tanto por estos lares como en toda la región.

Son unas doscientas imágenes, seleccionadas minuciosamente entre más de dos mil que fueron enviadas por nuestros reporteros más talentosos. Lo que propone la exhibición es un completísimo recorrido narrativo por todos los hechos relevantes que acontecieron, a lo largo y a lo ancho del Planeta, durante los 365 días del 2015. No hay ámbito que no haya sido abarcado: desde deportes, sociedad y política hasta medioambiente, cultura y espectáculos. 

Con un comité editor conformado por Eva Cabrera, Daniel Jayo, Eduardo Longoni, Gonzalo Martínez y Pablo Piovano, la muestra se podrá visitar hasta el 15 de agosto en el Palais de Glace (Posadas 1725, CABA). La entrada es libre y gratuita.

1. Ricardo Pristupluk. Buenos Aires, enero de 2015. Impactante tormenta de verano en la costa de La Lucila del Mar. 

2. Fernando Pérez Re. Buenos Aires, enero de 2015. Niños se refrescan para aliviar las altas temperaturas en el barrio por-teño de Núñez. 

3. Facundo Nivolo. Bolivia, enero de 2015. Jornada cultural en la ciudad arqueológica de Tiwanaku.

4. Leandro Teysseire. Buenos Aires, junio de 2015. Retrato del actor Diego Peretti. 

5. Cristian Andrés Lozano. San Juan, mayo de 2015. Dos monjas pasan frente a “La esfinge”, en el Valle de la Luna, después de visitar la “Cancha de bochas”. 

6. Alejandro Pagni. Buenos Aires, junio de 2015. Vista parcial de la Plaza del Congreso y el Palacio del Congreso Nacional, en el marco de la marcha “Ni una menos”. 

7. Juan Roleri. Chile, junio de 2015. Pirueta de Lionel Messi en el partido ante la selección de Paraguay

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte