TENDENCIA


Recibir en casa


Por Daniela Calabró.


Recibir en casa

La cultura traída por los inmigrantes italianos y españoles transformó la comida en el centro de toda celebración. Por eso, preparar delicias con las propias manos es sinónimo de agasajar. Expertos en catering comparten sus secretos para deleitar a los invitados.

Suena el timbre de casa y los amigos y familiares hacen su entrada triunfal. A veces, el solo hecho de pensarlo nos puede atemorizar; más aún cuando, para ese momento, uno tiene que tener los bocados preparados, las bandejas decoradas, la mesa organizada, la cocina limpia y, como si fuera poco, finiquitado el look y arreglado el cabello. Pero, al culminar la noche, seguramente estaremos felices de habernos aventurado a preparar un catering casero. 
“Festejar en casa hace que los invitados estén mucho más relajados y que sea una fiesta íntima y fresca al mismo tiempo”, asegura Georgina Aguirre, alma máter de Bernaville Catering.

Para Marco Bigotti, cocinero de Dumas Catering, lo más importante es saber qué tipo de festejo se va a realizar: “Si recibimos amigos, podemos organizar un evento prolongado donde nos ocuparemos de satisfacer los gustos de todos. En el caso de hacer una reunión de trabajo, debemos preparar cosas sencillas que no nos demanden demasiado tiempo y que nos permitan enfocarnos en la reunión”. Para los eventos familiares, el cocinero recomienda tener en cuenta a los niños y cocinarles un menú especial. “También es muy importante elegir platos que se puedan preparar con anticipación, ya que si recibimos gente en nuestras casas, hacemos de cocineros, camareros y anfitriones –agrega Bigotti–. Todo se puede tener listo de antemano, y a último momento, solo tendremos que decorar y servir”.


Para un finger food abundante, hay que calcular entre diez y doce bocaditos salados por persona. A esto se deben sumar tres o cuatro bocaditos dulces

Eduardo García Sáenz, uno de los creadores de la empresa de catering Los García, aconseja cómo elegir el menú: “Lograr bocadillos infalibles tiene que ver con enfocar la cocina desde la simpleza. Para esta época pensaría preparaciones con verduras y frutas de estación; a nosotros nos gusta seguir los ritmos de la naturaleza. Buscaría platos frescos, tibios y agridulces, y quizá cerraría con una mousse helada de postre”. Según Aguirre, es fundamental que no falten los clásicos: “Para las Fiestas es lindo apoyarse en recetas tradicionales y dejarse inspirar por la nostalgia de las típicas cenas navideñas con varias recetas preparadas por las tías, abuelas y madres de la familia”. De acuerdo con esto, la cocinera propone que siempre haya sabores conocidos, como las empanaditas de carne o de pollo, los sándwiches de jamón crudo y las quiches de vegetales. 

Bigotti recomienda elegir un menú que abarque un abanico de posibilidades, en el que no falten carnes, pescados y vegetales, además de buenas opciones para vegetarianos. Más allá de los sabores y los aromas, los expertos coinciden en que un buen catering entra por los ojos. 
“Algo interesante para preparar una mesa, ya sea dulce o salada, es el uso de las alturas; para esto, se pueden utilizar potes de helados vacíos de diferentes tamaños. Respecto de las bebidas, los jugos y gaseosas quedan bien en jarras de vidrio; las bebidas alcohólicas que necesitan frío deben ponerse en fraperas, y el vino puede estar marcado en las copas”, recomienda Bigotti. 

Aguirre propone visitar una papelera y comprar vajilla descartable de colores, bandejas y cotillón, para lograr una mesa bien festiva. “En mis últimas Fiestas, por ejemplo, usé pirotines de cupcakes para servir bocados salados, y para la isla de postre utilizamos cucharitas de helado de colores”, cuenta. “Una idea muy buena es servir ensaladas en copas de vino, agua o coñac. Se van a sorprender de lo bien que queda presentado el plato, además de que uno siempre tiene copas de más o las puede alquilar por mucho menos que las cazuelas o los platos”. 
García Sáenz recomienda crear mesas artísticas, pero sin perder la idea de simpleza: “Nosotros intentamos simular un minimalismo que no sea mínimo en cuanto a la cantidad de alimento, sino a la percepción de que los platos tienen un estilo particular, elegido y trabajado. Esa es la clave”.

Cómo hacer una buena  tabla de quesos 

La superficie: Puede elegirse madera, cerámica o vidrio. Lo importante es que el material no les confiera olores o gustos a los quesos. La cantidad: La selección de variedades nunca debe superar los seis o siete productos. Lo ideal son tres o cuatro. La distribución: Nunca tienen que amontonarse los quesos; debe haber espacio entre cada variedad. Se aconseja que el queso más suave esté en el exterior de la tabla y el más fuerte en el centro, sugiriendo el orden en que deben consumirse. Acompañamientos: A la tabla se le pueden agregar frutas frescas, secas, encurtidos, mermeladas o embutidos y, desde ya, panes de diferentes tipos. Temperatura: Si se prepara la tabla con anticipación, hay que dejarla en la heladera cubierta con film.  
*Por Augusto Abinati, gerente comercial de Magnasco Hnos.

El vino, gran protagonista

Aquí van algunos consejos para que uno de los integrantes más codiciados de la mesa pueda saborearse en su máxima expresión. Servir los vinos un poco más frescos de lo usual, ya que, con el calor, la temperatura sube un grado cada cinco minutos.  Si la mesa es de comidas frías, se la puede acompañar con vinos blancos secos, un vino rosado o un pinot noir. Si en el menú hay carnes rojas, es ideal optar por vinos tintos, como un buen merlot o un cabernet sauvignon. Para los postres, una opción diferente son los vinos tardíos. Para el brindis hay que elegir un buen espumante. Para la cena se calcula media botella de vino por persona; para el brindis, una copa de espumante por persona.  
* Por Graciela Roca, gerente de marketing de Bodega Alfredo Roca.

Tragos para sorprender

Santa’s Ponche: Llenar una ponchera con hielo, una botella de Absolut Mandrin, un litro de jugo de arándanos, una taza de almíbar, doce cerezas, doce frutillas y doce rodajas de lima. Revolver, dejar reposar y servir en cuencos acompañados con frutas de estación. Moca Xmas: Mezclar en una ponchera con hielo media botella de Baileys, media botella de Kahlúa, 200 cm3 de Absolut Vanilia, dos tazas de café expreso y una taza de leche descremada. Servir acompañado con frutos secos. Amaretto Sour: Batir en una coctelera dos onzas de amaretto, una de jugo de lima, media de almíbar y un poco de clara de huevo. Servir en copa de martini. Amaretto Sour: Mezclar una onza de ginebra, una de Martini Rosso, media de almíbar de quinotos y una de jugo de pomelo. Servir en vaso largo con mucho hielo y decorar con pomelo fresco.   
*Por Norman Barone, bartender de Balthazar Grill & Bar.

Los infaltables

En un catering no deben faltar las ensaladas, las carnes frías y las tartas. Una ensalada rápida y suculenta puede hacerse con pasta fría, mezclada con tomates cherry, queso mozzarella y hojas de albahaca. Otra idea es preparar una ensalada de vegetales asados con papines y aceite de oliva. Por otro lado, se pueden asar lomos, pechugas de pollo y colitas de cuadril en la parrilla, para usar en platos fríos o sándwiches. En cuanto a las tartas, es ideal hacerlas individuales y coloridas, para lograr una mesa bien original.   
*Por Marco Bigotti, cocinero de Dumas Catering.

Claves para recibir 

“La tendencia es hacer eventos informales, ya sea de día o de noche. Para elegir las preparaciones, hay que  guiarse por los productos de estación, que siempre son más frescos, más ricos y más económicos. Entre los bocaditos infaltables están los caprese, empanaditas, pinchos vegetarianos, pollo frito, achuras grilladas y condimentadas de diferentes maneras, preparaciones con langostinos y muchas verduras y hierbas para dar sabor. La primera impresión de la comida la da la vista. Por eso, cada bocado tiene que ser distinto y estar presentado de un modo original. Los estímulos de los sentidos no solo son gustativos. Es fundamental jugar también con las texturas y con las temperaturas, generando contrastes”.  
Alejandro Goñi, chef del restó Godoy y creador de su propia empresa de catering.

Más información: 
www.dumascatering.com
www.losgarcia.com.ar
www.bernaville.com.ar
www.alejandrogoni.com.ar
www.balthazar-grillbar.com.ar
www.emipechar.com

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte