INVESTIGACIÓN


¡Jaque mate al joystick!


Por Mariano Petrucci.


¡Jaque mate al  joystick!
El ajedrez vive una época de renacimiento: se enseña en las escuelas y proliferan los campeonatos y sitios web que ofrecen partidas gratuitas. Es mucho más que un juego-deporte: educa a los niños y previene deterioros cognitivos. A animarse.

Cuándo  nació Tomás, Esteban soñó con las tardes de plaza y pelota que compartiría con su primer hijo. Cumplió con ese anhelo, porque el chico no es la excepción a la regla y cuando surge esa actividad la sonrisa se le dibuja de oreja a oreja. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando, a sus 8 años, el buenazo de “Toto” comenzó a despuntar una pasión, su pasión: el ajedrez. Así es como papá y mamá tuvieron que acostumbrarse a los alfiles, caballos, torres, peones, rey, reina y escaques. Y aprenderlo, por qué no. Para el niño, el grito de “gol” se transformó en “jaque mate”.

Los resultados terminaron de convencer a Esteban y su mujer porque, en poco tiempo, el pequeño estimuló su pensamiento crítico, su manera de planificar y prever los efectos de sus actos, y mejoró su integración con respecto a otros compañeros. Sus padres comprobaron cómo “Toto” agudizó su memoria y su sentido de socialización,  confraternidad, convivencia y autosuperación, a la vez que empezó a identificar sus errores y a incorporar conceptos matemáticos: cálculos mentales, geometría, pares ordenados. O sea que todo se tradujo en ganancia.

“Toto” no es el único. Cada vez más jóvenes se sumergen en esta aventura que bien lejos está de encerrarse entre las cuatro paredes de una habitación, con el joystick en la mano y la consola como sola compañía. Los especialistas coinciden en que, en la actualidad, se vuelve a imponer esta disciplina. “Ha costado muchísimos años e insondables esfuerzos hacer que los políticos y las instituciones se den cuenta del gran potencial que el ajedrez tiene para los jóvenes. Antes, se lo consideraba tan solo un juego de mesa, un pasatiempo... 

En la actualidad, lo estamos descubriendo y validándolo como una de las herramientas más potentes para desarrollar habilidades cognitivas”, destaca el español David Kaufmann, CEO y fundador de Chess Live, un portal de ajedrez on-line gracias al cual entusiastas de todo el planeta pueden jugar en línea gratuitamente y perfeccionar su nivel (un dato nomás:?en menos de un mes desde su lanzamiento, se registraron casi tres mil usuarios). Desde unos años a esta parte, en diversos rincones de la Argentina, crece el número de escuelas que lo suman a su programa educativo, como un complemento no obligatorio de la formación primaria y secundaria. 

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación provee el marco institucional y el material didáctico, y establece encuentros federales. A esto se le pueden sumar los incontables campeonatos de aficionados y profesionales que se organizan, y la infinidad de libros y manuales que se editan sobre el tema. 

“Desde hace generaciones, el ajedrez está presente en nuestra cultura.  A lo largo de nuestro territorio, hay una notable cantidad de escuelas municipales de ajedrez, lo que generó muchísimos circuitos regionales donde se compite a nivel escolar. Se constituyen como verdaderos semilleros de jugadores”, grafica Mauro Lodea, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), entidad que rige la actividad local desde 1922 y que, además, está adherida a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y al Comité Olímpico Argentino (COA).

En consonancia, Daniel Bertaccini, jugador federado desde los 13 años y de primera categoría del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, ejemplifica: “En la Ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo un programa de ajedrez escolar, con un plantel bastante estable de muy buenos docentes. Esto es muy fuerte en el primario; hay que continuar con la misión en el secundario para evitar que en la adolescencia el interés decaiga”. 

No nos adelantemos a hablar de fenómeno, pero casi, ya que la movida traspasa nuestra frontera: en marzo del año 2012 el Parlamento Europeo aprobó, en la ciudad de Estrasburgo, el programa de la Unión Europea: “Ajedrez en la escuela”. En ese momento, aquellos que redactaron el documento manifestaron lo siguiente: “Al juego del ajedrez se lo reconoce como nunca a nivel social, excediendo el ámbito deportivo: ya es una parte de la educación en el mundo moderno”.

Mucho más que un juego

El ajedrez conlleva mucho más que el juego en sí mismo. A sus 4 o 5 años, Kaufmann aprendió de su madre a mover las piezas y pronto participó en torneos. Él revela cinco motivos para apostar por este juego-deporte: “Incita al respeto –por el rival y los espectadores–, al sacrificio –hay que mostrar lo mejor de nosotros mismos–, a la perseverancia –hay que ser constantes para pulirnos como jugadores–, a la humildad –ganemos o perdamos, debemos ser respetuosos: siempre habrá alguien que nos supere–, y a la responsabilidad –aquí se observa nítidamente la relación acto-consecuencia: somos responsables de nuestros actos, por lo que se debe ser coherente con ello–”. 

El ajedrez es un universo lleno de posibilidades y experiencias. “Desde lo lúdico, es apasionante, ya que, a pesar de disputarse en un tablero de 64 casillas y 32 piezas, sus variantes son innumerables; siempre pueden hallarse nuevas formas de jugarlo. Y es una lucha entre dos voluntades que persiguen los porqués de sus movimientos, con todos sus aciertos y errores. Tiene mucho de la vida misma. Además, es una sana herramienta de integración, porque lo pueden practicar individuos de diferentes extracciones sociales. Hay que intentar que algún conocido nos enseñe las reglas y, primero, jugarlo con amigos o en casa. Después, podemos acercarnos a un club. En Internet hay varios sitios para jugar on-line. Y no hay que tener miedo de perder una partida: en el ajedrez, como en el fútbol, siempre hay revancha”, propone Bertaccini, licenciado en Ciencias de la Computación, Maestro de la FIDE y creador, junto a Ariel Fabián, del sitio web Argedrez. 

Lorea concuerda y aporta: “Físicamente, es necesaria una preparación que permita soportar el sacrificio mental de una partida. Y coincido con lo de su carácter inclusivo: lo juegan hasta personas con inconvenientes en la visión, que potencian su capacidad de abstracción. Lo que uno visualiza en un tablero es solo una referencia de la posición que se quiere alcanzar mediante la imaginación”. 
El ajedrez es democrático: todos lo pueden jugar y se puede dar el puntapié inicial a cualquier edad. De hecho, es un bálsamo para los mayores, ya que no solo opera como entretenimiento y distracción, sino que contiene valores terapéuticos, a punto tal que ayuda a retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y el envejecimiento cerebral. 

“El ajedrez es una sana herramienta de integración porque lo pueden practicar individuos de diferentes extracciones sociales”.Daniel Bertaccini

“Cada vez más estudios demuestran que el ajedrez refuerza la prevención del deterioro cognitivo. Ciertos patrones de nuestro estilo de vida pueden convertirse en un factor protector frente a los trastornos cognitivos en general, y de memoria en particular. La salud física es fundamental para proteger a nuestro cerebro. Y el ajedrez es un gran instrumento para mantener en forma al centro del sistema nervioso”, declara la licenciada Carolina Zeballos, neuropsicóloga y coordinadora del Programa de Entrenamiento Cognitivo del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). 

Y concluye: “El ajedrez suele vincularse a cosas buenas y esto tiene su justificativo. Practicarlo, tal como se hace con cualquier otro juego de táctica, estrategia y lógica, implica poner en acción las funciones ejecutivas, y habilidades como la atención y la memoria. Requiere razonar e inhibir respuestas impulsivas. También se utiliza como herramienta terapéutica en problemas sociales, como la drogadicción, la falta de autoestima, la depresión y el ocio improductivo, ya que tiene un impacto positivo en la motivación y los logros”.

Las ventajas del ajedrez

•Favorece la plasticidad cerebral.
•Mejora la memoria, la capacidad para resolver problemas y el desempeño en tareas lógico-matemáticas.
•Optimiza las habilidades lectoras y de lenguaje.
•Desarrolla un pensamiento creativo y original.
•Se aprende a tomar decisiones más precisas y rápidas, bajo presión y entre varias opciones.
•Aumenta el nivel de concentración, así como la autoestima y la confianza en uno mismo.
•Mejora el rendimiento escolar.
•Una partida requiere control emocional, empatía, juego honesto y adaptación a situaciones inesperadas.

Argentina: situación y jugadores

“En el presente, contamos con 900 jugadores activos con ranking internacional. Si consideramos a los que tiene ranking nacional, llegamos a los 3300. Pero no podemos descartar a aquellos que no tienen ranking, y que, sin embargo, lo practican asiduamente”, comenta Daniel Bertaccini, Maestro FIDE. “Nuestro actual campeón Argentino Superior es Martín Lorenzini, representante de la FADA. A lo largo de su historia, el país tuvo –y tiene– grandes exponentes de categoría mundial: Oscar Panno, Miguel Najdorf, Marcelo Tempone y Carlos Bielicki, entre otros. Hoy tenemos 20 Grandes Maestros, 72 Maestros Internacionales y 245 Maestros FIDE. El mejor ranqueado a nivel internacional es el GM Fernando Peralta, de la Federación del Sur del Gran Buenos Aires”, completa Mauro Lodea, presidente de FADA.  Por su parte, Bertaccini menciona otros valiosos jugadores actuales: “Rubén Felgaer, Diego Flores, Sandro Mareco, Carolina Luján y Claudia Amura”.


Para leer 

•La humanidad y el ajedrez: Gustavo Perednik cruza puentes entre el ajedrez y la música, la ciencia, la literatura, la filosofía y la pedagogía. El tablero emerge como compañero de ruta para entender nuestra civilización. Ideal para descubrir facetas inexploradas del juego y penetrar en el mundo de la ajedrología.
•Novela de ajedrez: En la pluma de Stefan Zweig, el juego aparece como metáfora de un constante renacimiento, ya que la revancha de la partida que se pierde siempre está al alcance de la mano.


Más información:
www.chesslive.com
www.ajedrez.com.ar
www.federacionargentinadeajedrez.org
www.argedrez.com.ar

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte