Entrevista


ECO modisto


Por Dolores Gallo.


ECO modisto
La moda no tiene por qué estar reñida con el medioambiente. De botellas de plástico pueden salir prendas de alta costura, asegura Moisés Nieto, diseñador español que ganó un concurso de moda ecológica.

La moda de alta costura también puede ser sostenible. Con doce botellas de plástico, por ejemplo, se puede fabricar un metro cuadrado de tela que no diferenciaríamos de la que utilizan los grandes diseñadores en sus creaciones para la pasarela. Así lo asegura el español Moisés Nieto, ganador del concurso Ecoembes, organizado por una ONG que apoya el reciclado y la gestión adecuada de residuos. El premio lo obtuvo gracias a una colección de veinte modelos que realizó con fibras que se obtienen a partir de envases de plástico reciclados. “Se trató de una propuesta muy interesante. Los diseñadores debían presentar una colección usando, al menos, el 80 % de los tejidos reciclados o ecológicos. Mi propuesta fue la ganadora y pude presentar la colección dentro de la semana de la moda de Madrid”, relata. 

–Es incríble pensar que algo tan común e incluso un poco feo como el plástico tenga cabida en la moda. 
–De meras botellas pueden salir telas de calidad para crear vestidos de alta costura. Es muy impactante ver cómo se reutiliza el plástico de las botellas para crear fantásticos tejidos que parecen sedas, lanas o algodones. 

– ¿Cuál es el objetivo de esta colección de moda eco? 
–Concientizar a la gente sobre las posibilidades que tiene el reciclaje. Y un llamado de atención sobre el consumo en el mundo de la moda. Tenemos que consumir de manera mucho más responsable.

– ¿Cuándo surgió tu interés por la moda sostenible?
–Hasta que no hice esta colección, el mundo del reciclaje en la moda para mí era un auténtico desconocido. Recién ahora me estoy planteando introducir este tipo de materiales en mis colecciones para ir creciendo en un sentido más sustentable.

– ¿Es posible una alta costura respetuosa de la naturaleza? 
–Totalmente. Hay una infinidad de materiales que provienen de otros tejidos o productos reciclados que sirven para crear nuevas propuestas. El futuro de la moda está en la investigación textil, de eso no tengo dudas.

– ¿Qué aplicación tienen los tejidos verdes? ¿Sirven solo para despertar conciencia o se pueden hacer prendas para usar más allá de la pasarela?
–Aparte de ser reutilizados, estos materiales tienen beneficios para la persona que los viste. Por ejemplo, son biodegradables, antibacterianos y tienen protección UV. Además de que la durabilidad es mucho mayor que un tejido normal. Por no hablar del cuidado con el medioambiente a la hora de fabricarlo. Muchas ventajas.

– ¿Cómo describirías tu colección?
–La silueta sixties funciona como hilo conductor de una colección en la que se pueden encontrar minivestidos rectos y faldas evasé, abrigos que rememoran el estilo cocoon, tejidos de neoprene, además de tops asimétricos que simulan un estampado gracias a sus costuras a taglio vivo. La colección va virando hacia una silueta masculina y de estilo sport donde se suman maxivestidos de corte al bies y caídas más femeninas. Hay un par de vestidos que son la estrella de la colección. Prendas con silueta sencilla realizados en tejido de plástico mezclados con seda.

– ¿Cómo se elaboran los tejidos reciclados que utilizás?
–Al reciclar las botellas de agua vacías, mediante un sistema químico no abrasivo, se obtiene una fibra especial para usar como hilado. Ese es el textil que utilizamos.

– ¿Tienen algún tipo de limitación a la hora de confeccionar las prendas?
–No, la única limitación es la creatividad o el diseño. Estos tejidos se trabajan como cualquier otro.

–A modo de ejemplo, ¿cuántas botellas de plástico se necesitan para elaborar un vestido?
–Para crear un metro cuadrado de tejido se necesitan doce botellas de agua. Es increíble...

– ¿Cómo ha sido la respuesta del público, qué te han dicho?
–Creemos que la labor que estamos haciendo con este tipo de acciones recién está empezando. Aún hay mucho trabajo pendiente y, sobre todo, hay que reeducar al consumidor para que sea responsable con sus compras. Este es el inicio de un futuro muy prometedor en la moda.

– ¿Qué significa para vos haber sido distinguido con el premio Ecoembes?  
–Es una oportunidad perfecta para conocer el funcionamiento del reciclaje de moda, y es un mensaje que quiero trasmitir al público. 

El premio Ecoembes le cambió la vida a Moisés Nieto, le abrió nuevas puertas y lo puso en el podio de la moda española. Ahora, mientras repasa la colección de vestidos y conjuntos que están colgados en su atelier, y que debe presentar en el próximo show de la moda de Madrid concluye: “Es increíble, ¿verdad? Si no te lo dicen, no distinguirías una prenda realizada con botellas recicladas de una creada con materia prima normal”.
Mini Bio
Moises Nieto se graduó en el Instituto Europeo de Diseño y ha tenido un papel importante en la revitalización de la moda española. Fue galardonado con el premio My Own Show Vogue Italia en 2011. En 2012 ganó el premio L´Óreal París a la mejor colección de EGO, y gracias a esta distinción, se posicionó como uno de los talentos en la moda española. Fue finalista del Mango Fashion Awards en 2013 y forma parte del Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. Moisés vende a marcas como Eastpak Artist Studio, eBay, H&M y El Corte Inglés, entre otros.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte