Arte


Universo Saraceno


Por M.P.


Universo Saraceno
Con proyectos sorprendentes, el tucumano Tomás Saraceno propone nuevas formas sostenibles de vivir, imaginando posibles futuros alternativos.

Arte, arquitectura, astrofísica, ciencias naturales y sociales. De todo eso se nutre Tomás Saraceno. Y lo hace, según sus propias palabras, casi por instinto. “Mi proceso creativo no tiene una hoja de ruta predeterminada. Me gusta lo interdisciplinario, pero no lo busco conscientemente. Me da placer comprobar cómo distintas disciplinas cooperan entre sí para construir algo en común”, confiesa quien admira a León Ferrari y tiene como referente a Gyula Kosice y su Ciudad Hidroespacial.

Tucumano, arquitecto y asentado en Berlín, Saraceno atraviesa un presente sin igual que se comprueba en diversos proyectos con el mismo leitmotiv: reflexionar sobre el universo. El primero fue la exposición de telarañas que se pudo visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), en el que entendió al universo como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y se transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

Actualmente, puede disfrutarse de “Horizonte de eventos”, donde Saraceno, colaborador del MIT y la NASA, ofrece su visión sobre las ciudades modulares y transnacionales en el aire (hasta el 19 de septiembre en Ruth Benzacar: Juan Ramírez de Velasco 1287, CABA). Allí, sus esculturas flotantes e interconectadas generan un escenario que especula con formas de cohabitación alternativas y que busca llegar a un compromiso ético con la atmósfera y con el planeta. 

Lo que viene es aún más prometedor. En el año 2018 se consolidará el Proyecto Aeroceno, presentado en el Palais de Tokyo durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en París, que propone la exploración artística y científica de los principales problemas ambientales. 

Con las Salinas Grandes como telón de fondo, las esculturas voladoras de Saraceno apelan a la luz del sol como aliada fundamental de la ecología. “Queremos ver si la Argentina puede ser pionera en el mundo, con una nueva legislación aérea que permita el vuelo libre de combustibles fósiles”, define este soñador que, después de brillar en Art Basel o en la terraza del Museo Metropolitano de Nueva York, es profeta en su tierra.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte