ACTUALIDAD


Diversión al límite


Por Daniela Calabró.


Diversión al límite 

La temporada de nieve ya tiene bandera de largada, pero las excentricidades del deporte recién comienzan porque el esquí y el snowboard ya no alcanzan. Acción en la nieve.

Deslizarse y disfrutar del vértigo son dos de las características que definen a los deportes de invierno. Para los amantes de la adrenalina, la aventura y el riesgo, aquí van algunas de las atracciones que regala la nieve.

Speedflying  Mezcla de parapente y esquí, esta disciplina deportiva que se practica desde hace algunos años está haciendo furor en las pistas de todo el mundo. Para practicarla no solo hay que ser un eximio esquiador, sino haber practicado parapente y saber manejar la vela al dedillo. Como todos se imaginarán, el desafío consiste en lanzarse al vacío esquiando, para luego volar con el parapente y aterrizar en otra superficie nevada con la ayuda de los esquíes. ¿Alguien se anima?

Snowmobile  Más comúnmente llamadas “motos de nieve”, se trata de uno de los transportes más elegidos para recorrer las montañas. Están diseñadas con motores de alta potencia y pueden recorrer cualquier superficie nevada gracias a las dos orugas que poseen como rodado. A bordo de ellas es posible dar un paseo tranquilo en familia, así como participar de pruebas de velocidad y carreras por las laderas de las montañas. 

Pond skimming  Otra innovación que está ganando adeptos. En este caso, se combinan la nieve y el agua para poner a prueba al máximo las destrezas de los aventureros. Luego de una pendiente de velocidad, debe atravesarse una laguna, un charco o un estanque a bordo de las tablas. Algunos habilidosos suman piruetas y otros, menos conocedores, terminan empapados y enredados en los esquíes. Vale la pena verlo. 

Freestyle  Se trata de la disciplina más artística del esquí y el snowboard, porque quienes la practican deben enfrentar obstáculos de todo tipo, dar saltos, sortear pendientes tubulares, saltar baches y realizar prácticas acrobáticas tomando velocidad en una rampa. Si bien es una práctica riesgosa, los instructores están preparados para enseñar la técnica poco a poco y en zonas muy resguardadas. 

Freeride  Esta modalidad también es llamada “fuera de pista” y se trata del descenso, con esquíes o tablas de snowboard, por lugares extremos, en donde la nieve no ha sido pisada y no se sabe exactamente qué superficie hay debajo. Es muy habitual que se funda con el freestyle. En ese caso, se la llama backcountry. 

Raquetas  Si bien nacieron en Noruega hace miles de años a partir de una necesidad de traslado, las raquetas para caminar sobre la nieve se reinventaron para ofrecer más diversión. El perfeccionamiento de los materiales las transformó en elementos ultraligeros. Su principal virtud es que se pueden utilizar tanto en terreno llano como en pendientes, lo que permite que las caminatas por la montaña lleven a los transeúntes por todos los rincones, para que puedan ser testigos de vistas panorámicas inolvidables. Deportes en la nieve ¿Jugar al  rugby, al polo y al golf en la nieve? Aunque parezca impensable, en algunos centros de esquí, como Cerro Castor, Chapelco y Catedral, se puede despuntar el vicio, en vez de sobre la carpeta verde, sobre la blanca nieve. ¡Bravo!

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte