Tendencia


Glamour intinerante


Por Celeste Collado.


Glamour intinerante
Los fashion trucks son la última novedad en el universo de la moda. En pequeños camiones boutiques, los diseñadores pasean sus colecciones por todo el país.

Los food trucks fueron el puntapié inicial. En espacios verdes de aquí y de allá, hace tiempo que los fines de semana son testigos de festivales gastronómicos en donde las delicias se sirven en pequeñas camionetas, motorhomes o hasta colectivos. Rápidamente, el mundo fashion se contagió del fenómeno, y hoy no hace falta pasar horas dentro de un shopping para descubrir las nuevas tendencias: las marcas ponen a girar sus locales móviles, con el afán de arribar a diversos puntos y ofrecer una experiencia de compra distinta. 

Estas tiendas itinerantes comenzaron a pisar fuerte en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York. La firma de indumentaria Nomad fue la primera que se instaló con mucho éxito en la Quinta Avenida y también la inspiración para otros diseñadores que se animaron a seguir sus pasos. Jessie Goldenberg, su creadora, ya cuenta con quinientos camiones a lo largo y a lo ancho de cincuenta estados. En la Argentina, recién empieza a escribirse la historia de esta idea innovadora, con un condimento especial: muchos de los fashion trucks invitan a realizar un viaje en el tiempo, ya que están diseñados dentro de vans y viejas casas rodantes que le impregnan a todo un aire bien retro. 
Encontrarse, el leitmotiv
A diferencia de países como Estados Unidos, en la Argentina todavía no existe una legislación que permita que estas tiendas itinerantes circulen libremente por las ciudades. Lo cierto es que esto no es motivo para que dejen de existir, sino todo lo contrario: determinados eventos o festivales funcionan como un punto de reunión entre emprendedores y diseñadores. Belu Moromi es licenciada en Administración de Empresas, dueña de la marca Warmi y cabeza creativa de Warmichella, un festival de life style que nació en el jardín de su casa y que, en su última edición, sumó cuarenta emprendedores móviles. 

“Cuando arranqué con Warmi, hace ya tres años, dije: ‘Cuando llegue a diez mil seguidores en las redes, hago una fiesta en casa’. Contraté una casita rodante, una van con tragos, una chica que cantaba, e invité a sesenta amigos. Cuando vieron todo eso, no entendían nada”, recuerda Moromi sobre los inicios de una feria que ahora registra a miles y miles de curiosos.  

Flor Muzzi es otra emprendedora que se animó a rodar con sus creaciones. Diseñadora y dueña de la marca Calypsonia, en 2013 se lanzó al mercado con su propio fashion truck, donde vendía trajes de baño y accesorios de playa, para hombres, mujeres y niños. “Nuestro lema es ‘Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas’. Calypsonia apareció para brindar productos que transmitieran las sensaciones de los viajes que realizamos. Apuntamos al nómade moderno”, repasa Muzzi.  

Su truck es una réplica de las Shasta Camper, casas rodantes que eran tendencia en los años sesenta en Estados Unidos. “El interior de nuestra Wanderlust Boutique tiene un probador con espejo, además de un sillón donde los acompañantes pueden esperar. Está decorada con muchos colores, estampados y guirnaldas de luces”, cuenta Muzzi sobre las comodidades que ofrece su tienda móvil. Durante las últimas temporadas, esta diseñadora estuvo presente en paradores de verano de la provincia de Córdoba, en la galería sustentable Müy Guemes y en la feria María Antonieta, además de cruzar el charco para desembarcar en Punta del Este. ¿Cuál es la forma de ir actualizando los puntos de venta? Una obviedad en esta era: las redes sociales. 
Un guiño al pasado
Si en la moda todo vuelve, ¿por qué los fashion trucks se quedarían atrás? Así es como cultivan una onda vintage. Los modelos rodantes más elegidos para convertirse en tiendas rodantes son las famosas combi y las van, camionetas casi extinguidas. En los últimos años, hubo una revalorización sin precedentes en torno a la venta de estos viejos clásicos para regalarles un destino cargado de tendencia.
Aires renovados
El boom de los fashion trucks esconde un mensaje: está cambiando la forma en la que nos vinculamos con los bienes y servicios que adquirimos. María Eugenia Maurello, periodista especializada en moda, lo explica así: “Estamos frente a un complemento en los modos de consumo. Al modo tradicional ya se había sumado el comercio online. Ahora llegan los fashion trucks como una reversión de la forma convencional de venta, pero en sintonía con el concepto de que el consumidor persigue una experiencia que vaya más allá del producto en sí”.

¿Qué pasará de aquí en más? Al momento de hacer proyecciones, Maurello prefiere ser prudente: “El mundo avanza tan rápido que no me animo a predecir qué ocurrirá en el futuro; sin embargo, hoy percibo esta transición de la moda como una propuesta alternativa a las compras por medio de Internet o en tiendas de renombre”.

Con bases fuertes en países como los Estados Unidos y España, las cartas están echadas. Por el momento, en estos pagos ya se abrió el juego y tanto grandes marcas como diseñadores independientes desandan las ciudades argentinas con sus diseños y creaciones a bordo. ¿Será que estamos frente a una reinvención en cuanto a cómo disfrutamos y consumimos la moda? El tiempo dirá.
Otra linda idea
A la tendencia de la moda itinerante, se suma un concepto inédito: el Glamping (glamour + camping), en donde también meten la cola la decoración y el diseño. La idea es salir a acampar o alojarse sobre ruedas, pero con todos los lujos. Así es como la ambientación de carpas y casas rodantes hace su entrada triunfal, colmando de comodidad y estilo lo que antes eran tan solo espacios donde dormir. 

Flor Muzzi, por ejemplo, eligió ambientar su truck de moda con ese doble mensaje: “Nuestra tienda alimenta la fantasía del inconsciente colectivo: tener un hogar sobre ruedas, dejar la rutina atrás y animarse a ir a recorrer el mundo”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte