TENDENCIA


Verse bien sin sufrir


Por Daniela Calabró.


Los tratamientos estéticos de última generación se alinean con la tendencia de intervenir en el cuerpo lo menos posible. Toda la tecnología se pone al servicio de una belleza más natural, más saludable y menos riesgosa. Lo que se viene.

Estar espléndido sin gastar fortunas y sin pasar por el quirófano. Esa es la premisa cada vez más mentada por mujeres y hombres de aquí y de allá. Aunque, para ser específicos, podríamos decir que más de aquí que de allá, ya que, aunque los tratamientos no invasivos son furor en todo el mundo, la Argentina es uno de los países donde pisan más fuerte. 

En la primera conferencia sobre medicina estética no invasiva, celebrada en Buenos Aires a fines del año 2011, se estableció que nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica (detrás de Brasil) con mayor cantidad de tratamientos estéticos no quirúrgicos realizados anualmente. Eso no es todo: si se analiza la cantidad de tratamientos en relación con la cantidad de habitantes, la Argentina ocupa el séptimo puesto en todo el mundo. ¿Verse lindo es una obsesión?

“Los tratamientos mínimamente invasivos son muy elegidos porque son sencillos, habitualmente indoloros, de relativo bajo costo comparados con las cirugías, y, sobre todo, dan buenos resultados”
, explica la doctora Tamara Nijamin, especialista en medicina estética del centro Piel y Salud. 

El ritmo de vida de las mujeres de hoy y su necesidad de mantenerse activas también influyen en la elección de estas técnicas. Así lo explica la doctora Florinda de Clementi, directora del Spa Médico Clementi: “Los tratamientos suelen ser ambulatorios, permiten retomar de inmediato las tareas habituales y, a la vez, tienen menos riesgos en cuanto a infecciones, alteraciones en la cicatrización y hematomas”.


Nuevos aliados            

El avance de la tecnología y la creciente demanda de tratamientos no invasivos suman al mercado técnicas innovadoras que se perfeccionan una y otra vez. Ese es el caso de la radiofrecuencia, una terapia que se reinventa permanentemente y da muy buenos resultados. Algo de lo último en esta materia es la radiofrecuencia multipolar multifrax. “Produce un fenómeno físico llamado ‘diatermia’, que concentra su acción en las capas más profundas de la piel. El sistema multipolar dirige la energía a las capas de la dermis y las subcutáneas, mientras que la tecnología de radiofrecuencia fraccionada aplica la energía en la dermis superior. Todo esto ayuda a mejorar el aspecto general de la piel, en cuanto a arrugas, tono y textura”, detalla Clementi. 

Otro de los avances de la radiofrecuencia tiene que ver con su combinación con microagujas, en un sistema llamado Secret y Scarlet. “Consiste en la aplicación directa de radiaciones electromagnéticas sobre el tejido envejecido. Esta tecnología genera un calentamiento gradual en la piel y actúa principalmente sobre las fibras de colágeno, para fortalecerlas y producir nuevo colágeno”, puntualiza el doctor Ricardo Hoogstra, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Esta propuesta terapéutica reduce arrugas, tonifica la piel y alisa las líneas de expresión. 

En cuanto a la estética facial, la aplicación de hilos tensores también se ubica en el podio de lo nuevo. “Es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la realización de un lifting sin cirugía. No deja cicatrices y permite a los pacientes volver en forma inmediata a sus actividades”, explica la doctora Vilma Padín, especialista en medicina estética y cirugía cosmética, de CEMEC. “El objetivo es reposicionar todo el tercio inferior de la cara, restituyendo el óvalo facial. Si es necesario, también colocamos hilos tensores para levantar la cola de la ceja. Los resultados son duraderos y, además, previenen el envejecimiento futuro debido a la estimulación biológica que producen”, agrega la experta.

Las propuestas para el cuerpo no se quedan atrás. Una de las más innovadoras (además de estar entre las más elegidas por mujeres de todas las edades) es la ultracavitación. “A través de la emisión de ondas de ultrasonido de alta potencia y baja frecuencia, se logra disminuir la adiposidad localizada”, comenta la doctora Nijamin. Esta aparatología genera una gran cantidad de burbujas dentro del tejido adiposo, que, al implosionar, arrastran grasas al torrente sanguíneo para que sean eliminadas por el sistema linfático. 

Quienes persiguen modelar la figura también deben tener en cuenta el novedoso I-Lipo, una lipoaspiración no quirúrgica. “Se basa en estimular la membrana de las células adiposas para que liberen la grasa intracelular. Al transformarse en energía, queda a disposición de los músculos para ser quemada con ejercicio”, puntualiza Hoogstra. Es ideal complementar este tratamiento con actividad física y una dieta rica en proteínas. 

Por último, Clementi pone el foco en un tratamiento de vanguardia llamado “criogalvanomesoterapia virtual”, indicado para resolver problemas estéticos de todo tipo: “Se basa en la introducción de principios activos en la dermis, pero sin agujas. Se lo emplea en corrección de celulitis, estrías, flacidez, rejuvenecimiento facial y tratamientos capilares. Su acción se respalda en tres efectos: criogénesis, corriente galvánica y electroporación”.


Día a día       

Los especialistas coinciden en que, si bien las mujeres tienden a cuidar el rostro en el invierno y el cuerpo en el verano, lo ideal es mantener una conducta saludable durante todo el año.

“En el invierno, se tienen más en cuenta los tratamientos de las zonas más expuestas, como el rostro, el cuello, el escote y las manos. Pero hay que saber que los tratamientos corporales deben comenzarse de forma integral para que los primeros calores no nos agarren desprevenidas”
, recomienda Clementi. 

Siempre estamos a tiempo de iniciar un tratamiento; lo más importante es tener en cuenta el tipo de piel, la patología por tratar y el tipo de actividad que uno realiza. Además, debemos cambiar hábitos alimentarios y ejercitarnos”, agrega Nijamin y concluye: “Es muy importante que el médico les explique a sus pacientes que los mejores resultados se logran con tratamientos y conductas que se sostienen en el tiempo. No hay fórmulas mágicas ni intervenciones que logren resultados inmediatos”.


¿Y qué pasa con ellos?       

“Los hombres se animan cada vez más a los tratamientos no invasivos”, comenta Florencia Clementi, del Spa Médico Clementi.“Los tratamientos que más solicitan son limpiezas profundas con microdermoabrasión, con punta de diamante, así como peelings, para mejorar la calidad de la piel; toxina botulínica tipo A, para suavizar las líneas de expresión, y relleno con ácido hialurónico, para atenuar el surco nasogeniano. En el cuerpo, prefieren atacar la adiposidad localizada con la ultracavitación y tonificar los músculos con ondas rusas”, agrega. Tamara Nijamin se suma: “Una de las consultas más frecuentes es por la caída del cabello. En ese punto, la mesoterapia capilar combinada con otros tratamientos tópicos da muy buenos resultados. También solicitan tratamientos para disminuir las pigmentaciones faciales y las cicatrices del acné de la juventud. En cuanto a estética corporal, la consulta es menos frecuente, pero los deportistas suelen recurrir a la depilación definitiva y a la electroestimulación, como complemento para mejorar el tono muscular”.


Uno para cada dolencia - Celulitis y flaccidez      

En esta época del año, cuando se avecina la “tortura” de ponerse el traje de baño, el cuerpo es prioridad para muchas mujeres. Aquí los últimos tratamientos. 

Freeze: Es una innovadora combinación de pulsos magnéticos y radiofrecuencia. Estimula el desprendimiento de las grasas a través del calor.

Hidrolipoclasia ultrasónica: Es un tratamiento que consiste en infiltrar solución fisiológica a un centímetro de profundidad de la piel para luego aplicar energía ultrasónica que disuelve la grasa. 

Endermologie: Combina una succión suave con un masaje con rodillos, que moviliza las células adiposas, restaura la microcirculación y estimula los intercambios circulatorios subcutáneos.


Para las varices y arañitas       

Escleroterapia: Consiste en la introducción, en las venas enfermas, de un producto químico que sella o colapsa los conductos venosos dilatados y conduce a su reabsorción.

Intervenciones con láser: Este tratamiento utiliza esta energía para tratar la vena varicosa desde adentro.


Para las estrías       

Color peel: Es un peeling para tratar las estrías. Estimula el colágeno de la piel, la libera de depresiones o relieves y aumenta la pigmentación en la zona de la lesión.


Pelo       

Para lucir una cabellera de luxe, también hay tratamientos no invasivos, como la cauterización, la mieloterapia, la hennaterapia y el plasma rico en plaquetas. 


Los tratamientos más pedidos       

Estos son los tratamientos que eligen hacerse las argentinas: ultracavitación, ondas rusas, depilación definitiva, mesoterapia, rellenos y aplicación de toxina botulínica. 


Sin bolsas... sin cirugías   

Una técnica recientemente llegada al país permite extirpar las bolsas de los párpados sin que intervenga el bisturí. Se realiza a través de la zona transconjuntival, con la ayuda de pequeñas incisiones hechas con láser. “Este sistema, al igual que otras tecnologías láser de CO2, produce un calentamiento profundo de dermis, sin afectar los tejidos aledaños”, detalla el doctor Ricardo Hoogstra, y agrega: “El mayor beneficio de realizar esta operación sin cortes es que no hay daño anatómico en el músculo del párpado”


Un combo antiedad  

Una de las propuestas más elegidas es la que combina la medicina biológica y la celuloterapia con la vacuna antiedad. Esos tres ejes dan forma a un tratamiento que trabaja sobre el material genético de las células del organismo para renovarlas. El plasma rico en plaquetas (que se obtiene de la propia sangre) junto con la terapia de quelación (directriz de la medicina ortomolecular) le devuelven la vitalidad a todo el sistema arterial, y esto repercute en la salud y en la estética. Spa Médico Clementi 

Para más información:
www.pielysalud.com.ar 
www.drhoogstra.com.ar
www.drapadin.com.ar

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte