TENDENCIA


S.O.S. piel deshidratada


Por Cristina Gozzi.


S.O.S. piel deshidratada
Esa piel que lucimos reluciente y tostada en verano, la misma que protegemos bajo varias prendas en invierno, no debe ser descuidada. Es más, su hidratación en esta época será el reaseguro para poder exponernos sin riesgo a los rayos solares de la primavera. La llegada del invierno es sinónimo de frío, viento, lluvia, calefacción en exceso, sequedad ambiental, medias gruesas, abrigos, guantes, bufandas y gorros. Así, cubiertos de pies a cabeza para defendernos de las bajas temperaturas, respirando aire cálido en casa o en la oficina, y frío cada vez que salimos, la piel, el órgano más extenso que recubre y protege nuestro cuerpo, sufre las consecuencias de tantos cambios de ambiente. Se seca, se resquebraja, pierde elasticidad y brillo. Para evitar estos inconvenientes, es necesario mantenerla siempre hidratada.

Si bien es cierto que la piel es impermeable y se hidrata desde adentro a partir del agua y los nutrientes que le aporta el torrente sanguíneo, hay que cuidar que no se reseque. “Por eso, además de llevar una dieta rica en líquidos todo el año, es necesario utilizar productos que reparen la capa córnea, la más externa de la piel, para que se incrementen las moléculas de la dermis y la epidermis que tienen capacidad de retener el agua, como los glicosaminoglicanos, los aminoácidos, los aminoazúcares y los nucleótidos”, sostiene la cosmiatra Alicia Madrid, responsable de los cursos de cosmiatría que brinda el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires. 

“La vedette para la hidratación de la piel es el ácido hialurónico sintético. Es un glicosaminoglicano que tenemos en el cuerpo. Por eso, en general, es bien tolerado”. 

Después de un buen descanso nocturno, Alicia Madrid aconseja una buena higiene diaria de toda la piel y el cutis con agua no demasiado caliente, y la humectación adecuada según el tipo de piel, la edad y el sexo. La especialista destaca que el sebo y los lípidos epidérmicos son factores esenciales para mantener el contenido de humedad y que su disminución reduce la capacidad de retención de agua. 

Los productos aliados 

Para humectar el cuerpo, son efectivas las cremas con combinaciones de urea, ácido láctico y ácido glicólico. “Mejoran la capacidad de retención de humedad, aportan emoliencia y ayudan a reparar aun las pieles más secas, otorgándoles elasticidad, luminosidad y turgencia”, afirma la doctora en Química Patricia Dermer, directora del laboratorio Lidherma.  Entre los preparados humectantes para el cutis, Madrid destaca los que contienen ácidos glicólico, hialurónico, lactobiónico y ascórbico (vitamina C), así como las ceramidas y los serum, que actúan como renovadores celulares. “Algunas de esas sustancias pueden penetrar por electroporación, una alternativa no invasiva a la mesoterapia tradicional. 

Se hace sin agujas y se utilizan activos que vienen en forma de liposomas, los cuales penetran mediante la electricidad”, explicita. Por su parte, la doctora Giselle Claros, médica clínica y dermatóloga, integrante del equipo del consultorio de la dermatóloga Patricia Troielli, afirma:  “La vedette para la hidratación de la piel es el ácido hialurónico sintético. Es un glicosaminoglicano que tenemos en el cuerpo. Por eso, en general, es bien tolerado y no trae ninguna reacción alérgica. Se utiliza en forma de crema y otorga muy buena humectación, ya que es una molécula que retiene agua. También se usa en los rellenos para corregir arrugas”.  

En opinión de la doctora Irene Bermejo, dermatóloga, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología y directora médica del instituto que lleva su nombre, lo último que apareció para la cara y el cuerpo son los hidratantes de liberación prolongada que forman un film molecular sobre la piel y van liberando moléculas que hidratan a largo plazo. 
Otra innovación para la humectación del cutis es la línea de soluciones concentradas que actúan como vehículos que facilitan la penetración rápida y profunda de los productos hidratantes, afirmantes, reparadores o antiarrugas. 

Actúan como amplificadores de los tratamientos y  pueden utilizarse en forma combinada y con aparatología estética. “La solución hidratante, por ejemplo, contiene un complejo de ácido hialurónico y silicio con efecto antiedad y humectante; un film molecular que actúa como un humectante de acción prolongada; y una fuente de glicosaminoglicanos, que penetra rápidamente en las distintas capas de la epidermis otorgando hidratación y turgencia”, sostiene Dermer. Luego de esparcir tres o cuatro gotas sobre la piel del rostro, el cuello y el escote, debidamente higienizados, se aplica la crema hidratante que se va a potenciar. 

“Las células madre vegetales producen efectos benéficos en las células madre de la piel, ya que estimulan el metabolismo celular y compensan los cambios que produce el envejecimiento”.

Entre los últimos lanzamientos hay un adelanto cosmético sin precedentes: los productos que contienen células madre, factores de crecimiento y péptidos obtenidos por biotecnología. Respecto de ellos, Dermer sostiene: “Las células madre vegetales producen efectos benéficos en las células madre de la piel, ya que estimulan el metabolismo celular y compensan los cambios producidos por el envejecimiento, las radiaciones ultravioleta, la contaminación y el estrés”. 

Con más atención 

Cuando, además de la natural deshidratación producida por el frío, la piel padece alguna afección, deben profundizarse los cuidados. 
Para las pieles con rosácea, una enfermedad que afecta sobre todo el rostro de las mujeres y que suele exacerbarse en épocas de frío, el doctor Mario Marini, especialista en Dermatología, Profesor Titular Consulto de la UBA y Médico Consultor de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas, sostiene que el medicamento tópico más utilizado es el metronidazol en crema o gel. Y para humectar la piel, desaconseja las cremas grasosas. “Deben emplearse aguas termales, que brindan una sensación calmante; y luego, cremas hidratantes, emulsiones y cosméticos hipoalergénicos para pieles sensibles, así como maquillajes de colores especiales que ayuden a disimular el color rosado de la piel”. 

Claros hace hincapié en el uso de protector solar todo el año, ya que la rosácea se desencadena con los rayos UV. Bermejo, por su parte, acota que la luz pulsada suele ser muy efectiva para terminar con los cuadros de rosácea. En cuanto a la psoriasis, otra patología recurrente, Bermejo sostiene que no hay tratamientos que sean cien por ciento eficaces. “Lo que más se estila es tratar de rotar los tratamientos; algunos a base de aplicaciones de UVB con sensibilizantes solares y otros basados en cremas con corticoide y calcipotriol. En síntesis, lo que hay que hacer es combinar los tratamientos para ayudar a que el paciente conviva lo mejor posible con su psoriasis”. 

De punta a punta

No solo el rostro y el cuerpo son víctimas de las agresiones del invierno. Las manos, por ejemplo, suelen sufrir una sequedad aún mayor. “Para protegerlas, conviene usar guantes a la hora de manipular productos de limpieza, y utilizar cremas fotoprotectoras y humectantes adecuadas a la estación del año y al tipo de piel, muy especialmente al conducir”, aconseja Madrid. Y nos recuerda que la sobreexposición al sol favorece la producción de manchas solares que causan envejecimiento prematuro. 

Para tratarlas, Bermejo recomienda la luz pulsada y el láser Q-Switched. “Ambos son métodos que, aplicados una vez por mes, en dos o tres sesiones son capaces de borrar las manchas solares, llamadas ‘lentigos’”, sostiene. Y agrega: “Además, la aplicación de ácidos, como el retinoico, el retinol o el glicólico, también disminuyen la coloración provocada por el sol en exceso”. 

También el cabello debe mantenerse bien nutrido. En primer término, el doctor Alejandro  Chueco, director médico de Injerto Capilar (Centro de Cirugía Capilar Avanzado), recomienda lavarlo con agua tibia (ni muy fría, ni muy caliente) y tener en cuenta que el champú contenga la mínima cantidad de detergente y sea el indicado para el tipo de cabello. “De lo contrario, puede eliminar los aceites naturales que le brindan al pelo su fortaleza, brillo y aspecto sedoso”. 

Chueco recomienda enjuagar muy bien, ya que los residuos de champú y acondicionador vuelven opaco y quebradizo al pelo, así como secarlo suavemente, en lo posible con una toalla. Además, afirma que el pelo se nutre en su etapa de formación y crecimiento. “Como se compone de queratina, que contiene azufre, zinc, hierro y magnesio, el déficit de esos minerales en la dieta provoca el deterioro del cabello”, explica.

Para aumentar el brillo y la suavidad del pelo, Marcela Brutti, gerente del Wella Beauty Art Studio, recomienda productos con creatina, pantenol, vitamina E, manteca shea y extractos derivados de proteínas de seda. Por último, para las uñas, Claros sugiere como medida preventiva utilizar esmaltes libres de tolueno, formaldehído, niquel y parabenos, ya que esas sustancias pueden actuar como alérgenos. 

“Para humectarlas, se utiliza el aceite de argán –un fruto seco más grande que la almendra, oriundo de Marruecos–, que tiene propiedades nutritivas y regeneradoras”, sostiene. Y agrega que ese aceite también puede aplicarse en rodillas y codos, las zonas más secas del cuerpo. Si tomamos la precaución de hidratar bien toda nuestra piel en el invierno, llegaremos a lucirla fantásticamente bien en las vacaciones.

Cuestiones de la pubertad 

Está claro que es probable que una persona joven con piel normal y hábitos sanos, que no toma sol ni fuma y bebe dos litros de agua por día  necesite menos humectación que un adolescente con acné. “Es que las pieles muy grasas pierden mucha agua. Por eso, los jóvenes con acné deben iniciar el tratamiento desde edades muy tempranas”, dice la cosmiatra Alicia Madrid. Y advierte que, en esos casos, se deben usar productos humectantes que no tengan residuo graso, que estén compuestos por principios activos no comedogénicos, como los alfahidroxiácidos, las ceramidas y los liposomas, y maquillaje oil-free.


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte