Arquitectura


Con alas de acero


Por Agustina Tanoira.


Con alas de acero
Luego de una larga espera, la estación de trenes del World Trade Center en Nueva York abrió sus puertas este año. Su autor es el arquitecto Santiago Calatrava.
 
La terminal Oculus está ubicada junto al memorial y el museo dedicados a las víctimas del 11-S. Es una estructura arqueada que tiene casi cien metros de largo y unos veinticinco de alto.

Para el arquitecto Santiago Calatrava, autor también del Puente de la Mujer en Puerto Madero,  la luz es un elemento estructural en esta nueva obra. Por eso, los cristales que cubren el nervio principal de la cúpula se abren los días cálidos en verano, y cada 11 de septiembre, justo a la hora en que cayó la segunda torre. A los lados del gran hall, que es un espacio público de 28.000 m2 libres de columnas, se encuentran los locales y boutiques. La intención del arquitecto valenciano fue que los transeúntes tuvieran siempre una visión del cielo. 

“Es un monumento a la vida. Un símbolo a la fe en el futuro de esta ciudad, dedicado a sus ciudadanos y, por extensión, al mundo. Hemos dado al Planeta una obra con un gran carácter simbólico: donde antes había destrucción, ahora hay construcción”

La flamante World Trade Center Transportation Hub es la décimo octava estación de metro más transitada de la ciudad de Nueva York y conecta hasta once líneas distintas con la línea de tren que une a Nueva York con Nueva Jersey. Además, permite el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y alberga un centro comercial y varios restaurantes. Forma dos enormes alas que se extienden hacia arriba, constituidas por unas vigas de acero –como costillas monumentales–  que aportan belleza y dignidad, y se intercalan con las ventanas, des-de una columna central.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte