ACTUALIDAD


Amo la tecnología...pero no sé


Por Ana Paula Queija.


El mercado ofrece aparatos electrónicos cada vez más sofisticados, con muchas aplicaciones. ¿Pero cuántos usuarios les sacan el jugo a estos nuevos dispositivos? Se dice que solo aprovechamos el 20% del alcance que tienen. Nuevas alternativas de aprendizaje.

Hace solo un mes, el iPhone 4S llegó a mi vida. Venía pensando en ese aparato desde hacía rato, pero no sabía si arriesgarme a semejante gasto. Vino adentro de esa cajita blanca, suave, brillosa… fue como recibir un tesoro. En mi familia, todos se encantaron con el nuevo habitante de la casa, pero nadie supo cómo ayudarme a usarlo. Podría consultar al técnico de la computadora, pero no maneja bien este sistema y, además, no voy a comprender lo que me dice. Así que utilizo semejante inversión para hacer llamadas, sacar fotos y mandar mensajitos”, relata Magalí, una joven de 27 años. 

Con voz disfónica, mientras acomoda sus rulos descontrolados, cuenta que el colmo de la anécdota con el teléfono fue que a las tres semanas lanzaron el iPhone 5, es decir, un modelo evolucionado respecto de su adquisición. Otro caso es el de Marcelo, director de una empresa metalúrgica, que confiesa que a los 55 años, solo le interesa el  celular para hablar por chat con sus hijos: “Tienen 25 y 22, y cada vez están menos en casa, así que me interesa contactarlos de una manera rápida, fácil y gratis”. Del resto de las funciones, no podría mencionar ni una. Situaciones conocidas pero ineludibles. Se venden cada vez más aparatos electrónicos y tecnológicos.

 Sin embargo, son muy pocos los usuarios que los exprimen para sacarles el jugo. Resulta una situación conflictiva seguir las indicaciones de un manual y jamás hay tiempo para recorrerlo entero. De hecho, algunas compañías ya no lo incluyen y eligen reemplazar el manual por un paso a paso amigable que aparece al encender la nueva adquisición. Se estima que un usuario aprovecha solo un 20% de las aplicaciones que tiene un producto tecnológico. 
Moda versus funcionalidad
Los especialistas en tecnología coinciden en que la locura consumista que desata cada lanzamiento no se corresponde con el uso que se da a los productos comprados. El ingeniero Gustavo del Pino, consultor en Tecnologías de la Información y director de la Especialización en Planificación y Gestión de las Tecnologías de la Información de la Universidad Austral, considera que los equipos vienen con más aplicaciones que las necesarias para un usuario típico: “Los fabricantes de los equipos agregan a los productos funcionalidades que en muy pocas ocasiones se utilizan. 

El motivo es la competencia: ninguno quiere quedar rezagado y todos buscan diferenciarse como sea”. El comportamiento de los usuarios incentiva esta tendencia. Según Alejo Zagalazky, productor y guionista del programa TN Tecno: “Mucha gente compra los productos por el simple hecho de tener lo último, y no por una necesidad. Es la sociedad de consumo la que hace girar esta rueda”. Al momento de la adquisición de un nuevo celular, una tablet o una smart TV, muchos consumidores no tienen idea del uso que le van a dar. Uriel Rozenbaum, ingeniero responsable en el área de telefonía de Metrotel, recuerda: “Cuando salió el iPad, todo el mundo lo quería porque Carlos Tévez aparecía con uno en el vestuario. 

No servía para nada más que escuchar música y ver algún videíto”. Si bien reconoce que a las tablets de la manzanita le han agregado funciones interesantes que el público adoptó, no deja de observar lo siguiente: “La gente compra por moda y no por funcionalidad”. Su colega de oficina, el ingeniero Fernando Strifezza, opina: “Creo que ya no aprendemos a usar nada; simplemente les damos a las cosas su uso natural. Nos guiamos por el camino de lo intuitivo y solo cuando se presenta la necesidad, descubrimos las funciones y aprendemos a usarlas”.
La derrota de los manuales
Leandro Zanoni, periodista especializado en tecnología y autor del libro La gran manzana, sobre el éxito de Apple, analiza la gran ansiedad que se genera al comprar un producto tecnológico: “Como queremos usarlo lo antes posible, abrimos la caja y empezamos a probarlo e improvisar. Solo acudimos al manual cuando algo se traba o no podemos hacerlo como queremos”. Quien se siente identificado con ese momento de euforia seguramente tenga también la sensación de que los manuales son una especie de fósiles del siglo pasado, planificados para que solo los nerds puedan entenderlos o disfrutarlos.

 Cuesta involucrarse con ellos porque produce una mezcla de frustración y adormecimiento, y la mayoría de los manuales no traen explicaciones claras. Apple fue pionero en reducir al máximo los manuales de sus productos. “En parte por la facilidad de uso de sus dispositivos y en parte porque sus investigaciones de mercado les mostraron que muy pocos les daban uso”, comenta Zanoni. Del Pino considera que la razón del paso a un manual sintético fue cuidar los costos: “Desarrollar un buen manual es una tarea difícil en sí misma. Si a esto le sumamos el costo de confeccionarlo en papel y de incluirlo con el equipo, se agregan costos al packaging y al transporte”, afirma el especialista.

 Algunas empresas adoptaron la conducta ecológica de reemplazarlo por un CD o un archivo PDF que se descarga de Internet. Lo último en guías instructivas son las Starters Guide, un minitutorial que aparece al estrenar un equipo, ingresar por primera vez a una aplicación o al hacer una actualización de los programas. Zagalazky afirma que, en la actualidad, la mayoría de los productos traen esas guías rápidas, que son bastante más efectivas que los viejos manuales.  En su opinión, lo mejor es “evangelizar” a los usuarios de manera entretenida y didáctica, como hacen muchas marcas en sus campañas. 
Nuevas alternativas de aprendizaje
El paradigma de aprendizaje en relación con un producto o servicio cambió. Las redes sociales ostentan el poder a la hora de dar a conocer las funcionalidades de un aparato. Cada vez más, los usuarios se guían por las recomendaciones de personas que, desde cualquier parte del mundo, vivieron la experiencia que ellos van a vivir. Ya sea para viajar, para salir a comer o para comprar, hay consejeros que suben sus experiencias a la nube. En el caso de los aparatos, la tendencia es subir videos a YouTube o a blogs, donde se muestra desde el proceso de armado y encendido hasta detalles como el uso de un programa en particular.

 También hay grupos de consulta y sitios de inteligencia colectiva. Gustavo del Pino dice que existen foros en Internet que se aglutinan de acuerdo con los intereses de los usuarios: “En estos foros es posible realizar consultas que son respondidas por los mismos integrantes. Para participar, es necesario estar registrado, pero se trata de un proceso muy simple. También existen publicaciones que califican artículos variados y hacen comentarios sobre ellos. 

A mi juicio, la más respetable es Consumer Reports, que tiene su sitio en Internet con dirección www.consumerreports.org”, comparte. Según Rozembaum, los mejores sitios de consulta son Taringa (www.taringa.net), Slashdot (www.slashdot.org) y Barrapunto (www.barrapunto.com). Zagalazky opina que lo más efectivo hoy es la web 2.0. Las redes como Twitter o Facebook son, según él, un hábitat ideal para resolver dudas: “Se consulta a amigos y conocidos por cualquier requerimiento o por determinado problema, se buscan consejos para una compra o experiencias sobre el uso de un aparato tecnológico. Enseguida aparecen respuestas”. 
Aplicaciones salvavidas 
Entre los aparatos que muchas personas poseen, hay tesoros escondidos que facilitan la vida. Es normal cuestionarse cómo era la vida antes de tener una agenda que actúa como alarma para cada tarea programada en el día. Muchos no recuerdan el momento en que llevaban una guía T en la guantera para encontrar un destino en la ciudad. Conocer las aplicaciones que están al alcance de la mano puede traer soluciones inesperadas. Según el especialista Gustavo del Pino: “Las funciones más útiles son las que nos permiten interactuar con un mundo cada vez más interconectado”. 

Whatsapp es una aplicación que figura entre las más populares de los últimos meses. Es un sistema de mensajería instantánea que funciona con los teléfonos inteligentes y permite enviar mensajes gratis a toda la lista de contactos cuyo único requisito es tener conexión 3G o Wi-Fi en el teléfono. Skype también es un sistema que sirve para comunicarse a través de videollamadas o chats. Uno tiene la posibilidad de verse y hablarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Zagalazky admite que además de usar su teléfono para conectarse a Internet lo usa para ingresar a las redes sociales. “También utilizo herramientas que me da Internet, como ingresar al sitio IMDB (www.imbd.com) para adquirir información de películas y series, y a Shazam (www.shazam.com) para saber qué canción estoy escuchando y después comprarla”, cuenta.

Hay una aplicación de Amazon que sirve para chequear precios, y otra llamada Accu Weather (www.accuweather.com), para enterarse de las condiciones climáticas. Google Reader es un lector de Feeds, vínculos que ponen los sitios web o los blogs, que notifican al usuario cada vez que publican un nuevo contenido de su interés. Con esta aplicación, en lugar de tener que ingresar a cincuenta sitios web para chequear si han subido alguna novedad, uno accede a su lector y se informa sobre las nuevas notas en los sitios predeterminados según sus necesidades.

Un programa llamado Google Drive, antes conocido como Google Docs, permite subir, editar y compartir on-line documentos Word, Excel, PowerPoint y PDF, es decir que todos los documentos personales están flotando en la nube. De esta manera, posibilita chequear los datos desde una cuenta de Gmail en cualquier lugar, en cualquier computadora, celular o tablet. 

Además, los archivos pueden compartirse entre varias personas, y uno tiene la posibilidad de elegir si ellos solo pueden ver o si también están habilitadas para modificar el documento. “En mi caso, para mi programa de televisión, utilizamos un Excel con la fecha de grabación, temas del programa, ropa de los conductores y noticias. Cuando necesitamos saber qué grabamos, o qué programa salió en determinada fecha, accedemos a ese Excel y tenemos toda la información”, comparte Alejo Zagalazky. Jugar es una función clave en estos aparatos, aseguran los especialistas.

Existen alrededor de 700.000 aplicaciones para iPhone y 500.000 para Android, muchas de ellas gratuitas. “Seguramente serán de gran utilidad para nuestro trabajo, tiempo libre o vida cotidiana. El desafío es saber que existen”, concluye Gustavo del Pino. 
Recomendaciones de expertos
Rozembaum: “Usarlo, usarlo, usarlo”. Zagalazky: “Para mí, lo mejor es jugando y usarlo, usarlo y usarlo. Leer el manual también es útil porque te puede enseñar algo que no sabías. Además, me resultan útiles los comentarios que se hacen en algunos sitios de tecnología. En general, los pruebo antes, y cuando veo que alguien se compró algo nuevo, le pregunto qué tal le resultó, qué cosas usa más y cuáles, menos”. Del Pino: “La mejor forma de aprender es con un maestro al lado. Un experto que nos guíe, nos haga practicar y responda nuestras dudas. A veces, esto no es factible y debemos seguir un método de autoaprendizaje. Un buen manual, la práctica e Internet para salvar las dudas es lo ideal”.
    
En una encuesta realizada por Pew Internet Project, los adultos estadounidenses que tienen teléfono celular utilizan las aplicaciones en diferentes medidas:
76% sacan fotos 
72% envían y reciben mensajes 
38% acceden a Internet 
34% juegan 
34% envían y reciben mails
33% escuchan música
30% envían y reciben mensajes instantáneos

Lo más sorprendente de estas cifras es la velocidad de adopción que tienen estas aplicaciones si se considera que hasta hace cuatro años no existían en la vida de las personas.

Según la consultora norteamericana Nielsen, las aplicaciones más populares por el uso que les dan los usuarios de tablets y teléfonos inteligentes son las siguientes:
60% Juego 
52% noticias sobre el Climas
51% mapas
47% redes sociales
43% programas para bajar música
34% recomendaciones de restaurantes y lugares de entretenimiento

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte