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Al rescate


Por Juan Martínez.


Al rescate
Internet siempre ofrece soluciones. En la actualidad, están en alza los sitios que brindan servicios cotidianos, tareas simples y rutinarias que, por algún motivo, el cliente no puede o no quiere realizar. Alguien lo tiene que hacer: el boom imparable.

Las páginas amarillas de la guía telefónica y las revistas barriales, cada una a su turno, fueron quedando obsoletas. En los últimos años, cedieron terreno a nuevos espacios donde la gente busca profesionales para resolver diferentes tareas en sus hogares. Omnipresente, la “Red de Redes” trajo aquí también soluciones prácticas para la vida cotidiana.

En nuestro país, la última novedad en cuanto a búsquedas de servicios llegó de la mano de Helpways, un sitio creado por Marta Monacci. “En mi cabeza, el proyecto nació en 2011, cuando me contacté con la CEO y fundadora de Task Rabbit, que es quien tuvo la idea de este negocio. El primer intento fue armar una extensión de ese sitio en la Argentina, pero luego puse en marcha mi emprendimiento propio”, cuenta Marta.

Encontrar gente que realice tareas en el hogar cada día se torna más complicado, por esa razón nacieron las plataformas que ofrecen mecánicos, costureras, paseadores de perros, chefs y baby sitters, entre otros trabajos

Task Rabbit fue fundado en 2008 por Leah Busque. Su concepción novedosa atrajo de inmediato usuarios e inversores, y, hoy por hoy, mueve decenas de millones de dólares, y está asociada con el gigante Amazon para desarrollar Amazon Home Services.

¿En qué consisten todas estas plataformas? Sencillamente, en ofrecer personas que realicen tareas que los usuarios, por algún u otro motivo, no puedan o no quieran realizar. Estas pueden ir desde los oficios clásicos –plomería, electricidad o reparación de dispositivos– hasta cuestiones más íntimas, como llevar a los chicos al colegio o acompañar a la abuela a un trámite en el Banco. También hay algunos servicios “de lujo”, como un chef que cocine para un grupo de amigos, un sommelier que amenice una cena o un bartender que comande una previa.

El funcionamiento de Helpways es de lo más sencillo: basta con registrarse en el sitio e iniciar la búsqueda de un “helper”, como se denomina a los proveedores de servicios de la plataforma. Luego, se accederá a un listado de posibles candidatos, con referencias e información básica de cada uno (esto incluye sus honorarios y el acceso a perfiles en redes sociales para conocer más sobre ellos y evitar malos tragos). Pablo Carapezza es profesor de yoga, estudiante de Psicología, masoterapeuta y acompañante terapéutico. Conoció Helpways gracias a un link compartido por uno de sus amigos de Facebook, y la curiosidad lo motivó a indagar en este nuevo canal, con el que consigue clientela. “A mí me sirvió mucho porque realiza una serie de acciones de marketing que yo no estaba en condiciones de encarar por mi cuenta, como publicidad en medios, vouchers promocionales o sorteos”, reconoce Carapezza.

Una virtud sustancial que tiene Helpways es que no se constituye solo como espacio de intercambio entre cliente y prestador, sino que se asume como garante, estableciendo un filtro exigente para los aspirantes a “helpers”, que deben sortear una serie de entrevistas y un curso de capacitación antes de quedar habilitados para ser contratados mediante el sitio. Hasta el momento llegaron alrededor de ocho mil currículums… y menos de trescientos consiguieron pasar todos los filtros.

En Helpways basta con registrarse e iniciar la búsqueda de un “helper”, como se denomina a los proveedores de servicios de la plataforma. Luego se accede a los candidatos.
Otras experiencias
Existen otros sitios que ofrecen servicios más especializados (técnicos en reparación, plomeros, gasistas, empleadas domésticas), como IguanaFix o Zolvers. En julio de 2013, Cecilia Retegui y Mariana Sorribes fundaron Zolvers, compañía cuyo acento está puesto en solucionar los aspectos relacionados con las tareas domésticas y el cuidado cotidiano del hogar. Hoy tienen presencia en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México DF y Monterrey. A través de su plataforma, se puede cotizar el servicio que se desea contratar, y luego elegir al “zolver” que se considere más apropiado para la tarea. El sistema ofrece una garantía por si el cliente no quedó conforme con el trabajo realizado. IguanaFix, en cambio, es una plataforma online de servicios on-demand para arreglos del hogar, oficinas y autos. Cualquier persona puede contratar un servicio a través de las aplicaciones móviles. “La idea surgió en el año 2013, en Buenos Aires, de la necesidad de contratar profesionales de confianza –dice Luci Oliveira, Content Marketing y Social Media Manager–. Hoy en día también funciona en San Pablo y Curitiba, en Brasil, y en el Distrito Federal, en México”. Con más de doscientos cincuenta mil usuarios registrados, tienen un volumen de más de veinte mil trabajos por mes. “Todos los datos como documento, matrículas y comprobantes están chequeados y hacemos un seguimiento de los primeros servicios para corroborar que han entendido nuestro sistema de trabajo. Porque nos interesa que el cliente quede conforme y vuelva a usar nuestros servicios”, concluye. 

OLX es otra empresa online que se dedica, en especial, a la compra y venta de productos. Pero en el último tiempo, experimentó un crecimiento en la oferta de servicios varios. A lo largo y a lo ancho del país, los canales principales por donde estos se suelen buscar son los perfiles de Facebook (modalidad algo en desuso) y la plataforma de clasificados OLX. “Tenemos casi ciento veinte mil avisos registrados en la categoría ‘servicios’. Entre los más ofrecidos se destacan los de reparaciones, oferta de clases y cursos, organización de eventos, servicio doméstico, transporte y mudanzas –explica Agustín Garicoche, gerente general de OLX Argentina. Y concluye–: Córdoba, Santa Fe y Mendoza son tres de los lugares con más publicaciones, luego de la provincia de Buenos Aires. Más atrás se ubican Misiones y Tucumán”.

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