Actualidad


De San Juan a Nueva York


Por Aníbal Vattuone.


De San Juan a Nueva York
El bandoneonista y compositor argentino Juan Pablo Jofré es uno de los exponentes más virtuosos del "nuevo tango". Pisa fuerte en la Gran Manzana, el resto de los Estados Unidos y en Asia.

De la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Pablo Jofré quiso escribir su propia historia. Y vaya si lo hizo. Radicado desde 2008 en Nueva York, este joven músico es uno de los mejores exponentes argentinos del denominado “nuevo tango”. Aclamadísimo en la escena internacional por sus dotes con el bandoneón y la composición, sus obras fueron grabadas e interpretadas por artistas de lustre como Paquito D’Rivera, Kathryn Stott y la orquesta de cámara Orpheus. Y si se repasan algunas de las críticas que le hizo el legendario diario The New York Times, no se encuentra otra cosa que maravillas de él.

"La música estuvo presente desde muy chico y siempre sentí una relación emocional con ella. Al principio estaba más compenetrado con el rock, pero a los dieciséis años escuché, por primera vez, la Orquesta Sinfónica de San Juan. Fue algo muy impactante. Ahí decidí tomarme esta profesión con más seriedad", confiesa quien estudió contrabajo, composición y teorías musicales en la Universidad Nacional de San Juan, y luego siguió formándose con Julio Pane, bandoneonista del célebre Sexteto de Astor Piazzola.

Jofré empezó su camino tocando la batería hasta que descubrió en una casa antigua de música lo que marcaría un antes y un después en su carrera: un bandoneón. Pensó que ya era grande para aprenderlo, pero el mismísimo Rubén Juárez lo alentó: "Metele nomás, no es tarde". "El bandoneón me identifica con mi país. Es el instrumento que más amo y el que más satisfacciones me dio", completa quien lidera la JP Jofré Hard Tango Chamber Band, el ensamble multicultural con el que está de visita por la Argentina, presentando su más reciente álbum, Manifiesto (ver recuadro).

–¿Cómo creás tus obras? 
–Hay un proceso que se da de una forma inexplicable, en el que la inspiración te llega en cualquier lugar, en cualquier momento: puede ser durante un vuelo, caminando o mientras hablás con alguien. El tema, como decía Pablo Picasso, es que eso te encuentre trabajando.

–En tu último disco decidiste fusionar el sonido del tango con la música clásica, combinando géneros y culturas. 
–Yo pasé de ser baterista de heavy metal a estar escribiendo música de cámara orquestal o hacer música de ballet. Eso me ayudó a incorporar nuevos sonidos y lenguajes que, en un punto, se fusionan. Ahora estoy incluyendo el Erhu o Hegum, que son instrumentos asiáticos de cuerda frotada.

La mención a Oriente no es casual. Por aquellos pagos, Jofré es aplaudido de pie. “Trabajo mucho en el Japón, en Taiwán y Corea”, desliza. Allí, intenta reivindicar al 2x4, peleando contra los lugares comunes en los que suele caer en el exterior. “Lo que hay que preguntarse es dónde está la filosofía del tango. Dónde quedaron la poesía y el arte. Con la excusa de que el extranjero no entiende la letra, se hacen shows que muestran solo la parte oscura, perjudicando la imagen de uno de los géneros musicales más importantes del mundo", expresó en medio de una gira. 
Con el corazón mirando al sur
Si regresáramos con la máquina del tiempo, podríamos decir que el 2004 fue el año en el que se produjo el cambio que Juan Pablo tanto anhelaba. Por recomendación de los reconocidos músicos Daniel Binelli, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón, presentó obras de Johann Sebastian Bach y Piazzola, y se quedó con el Premio Fondo Nacional de las Artes.

A partir de entonces, ya asentado en la Gran Manzana, su ascenso fue meteórico: fue comisionado por el violinista y director belga Michael Guttman, y especialmente requerido por la estrella del ballet Herman Cornejo para que le escribiera Trancendence, una obra para bandoneón que se estrenó en Moscú y San Petesburgo (Rusia). Con su ensamble se presentó en los escenarios más prestigiosos del Planeta, como el Lincoln Center, Metropolitan Museum of Arts, Town Hall Seattle, Detroit Institute of Arts y Seoul Arts Center, entre otros.

En la actualidad, Jofré está componiendo para la clarinetista SeunGhee Lee, para la Metropolis Orchestra, y para las sinfónicas de San Antonio e Islas Baleares. "Me pasaron tantas cosas tan lindas. No podría elegir una. Amo lo que hago y cada concierto, grabación o composición es muy especial. Quizá un momento único y sublime haya sido la primera vez que presenté mi quinteto en el Teatro Público de Nueva York. Fue algo mágico que nunca olvidaré", concede quien brinda workshops y masterclasses en la Juilliard School of Music, el Carnegie Hall, el Conservatorio de New England y en la Miami University. 

–¿Por qué elegiste Nueva York como base? 
–Mis ídolos vivieron allí: Piazzolla, John Lennon o Béla Bartók. Siempre me llamó la atención esta ciudad tan cosmopolita. Hasta el momento, la experiencia fue fascinante.
 
–Nombraste a Piazzolla. ¿Qué significa para vos?
–Fue un genio de la música. Un luchador. 

–¿Solés regresar a San Juan? 
–Es hermoso volver y disfrutar de la familia, de los amigos y de la naturaleza que atesora esa provincia. También viví seis años en Mendoza, por lo que la considero mi segunda casa. De ambos lugares tengo recuerdos imborrables.

–¿Qué soñás para el futuro?
–Por un lado, estoy planificando un concurso para jóvenes, de composición de música popular argentina. Por el otro, quiero seguir escribiendo música, estudiando, aprendiendo y, sobre todo, quiero ayudar a los demás.
El placer de escucharlo
Manifiesto es su último trabajo discográfico, con un estilo que sigue la línea de Astor Piazzolla. Son trece obras creadas por Juan Pablo Jofré que se distinguen por la expresividad del bandoneón, con impecables arreglos orquestales y contrastes sonoros. Ya fue presentado en los Estados Unidos, en Rusia, el Japón, Corea del Sur, Panamá y Puerto Rico. Ahora es el turno de que la JP Jofré Hard Tango Chamber Band visite por primera vez la Argentina: el 16 de mayo estará en San Juan, el 18 y 19 en Córdoba, y el 20 en Mendoza. Toda la info detallada en su sitio web oficial www.jpjofre.com

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte