Curiosidades


Pelota preparada


Por Aníbal Vattuone.


Pelota preparada
Dos argentinos y un español inventaron un software que analiza el fútbol de una manera innovadora. Llegaron al Barcelona, a la selección de los Estados Unidos y sueñan con seducir a Sampaoli.

¿Serán la magia y las goleadas de las categorías menores del Barcelona producto de la tecnología? ¿Será, en un futuro, apenas un recuerdo la tan mentada “Masía”, el centro de formación de sus juveniles? Ni tan tan ni muy muy. Las nuevas gambetas y jugadas de los chicos catalanes seguirán surgiendo de su talento innato, pero hay proyectos que los pueden ayudar a optimizar su rendimiento.  

Tal es el caso de un software ideado por el español Rubén Saavedra Pascual y los argentinos Bruno Dagnino y Enzo Angilletta, que combina análisis de videos y de datos. La unión de estas dos variantes les está permitiendo dar un salto de calidad a los equipos de fútbol. A través de una tecnología de reconocimiento de patrones, FootMapp (así se llama) detecta momentos y movimientos claves del entrenamiento o el partido, y realiza visualizaciones sobre los videos (analizando cómo se distribuye estratégicamente el equipo que se va a enfrentar). En definitiva, su capacidad se basa en advertir tanto fases fundamentales del juego como otras variantes quizá menores o poco usuales, pero que cualquier cuerpo técnico quisiera contemplar (incluso detalles que son difíciles de avizorar por el ojo humano).

“Nosotros no apuntamos exclusivamente al fútbol, sino a cualquier otro deporte en general. El propósito es sacar el máximo provecho de los datos disponibles para ayudarlos a lograr sus metas”, desliza Dagnino. Los primeros resultados son alentadores, ya que el club Villarreal, la institución que se hizo tan famosa a principios de siglo por la cantidad de argentinos que jugaron en sus filas (entre los que se destacaron Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Martín Palermo, Diego Cagna, Marco Ruben, Leandro Somoza, Sebastián Battaglia, Mateo Musacchio y Luciano Vietto, entre tantos otros), fue la primera que se animó a testear sus bondades. 

¿Será la herencia y la excelente imagen que dejaron aquellos compatriotas argentinos las que hicieron algún hechizo para lograr esa conexión y comunicación? Tal vez, pero lo cierto es que otro muchacho nacido por estos pagos formaba parte del equipo técnico del “Submarino amarillo”. Como suele suceder en estos casos, apareció la pequeña dosis de suerte. “Al Villarreal llegamos por un tuit. Por aquel entonces, el que se encargaba de analizar a los rivales era argentino. Leímos en una nota que era una persona joven con un ojo puesto en las nuevas tecnologías. Le escribimos por Twitter, nos contestó con sus datos de contacto y, a partir de allí, se estableció la relación”, rememora Dagnino. Y profundiza: “La primera vez que nos presentamos teníamos muy poco para mostrar; era más que nada la idea y promesas sobre el futuro. Pero mantuvimos la relación, les fuimos demostrando los avances y, unos meses después, firmamos el primer contrato”.

Sin embargo, lo que aparentaba ser el inicio de una gran aventura pareció estancarse. Villarreal, a pesar de renovar el vínculo, seguía siendo su único cliente. Y si bien las conclusiones eran satisfactorias por haber ingresado en una de las ligas más poderosas del mundo, ellos querían ir por más. Y se les clavó un nombre entre ceja y ceja: Barcelona. Nada más y nada menos. 

El nexo con el club que preside Josep Maria Bartomeu fue un representante del área social de la institución que conocieron en Ámsterdam, en un Barcelona-Ajax por la Champions League. Durante la temporada pasada, las categorías juveniles del Barça complementaron su formación técnico, táctica, física y estratégica desde el análisis que realiza FootMapp. Por aquel entonces, el mismísimo Luis Enrique (sustituido luego por Ernesto Valverde) se plantó frente a la plataforma y comenzó a jugar como un chico. “La temporada que acaba de iniciarse ya es la cuarta en la que el Villarreal está empleando nuestro servicio, lo cual demuestra que están muy contentos”, se enorgullece Dagnino.
A la conquista de América
El trío conformado por Dagnino, Saavedra Pascual y Angilletta se planteó replicar el modelo más allá del Viejo Continente. Así es como recalaron en los Estados Unidos, para aplicar FootMapp en el Seattle Sounders. ¿Cómo desembarcaron en la “Jet City”? La suerte volvió a meter la cola: el analista del club es fanático del Villarreal. El acuerdo se cerró este año, lo mismo que el convenio con la organización de árbitros norteamericana.

La prueba cabal de que pisaron fuerte en una de las máximas potencias del planeta es que la selección comandada por Bruce Arena, flamante campeón de la Copa de Oro 2017, es el primer equipo nacional al que asesoran. El combo para lograr ese acuerdo fue la recomendación del Seattle Sounders, mucho trabajo y, por supuesto, una buena campaña de marketing. 

Seducir a los mandamases de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es mucho más que un deseo, dado que Dagnino y Angilletta provienen de este país, donde lo que acontece adentro del rectángulo verde es mucho más que un simple deporte. No obstante, reconocen que todavía no hay una posibilidad concreta: “No nos trazamos una fecha estimada para que nos llamen de la selección. Vamos evaluando las opciones según se van dando –confiesa Dagnino, con mesura y realismo–. Pero claro que el objetivo es llamar la atención de Jorge Sampaoli. Nos encantaría, sobre todo porque conocemos la forma de trabajo del entrenador de la Argentina. Creemos que sería la herramienta ideal para su cuerpo técnico”. 

Y pensar que toda esta cruzada nació casi por casualidad. “Los tres nos encontramos jugando y mirando fútbol mientras vivíamos en Ámsterdam. Con Rubén nos conocimos en un partido de fútbol que organizó la gente del instituto en el cual trabajábamos los dos, y con Enzo, viendo un Argentina-Portugal en un bar. A partir de esas situaciones se creó una amistad con el fútbol como eje, que recién unos años después dio origen a nuestra empresa, Metrica Sports”, evoca Dagnino. Y concluye: “En definitiva, lo que nos mueve como compañía es formar parte de todo lo lindo que genera el deporte en la sociedad: los vínculos familiares, las relaciones entre amigos, o el vínculo que se da entre los hinchas y los jugadores. Somos optimista y soñadores. Y apuntamos alto, tan alto como podemos”.
DT de escritorio
“Este tipo de softwares aumentan nuestra capacidad como entrenadores de fútbol”, confiesa Marcelino García Toral, técnico del Villarreal durante el período 2013-2016, y actual entrenador del Valencia. FootMapp ayuda al DT a marcarles correcciones a los futbolistas de una manera rápida, fácil y flexible. Muestra, traza y visualiza la información relevante en segundos, a través de un video en una pantalla. Observando las jugadas, se puede añadir sobre la marcha la velocidad con la que corren los jugadores. Aquí también entra en juego el aspec-to físico, proporcionando todos los datos que se necesitan conocer. Este punto optimiza la labor del entrenador físico: lejos de ponerlo a prueba, refuerza su exigencia.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte