Historia de vida


El señor de los pájaros


Por Agustina Tanoira.


El señor de los pájaros
Por su dedicación al cuidado del cóndor andino, Lorenzo Sympson fue asesor científico de la BBC, participó en un documental con Viggo Mortensen y, junto con un grupo de amantes de la Patagonia, recorre las escuelas para generar una mayor conciencia acerca del cuidado del medioambiente.

Su pasión por observar las aves es ¡casi genética! Cuando empieza a deshilvanar su larga biografía vinculada con los pájaros, comienza por sus bisabuelos ingleses de quienes heredó antiguos libros sobre nidos y huevos de aves de las islas Británicas. Luego, su abuelo paterno le legó una gran colección de huevos traídos de Gran Bretaña. De sus padres recuerda que eran profundos conocedores de la fauna y respetuosos de cada animal silvestre, que cultivaban la tierra, pero cuando se pasaba el arado se dejaba lugar para que anidaran los teros y las lechuzas. Pasó su infancia observando y reconociendo las aves. Y de tantas horas y horas arriba de los árboles mirando al cielo, su pasión se fue profundizando hasta que se convirtió en un experto.
 
Lorenzo Sympson es veterinario, pero también, una de las personas que más sabe acerca del cóndor andino. Su vida errante estuvo rodeada de paisajes naturales: infancia y juventud en las localidades de Tandil, Rojas, Carlos Tejedor, en Buenos Aires, y Chajarí, en la provincia de Entre Ríos. Luego, una larga temporada en el Perú –donde descubrió que las culturas originarias andinas reverenciaban al cóndor, la gran ave que habitaba los cielos como a un gran Dios–. Finalmente, recaló en Bariloche, donde vive hace más de veintiocho años. Hoy es reconocido por ser un comprometido activista de la defensa de estas aves y la naturaleza. Esto motivó a que la BBC lo contratara como consultor científico en varios de sus documentales. Además, fue protagonista del documental El camino del cóndor –varias veces premiado internacionalmente– una apasionante historia de aprendizaje, aventura y conservación en la que confluyen los conocimientos sobre la vida de los cóndores y el arte de volar, con los imponentes paisajes de la Patagonia como telón de fondo. Viggo Mortensen  prestó su voz para la locución.
Los dueños del aire
“Desde chico siempre me impresionó el Águila mora –cuenta–. Pero mi interés por los cóndores vino después. Luego de que alguien me sugiriera que el mundo de estas grandes aves era mucho más encantador”. Sympson se fascinó con estas aves curiosas y majestuosas, cuyas alas desplegadas pueden llegar hasta los tres metros, y les permiten planear durante horas sin siquiera moverlas –ya que aprovechan las corrientes ascendentes de aire cálido (termales) y los vientos que suben al chocar contra las montañas–. Así logran volar sin esfuerzo hasta 600 km diarios. “Por eso se dice que son los dueños del aire –explica–. En cierta forma, parecen aves prehistóricas, con un metabolismo muy bajo. Son capaces de posarse en un lugar y quedar inmóviles por muchas horas. Alimentan a su única cría una vez al día, pero a su vez, pueden planear cientos de kilómetros diarios. Para estudiarlos hace falta mucha paciencia. Observamos su comportamiento alrededor del nido (utilizando cámaras autónomas y ahora, conectadas a Internet), identificamos las rutas de vuelo y tratamos de entender cómo las crías aprenden sobre estas rutas, que son las mismas que recorrían sus antepasados hace millones de años”.
 
Hoy el problema más grave, tanto para ellos como para todos los carroñeros del mundo, es la falta o pérdida de carroña disponible. Porque un ave tan grande y de comportamiento social como esta, necesita disponer de grandes animales muertos (silvestres o domésticos) y cualquier sociedad “desarrollada” trata de eliminar esto. También están las sequías prolongadas que, debido al cambio climático, producen el despoblamiento de los campos que si no son reemplazados por especies nativas, afectará la población regional de cóndores. A la pregunta obligada de cuántos cóndores hay, Sympson responde: “No lo sabemos con exactitud. Como recorren distancias tan grandes en el día, resulta difícil censarlos. En la región de Bariloche, en un radio aproximado de cien kilómetros, hace años hemos censado entre 250 y 350 cóndores. Esto es seguramente inexacto, pero nos da un mínimo. Si fuera así a lo largo de los Andes argentinos y chilenos, es probable haya alrededor de diez mil entre ambos países”.
Cuidar la naturaleza
Existe el mito de que el cóndor es un ave cazadora que mata al ganado para alimentarse, pero la verdad es que es un ave carroñera. La mala noticia es que esta falsa creencia lleva a que muchos los maten. Por eso es importante generar conciencia y nada mejor que comenzar por los más chicos. Primero nació El camino del cóndor, un documental dirigido por Christian Holler sobre la vida y el vuelo del cóndor andino. 

Con la participación de Lorenzo y un grupo de jóvenes cineastas, artistas, científicos, deportistas, aventureros y amantes de la naturaleza –¡y de la Patagonia!, nació el proyecto Los niños aprenden a enseñar sobre el cóndor,  porque pensaron que la manera de generar una mayor conciencia ambiental era empezar por aquellos que habitan la Patagonia Argentina. Y nadie mejor para hacerlo que los niños que viven en el campo y en parajes alejados de la ciudad. “Ellos son los actores fundamentales para difundir la manera de transitar en armonía con nuestro medio”, explica Lorenzo. Este es el mensaje que llevan a las escuelas rurales de la región, con material fílmico para que quede en las respectivas bibliotecas. “El interés mostrado por los chicos en las escuelas rurales nos ha entusiasmado para expandir el proyecto a otras provincias. Pero es necesario un esfuerzo mancomunado, una conciencia colectiva de cuidar nuestro entorno. Yo siempre recomiendo estar más en contacto con la naturaleza. Cada vez nos apartamos más del entorno natural y esto hace que la desconozcamos y, por eso, le temamos o no nos preocupe. Estar en contacto con ella nos permite comprender y reconocer que todos los que habitamos esta Tierra somos iguales”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte