INVESTIGACION


Los trabajos del mañana


Por Mariano Petrucci.


Los trabajos del mañana

Con las crisis económicas, se reinventan las áreas  para desempeñarse. Internet ya es la gran vedette laboral, pero cada vez pisará más fuerte. Otros empleos en alza: los analistas de opciones y aquellos que tengan como destinatarios a los ecologistas, a los solteros y a la gente de la tercera edad.

A lo largo de la vida laboral de una sociedad o un país, las perspectivas, las metas y los ideales profesionales no son los mismos. Fluctúan. Así es como nacen nuevas experiencias, algunas que marcan verdaderamente una época. En pleno siglo XXI, los desafíos en el ámbito del trabajo se hacen,digámoslo así, un lifting. Pero antes de embarcarse en cualquiera de ellos, hay que analizar minuciosamente sus bondades y desventajas. Qué ofrecen, qué demandan, sucapacidad de desarrollo y expansión. Ser selectivos y tomar las decisiones previas de forma correcta es fundamental para no caer en errores que puedan conducir, más tarde, al arrepentimiento ya que, en reiteradas ocasiones, las segundas oportunidades no existen.  

La crisis económica que se atraviesa a nivel mundial pareciera obligar a exprimir las ideas y a abrir otros horizontes. Empleos redituables sobran. Lo difícil es advertirlos. “Encontrar el nicho para ingresar”, como dicen los especialistas. Pero hay de diversas clases. ¿Cómo reconocer cuáles son los que serán tendencia en el futuro? ¿En qué áreas uno puede poner manos a la obra y hacer la diferencia? No se vaya, siga leyendo y entérese.

Bendita Web

Qué duda cabe de que, en la actualidad, la tecnología llegó para modificar el modo de trabajar y embarcarse en un negocio. A través de su uso, se alcanzan importantes mejoras, ya que se automatizan los procesos administrativos. Varios estudios empíricos demostraron que aquellos que se especialicen en esta materia (clave: capacitarse continuamente) se desarrollarán de una manera más fluida en el mercado y abrazarán una mayor productividad en sus emprendimientos y una mayor cartelera de clientes. Mejor aún: hacer pie en este ámbito conduce a obtener ventajas competitivas o, incluso, a reducir la competencia.

“Hoy por hoy, existe incluso una necesidad de trasladar el mundo off-line al on-line. El éxito de nuestro proyecto está directamente relacionado con la proporción de inversión que pueda hacer cada uno. Otros puntos que habría que cubrir para triunfar es presentar algo innovador que satisfaga una urgencia existente”, destaca Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com

A Bill Gates se le atribuye la siguiente frase: “Tener un negocio por Internet, en menos de una década, ya no será una cuestión de elección, sino de supervivencia”. Sin pretender ser Mark Zuckerberg (creador de Facebook) o Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), se puede arribar a buen puerto en la aventura cibernauta. No hay que confundirse y deducir que hay que tener la idea para “poner primera”. Cada vez son más las personas que crean sus propios blogs o sitios web para ofrecer productos (pican en punta, por ejemplo, aquellos vinculados al rubro alimenticio, la organización de eventos, los libros y los cursos digitales). A la vez, hay que familiarizarse con las redes porque son fundamentales para exhibir lo realizado, establecer contactos, seguir a otras empresas afines, tener diálogo directo con los consumidores, publicar constantemente novedades y demás.

La crisis económica que se atraviesa a nivel mundial pareciera obligar a exprimir las ideas y a abrir otros horizontes. Empleos redituables sobran. Lo difícil es advertirlos. “Encontrar el nicho para ingresar”, dicen los especialistas

¿Cuáles son los “pros” de esta apuesta? Su bajo costo, que no hay ataduras físicas (uno puede encararlo desde cualquier lugar que tenga conexión), que está “abierta” las 24 horas (la página web no se toma descanso: puede generar ingresos los 365 días del año) y que goza de lo que se denomina “mercado infinito”: uno puede vender su artículo a lo largo y a lo ancho del planeta.

Social, local y móvil

SoLoMo. ¿Cuántas veces escuchó este término? Muchas, pocas… ¿nunca? Si quiere hacer que su trabajo tenga una cartera de clientes envidiable, no podrá pasarse por alto este concepto de moda, ya que en los próximos años, el uso laboral que se hace de Internet no será el que conocemos en el presente. 

“Las nuevas tecnologías variaron de manera radical la forma de comunicarnos con nuestros consumidores, y nos obligaron a saber adaptarnos a este reciente paradigma”, describe Agustina Tobías, consultora y analista de Marketing y Comunicaciones. “Sigamos con el ejemplo de Internet y las redes sociales, las cuales nos mantienen on-line todo el tiempo, incluso con clientes que se encuentran a kilómetros y kilómetros de distancia. 

Esa oportunidad de romper barreras renovó a la tecnología, y así como los smartphones inciden en la comunicación de la mayoría de los individuos, también son parte de las empresas como una herramienta indispensable. Los smartphones, que hoy representan cerca del 40% de los celulares de la Argentina, facilitan el acceso a la información en cualquier momento y lugar. Esto se traduce en que nuestros consumidores deciden comprar, asimismo, en cualquier momento y lugar. Hasta comparten sus gustos y preferencias a través de las redes sociales, influenciando a otros potenciales compradores”.

Futuros comerciantes, atentos: deben comprender que el marketing de búsqueda (social, local y móvil: SoLoMo) es cada vez más preponderante si de negocios se trata. Por ello, hay que tomar nota de la penetración de los smartphones (que se convirtieron en la pata más dinámica de la vida cibernética) para que las estrategias comerciales provoquen “viralidad” en los medios sociales. “Hay que conectar y localizar a los usuarios, satisfacer sus necesidades de manera personalizada, aconsejarlos, guiarlos y permitir su opinión. Con solo cumplir con alguno de estos objetivos se puede generar un gran impacto”, desliza Molouny.

A medida

¿Hablábamos del boom de la individualización? Habitaciones de hotel o establecimientos completos, viajes, automóviles, alimentos, licores… y la lista sigue. El mercado de lo personalizado es un verdadero furor en la actualidad. La ecuación que debe analizarse es que el consumidor prefiere pagar más por tener algo original y que se adecue a sus requerimientos y a sus gustos.
El fenómeno camina de la mano con el concepto de centrar nuestro trabajo en el cliente. Para los expertos, esta tendencia se irá agudizando cada vez más, devolviendo altas prestaciones. 
“Este negocio está apareciendo con más fuerza por las nuevas necesidades de los consumidores, a las que habrá que prestar suma atención. 

La era de los productos universales pasó a la historia, dejándoles el espacio a los artículos personificados. Los clientes que interactúan con las diversas organizaciones, eligiendo colores para zapatillas, diseños de remeras o motivos para autos, crecen día a día. Inclusive las empresas, teniendo en cuenta los distintos targets de seguidores, deciden personalizar sus páginas web para optimizar el sentido de identificación entre la compañía y su público”, esgrime Tobías.

Para solos y solas

Según las conclusiones que arrojó el Censo 2010, hay quince millones y medio de solteros que nunca pasaron por el Registro Civil, contra catorce millones y medio que sí lo hicieron. Si bien no significa que esos solteros no estén en pareja, constituyen un amplio segmento con un buen poder adquisitivo, con nuevas formas de vida y hábitos de consumo muy apetitosos para anunciantes y empresas de todo calibre. Esto hace que sean observados con lupa y que haya quienes están decididos a apuntar sus cañones laborales para satisfacer las exigencias de esta comunidad pujante.

“En el mundo de hoy, nos encontramos con una creciente cantidad de hombres y mujeres de más de 30 años que están solteros. Y que disfrutan de otras metas, muy diferentes de las que tienen aquellos que están en pareja. Los solteros son más proclives a viajar o a adquirir ropa, amén de que le dedican un tiempo considerable a lo concerniente a su crecimiento en la oficina. Se trata de un tipo de cliente muy apetecible para las marcas y para pensar en trabajos en función de ellos”, declara Rafael Medina Walker, licenciado en Recursos Humanos.
En la misma línea, Tobías asegura: “Este grupo de la sociedad es el más apetecible para los mercados, debido a que dispone de dinero y de espacios en su agenda. Los ‘lujos’ que los solteros se permiten complementan su tiempo vacío. Buscan un cómodo y práctico nivel de vida. Por ese motivo, cobra relevancia intentar crear atracciones para ellos, teniendo en cuenta que, seguramente, los dividendos serán positivos”.

Pensar en verde

Otra de las áreas que estará a la vanguardia será la que incorpore en su mensaje la sustentabilidad, o sea, promover una actitud de responsabilidad hacia el entorno. Los proyectos sociales y comunitarios, en alza.
“La Argentina es uno de los países que más necesita empezar a reciclar y a cuidar sus fuentes de energía, debido a que muchos de sus recursos no son renovables. Así que debemos buscar alternativas para no contaminar. Si nos referimos a trabajo, no hay duda de que ‘pensar en verde’ es garantía de éxito. Aquello asociado a la sostenibilidad y al usufructo de la energía –o a inéditas formas de obtenerla– son tendencias con futuro. 

Entre las numerosas ideas que generan nuevos negocios relacionados con esta forma de entender la vida, se destaca la agricultura urbana”, describe Molouny.
El abanico es amplio, y se extiende desde la decoración hasta actividades de producción de alimentos, sembrando vegetales y frutos. Pero este fenómeno no es el único con conciencia ecológica. También está el reciclado, esto es, aprovechar los desechos de la gente para transformarlos y devolverles su carácter utilitario (pueden ser computadoras, vidrio, celulares y hasta cartuchos de tinta). Aunque parezca una tarea menor o devaluada, los especialistas auguran que quienes se dediquen a este campo serán dueños de ganancias para nada desestimables. 

Franquicias y gente mayor 

Es necesario considerar otros puntos para desempeñarse en el mercado siglo XXI. En primer lugar, las franquicias on-line, que permiten replicar modelos exitosos. Desde el E-commerce, por ejemplo, lentamente se está “virtualizando” la comercialización de servicios y productos de grandes cadenas.
“Esta es una opción más que accesible para crear un negocio cibernético. La idea es combinar el universo off-line con el on-line. Hace unos años aparecieron las franquicias on-line, en las cuales el costo inicial es mucho menor que empezar de cero. Esta es una apuesta emergente, ya que Internet se tornó indispensable para satisfacer todo tipo de necesidades sociales. Por otra parte, las ventas on-line están en constante crecimiento. La mayoría de los consumidores averigua en la Web sobre determinados productos y comercios: es ahí donde surge la opción de realizar compras on-line, donde se ahorra tiempo, se pueden comparar precios al instante y está ‘abierto’ las 24 horas”, argumenta Tobías.

En segundo lugar, habrá que prestarle atención al segmento que conforma la gente mayor. Se calcula que, en 2050, habrá en el mundo 1500 millones de personas que superarán los 65 años. “Se trata de un grupo que ya está generando nuevas necesidades y, por lo tanto, empleos interesantes. Así es como se destacarán quienes se aboquen a los gadgets tecnológicos para adultos o a otras atracciones que se volvieron primordiales para este sector de la sociedad, como los viajes, las actividades físicas o artísticas”, completa Tobías.

Los consejeros del nuevo siglo

Los analistas de opciones son expertos, también conocidos como curators, que  seleccionan y jerarquizan el contenido más relevante de la Red. “Las compañías que colaboran en la toma de decisiones están en auge. En Internet circulan millones de artículos y casi la misma cantidad de visitantes por página web, rastreando información. La función de estos profesionales es agrupar y compartir lo que el cliente solicitó en su búsqueda. Está considerado un trabajo del futuro, ya que facilita los requerimientos de las organizaciones, proporcionando recomendaciones en torno al mejor y más específico contenido”, explica Tobías.

Que uno mismo genere su propio trabajo, maneje sus propios horarios y sea su propio jefe… es un sueño que, con vistas a futuro, cada vez más personas se animan a concretar. ¿Se nace o se hace uno emprendedor de sus proyectos? Hay siete estilos, según empresores.com (comunidad de inversores y emprendedores):

•Emprendedor intuitivo: Posee una gran personalidad y su impulsividad lo hace seguir su primer arrebato contra viento y marea. Es apasionado y tiene una gran capacidad para asumir riesgos. 
•Emprendedor por necesidad: Es aquel que se ve obligado por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno. No está satisfecho con su situación profesional o económica y decide indagar nuevos rumbos. Es cauteloso. 
•Emprendedor visionario: Siempre está buscando dónde hacer negocios. Es versátil y se atreve en cualquier campo. Tiene poca aversión al riesgo.
•Emprendedor inversor: Tiene un capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo. Está siempre metido en grandes proyectos.  

•Emprendedor especialista: Tiene agudeza para detectar dónde se están cometiendo errores a fin de mejorar. 
•Emprendedor rastreador: Es un excelente analista del entorno y del mercado, y allí busca las necesidades. Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas.
 
•Emprendedor persuasivo: Tiene gran capacidad para convencer a sus colaboradores y empujarlos hacia su objetivo. Es inquebrantable en su propósito.

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