ACTUALIDAD


Museo de estreno


Por A. C. M.


Museo de estreno 

Que Buenos Aires es un polo cultural cada vez más importante no es ninguna novedad. Lo que sí es noticia es el recién estrenado MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Pase y disfrute del arte geométrico.

En San Telmo, en pleno barrio histórico, codeándose con iglesias bicentenarias y edificios que datan de las Invasiones Inglesas, acaba de abrir sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Y aunque la elección del barrio parezca una contradicción, el nuevo museo, según aclara María José Herrera, directora artística del MACBA y curadora: “Está al lado del Museo de Arte Moderno y eso es un buen antecedente”. Y agrega: “Además, San Telmo es un barrio de arte y artistas, se llama ‘Distrito de las Artes’ y desde siempre fue un atractivo turístico importante”. Aunque el edificio comenzó a construirse hace dos años, Aldo Rubini, su alma máter, comenta que su intención de hacer un museo surgió hace veinte años con la compra de su primera obra de arte. Recién hace cuatro años que se convirtió en un proyecto firme.

Caminando por la avenida San Juan, de repente uno se topa con un frente racionalista vidriado, enorme, impactante, que contrasta con las edificaciones antiguas de ladrillo a la vista. “La arquitectura del edificio es racionalista-brutalista –se destacan la pureza de líneas y la naturaleza de los materiales–, propia del arte moderno y contemporáneo. Tiene la ventaja de ser muy dúctil porque es neutro”, acota María José. Son mil quinientos metros cuadrados de plantas libres, sin columnas ni nada que distraiga la atención de las fabulosas obras que se exhiben en las cuatro salas con dispositivos museológicos de última generación. El museo abrió sus puertas con la muestra “Abstracción geométrica desde 1950”, curada por Joe Houston con obras de artistas internacionales y nacionales. La exposición propone una lectura a través de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos.

–¿Por qué eligieron el arte geométrico para la inauguración? Pareciera haber un revival de este movimiento porque el MNBA, el Malba y el MAMBA también exhibieron obras cinéticas este año.
–Fue una coincidencia azarosa. La muestra del MNBA, de la que fui también curadora, estaba prevista para el 2010. La expo del MAMBA está armada con la colección Pirovano, que es rica en ese período. Además, la geometría argentina es una de las tendencias que más aportó al arte internacional con el arte concreto y el cinético. No es casual que se lo revalorice tanto.

–¿Cómo es ser curadora de una muestra? ¿Por dónde se comienza, cuál es el hilo conductor?
–Hay diversos comienzos según el modelo de exposición: de un artista, de un grupo, de un tema. Pero en todos los casos curar significa interpretar un conjunto de objetos y su contexto para que de ello derive una narración que se comunica por medios visuales, literarios y escenográficos. Los marcos de interpretación son variados; el mío en general es el de la historia social. El hilo conductor es siempre uno que se elige entre los posibles que surgen de la investigación y la interpretación.  

–Exhibir bien las obras es todo un arte. ¿Cómo se logra?
–Se logra interpretando los significados de la obra en su momento de producción y los actuales. Mostrándola entre esos parámetros sin desnaturalizarla. También los recursos escenográficos ayudan en tanto no tergiversen el significado. Esto se ve muy a menudo cuando a “obras” que fueron efímeras, por ejemplo, se las enmarca e ilumina de manera dramática, “museificando” abusivamente. Pero también el éxito de la muestra depende de tener un buen diseñador de montaje que sepa interpretar lo que el curador quiere decir. Como hay especialistas, el curador solo tiene que saber a quién llamar…

–¿Qué proyectos tienen a futuro?
–En marzo se inaugura una selección de la colección. En mayo produciremos una exposición de Manuel Espinosa y a fin de año, una de María Martorell. En el medio estamos proyectando algunas muestras temporarias externas y programas de educación y extensión cultural. El MACBA quiere ser un lugar de referencia para la exposición y el estudio del arte contemporáneo. En eso estamos trabajando.

–En la exposición hay obras de Polesello, Le Parc, Mac Entyre, Ary Brizzy, Iommi, Kosice, Aizenberg, Kuitca, Vasarely, Carlos Cruz Diez... ¿Cuál es tu favorita?
–No tengo una obra predilecta. Todas son muy importantes por razones distintas. 
Y tiene razón. La muestra es imperdible y conviene ir con tiempo para saborear el arte como si uno degustara un buen vino, con tiempo, paciencia y agudizando los cinco sentidos al máximo.

MACBA: Av. San Juan 328.
De miércoles a lunes y feriados, de 11.00 a 19.00.
www.macba.com.ar


 

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte