Tu ejemplo inspira, ¡sumate!


Educar es la clave


Por María Alvarado.


Educar es la clave
Cambiar la situación de los chicos de Pichanal es el leitmotiv de cuatro chicas sub-30. Una historia que busca motivar a otros jóvenes a mejorar la realidad del país. Esta es la 4.ta entrega de “Tu ejemplo inspira, ¡Sumate!”.

Hay personas que traen innata la capacidad de conmoverse, una sensibilidad que las lleva a estar pendientes del otro y a ayudar a quienes lo necesiten. Esta energía las mueve a aportar su granito de arena para trascender y dejar huella. Así es Millie Buchanan (27), licenciada en Ciencias de la Educación, quien trabaja desde hace varios años en “Enseñá por Argentina”, una ONG cuya misión es transformar las aulas y el sistema educativo para que todos los niños y jóvenes de la Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

Cuando la organización, con sede en Córdoba, Buenos Aires y Salta, abrió sus puertas en la provincia norteña, esta joven no dudó en mudarse. “En el 2009 conocí el Norte. Así como me impactó la belleza de su paisaje, también me conmovieron las necesidades y todo lo que había por hacer. Desde ese año sabía que algún día me iba a ir a vivir allá. En el 2015 me ofrecieron trabajar en Salta y no lo dudé. Siempre tuve las ganas de hacer algo por el otro”.

Millie alquiló una habitación en la casa de una señora y, en el marco de la organización social, se abocó a mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas. Desde los pagos de Güemes, también se unió al grupo “Acción por Pichanal”, como voluntaria junto a otras tres salteñas: Pilar Rodríguez Figueroa (28), Carla Fortuny (29) y Delfina Cané (28).

Pilar Rodríguez Figueroa explica cómo arrancaron: “En un encuentro de exalumnos de una escuela de liderazgo social nos planteamos si estábamos haciendo un proyecto social. Ante la negativa, nos propusimos encarar algo juntos. No nos conocíamos entre todos, pero nos unían las ganas de hacer. Uno de los chicos tenía contacto con el Fraile Martín Caserta, que está en Pichanal. Así que decidimos ir hasta la comunidad, ver sus necesidades y, sobre esa base, pensar cómo podíamos ayudar. Ahí Martín y otras dos voluntarias de la comunidad nos contaron los detalles y los proyectos que tenían”.

El primer paso consistió en juntar mochilas para que los chicos pudieran arrancar las clases. “Comenzamos una campaña de donación y nos dimos cuenta de que mucha gente quería colaborar –detalla Pilar–. Así que misión cumplida, ¡llevamos 500 mochilas!”. El grupo decidió ir por más y embarcarse en un proyecto a largo plazo. “Armamos un taller de liderazgo para jóvenes. Lo desarrollamos en cuatro etapas: taller de trabajo en equipo, taller de autoconocimiento, taller de proyecto social y taller de planificación”, detalla la salteña. Y Millie agrega: “La comunidad está en un cruce de rutas y es azotada por todos los flagelos: prostitución, abuso, drogas, alcohol, violencia. En verano tienen poca agua. Hay muchos niños y jóvenes en la calle y carecen de oportunidades”.
 
Después de realizar el segundo taller, se dieron cuenta de que los chicos requerían un trabajo más cercano, y así empezaron a viajar seguido. Ahora, a raíz de las capacitaciones, los propios jóvenes de la comunidad llevan a cabo talleres recreativos para los más chiquitos. El objetivo es entretener a los niños de entre 3 y 16 años para sacarlos de su realidad y que puedan conocer otras cosas que no sea la droga. “Los estamos formando para que ellos puedan dirigir los talleres de los más chicos: cómo aprende un niño, cómo juega, por qué lo hace de determinada manera. Les enseñamos a armar juegos creativos, desde baleros hechos con botellas y tapitas hasta una carrera con globos”.

El cuarteto, que busca formar jóvenes líderes, también los acompaña y guía en su vida personal. Se encuentran con ellos, los escuchan, tratan sus problemas, y los incentivan a cumplir proyectos y sueños. Millie concluye: “Los chicos responden de una manera increíble. Tienen entusiasmo y son capaces de cambiar su destino y el de su entorno. Hay mucho por hacer y por eso no me aburro nunca”. 
 
¿Cómo ayudar?
accionporpichanal@gmail.com
Facebook: accionporpichanal
 

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte