Tu ejemplo inspira, ¡sumate!


La fuerza de una madre


Por María Alvarado.


La fuerza de una madre
Una madre es capaz de mover cielo y tierra por el bienestar y desarrollo de un hijo. María Angélica Zorrilla creó un centro de día para su hija y para jóvenes con discapacidades en San Martín de los Andes, Neuquén. Esta es la tercera  entrega de la serie de solidaridad “tu ejemplo inspira, ¡sumate!”

A algunos padres, la discapacidad de un hijo les da fuerza para encarar proyectos impensables. Aunque no es sencillo, cada paso recorrido se camina con mayor seguridad y con más alegría.

María Angélica (56) es valiente, aguerrida, muy alegre, con un sentido del humor envidiable y gran fuerza interior para sortear obstáculos. Probablemente lo haya aprendido junto a María, su segunda hija, que nació con una discapacidad profunda. En San Martín de los Andes, donde viven, no había un centro para discapacitados mayores de 17 años. Gracias al empuje de esta madre y a la solidaridad de todo un pueblo nació el centro Puentes de Luz. Hoy María se levanta a la mañana y, aunque le cuesta despertarse, abre feliz sus enormes ojos.

“María tiene hipoplasia de cuerpo calloso, no camina, ni habla. A los 17 terminó la escuela especial y empezó a ir a Puentes. ¡Le encanta! Si no, estaría en casa, en su silla de ruedas, y la vida, como las personas, le pasarían por al lado. En el centro, además de recibir sus terapias, está entre pares. Participa a su manera de cada actividad, va al taller de papel reciclado, al de teatro y al de computación. Después meriendan y, sobre todo, se divierten. Es importantísimo que existan estos centros, tanto para ellos como para los familiares. Son cinco horas del día que uno sabe que su hijo está contenido y bien cuidado
 
»Un día vino una mamá de Buenos Aires porque quería ver cómo podía vivir con un hijo discapacitado en San Martín. Ella tiene mellizos, uno de ellos hipoacúsico y el otro como María. Acá había pocas oportunidades y por eso me invitó a un congreso dictado por el psicólogo Luis Rodríguez. Él proponía que los padres de chicos con discapacidades debían buscar opciones y no esperar todo del Estado. Fue mágico; nos dimos cuenta de que teníamos que empezar a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. Empezamos dando charlas y organizando eventos para recaudar fondos, y, al mismo tiempo, íbamos proyectando el centro. Virginia Elizalde, que es nuestra madrina, organizó una subida al Lanín con los chicos y hasta se armaron carritos especiales para las sillas de ruedas. A partir de esa actividad un vecino nos donó un terreno y una amiga que tenía una casa estilo canadiense nos la regaló. Así, con aportes de socios y eventos, logramos armar el centro. Todo a pulmón y con muchísimo esfuerzo. No bajamos los brazos y fuimos por más: pedimos fondos a Conadis (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) para construir un edificio más grande que pudiera albergar a más jóvenes. Desde hace un año estamos en el edificio nuevo, que está mejor adaptado para estos chicos. Para financiarnos, todos los años hacemos un evento que se llama Aromas y Sabores de la Patagonia. Este año cumplimos 10 años y vinieron Axel, Donald, Gustavo Bermúdez y Virginia Elizalde. Ahora estamos trabajando en un proyecto que se llama Sabor Natural. El objetivo es tener una entrada de dinero y que los chicos trabajen. Como el predio es grande, tenemos viveros, ovejas, cabras, patos y conejos. La idea es armar un paseo turístico con una casa de té y vender nuestros productos hechos por los chicos. Porque el no tener qué hacer en todo el día es más grave que la discapacidad en sí misma”.

Hoy, tienen un lugar donde seguir superándose, aprender oficios y crecer rodeados de sus pares. Y, todos los sábados, funciona el Club de Día, donde participan de juegos y bailes con disc jockey. Una verdadera fiesta gracias al esfuerzo de todos.

Qué se necesitaColaboraciones mensuales en www.puentesdeluz.org.ar Sumarse como voluntario en los  proyectos www. facebook. com/puentesdeluzsma

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte