ACTUALIDAD


… Y, ademas, cocinan


Por Agustina Tanoira.


… Y, ademas, cocinan 

Son famosos y exitosos en sus profesiones. Llevan vidas glamorosas y, además, encuentran el tiempo para crear recetas de cocina, prepararlas y deleitar con ellas. Ahora las celebridades ponen las manos en la masa y un nuevo boom sacude la industria editorial.

Algunos actúan, dirigen y producen; otros, además, viven de gira, pero todos encuentran el tiempo para escribir y, como si fuera poco, producir libros exitosos. Lo sorprendente es el tema en el que se animan a incursionar: la cocina. Algunas de estas celebrities revelan antiguas recetas familiares, otras apuestan a difundir –además de las consabidas recetas– tips para un estilo de vida saludable y otros enarbolan banderas ecológicas. Lo cierto es que este género que hasta no hace mucho estaba en manos de chefs famosos y algún que otro divulgador culinario es hoy el nuevo escenario de las celebrities. Los especialistas coinciden en que, si bien es cierto que hay muchos más libros de cocina, también es verdad que hay más lectores y fanáticos de la cocina que, además –y por qué no–, quieren saberlo todo sobre sus celebridades favoritas.

Fatto in casa

Un homenaje a sus raíces parece ser la motivación que llevó a Stanley Tucci y Eva Longoria a revelar sus mejores recetas de cocina. Para el primero se trata de una pasión que heredó de su abuela materna, Concetta Tropiano, que hasta bien mayor cosechaba sus propios tomates en el jardín de su casa en las afueras de Manhattan. The Tucci Cookbook es un sincero homenaje a sus raíces italianas. Es que, así como un antiguo adagio reza: “La mayoría de la gente come para vivir, pero los italianos vivimos para comer”, para el actor de Julie & Julia, El diablo viste a la moda y Big Night cocinar es algo tan esencial y natural como actuar.

En su libro, hay doscientas recetas y los secretos mejor guardados de su familia: no faltan las pastas, las sopas, la polenta, el pesto y las verduras en todas sus versiones. Pero, eso sí, todo bien caserito. Altamente recomendada es su Insalata di Frutti di Mare Veneziana, la lasaña hecha con polenta y queso gorgonzola, y los espaguetis picantes con tomate y atún. Por supuesto, no falta el legendario timpano calabrés –consagrado en el film Big Night–  preparado con una enorme masa de pasta, salami, queso provolone, huevos y salsa de tomate. Un plato que los Tucci cocinan cada Navidad. 

Con el sello de Eva 

También la actriz Eva Longoria piensa en la familia a la hora de cocinar. En su flamante libro La cocina de Eva: Cocina con amor para la familia y los amigos, pueden encontrarse recetas prácticas de cocina internacional entre las cuales se filtran varias que son familiares. Para ella –cuenta– el único secreto de la buena cocina está en los ingredientes locales, frescos y fáciles de encontrar, y eso es lo que vuelca en este libro. Como un diario personal va hilvanando recuerdos con un recetario en el que se incluyen tamales, tortillas, arroz español y panes. También, una receta exquisita de lenguado al limón que probó en un restaurante durante un viaje a Normandía y una sopa de calabaza que solía saborear con su familia cada verano. La protagonista de Desperate Housewives, fanática de las pizzas, cuenta que para ella escribir un libro de cocina no fue tan extraño: “Cada vez que alguien de mi familia se casa, cada uno de nosotros elige una receta y con todas le armamos un libro –cuenta–. Es una manera de ayudarlo en las tareas domésticas de la nueva etapa. Siempre hicimos libros de cocina en mi familia”.

Comer más sano 

La búsqueda de una vida más sana y del bienestar también es una buena excusa para compartir los secretos de la cocina, y otros más. Tal es el caso de Gwyneth Paltrow. Luego de su primer best seller, My Father’s Daughter, su pasión –¿obsesión?– por la salud llevó a la blonda protagonista de Shakespeare enamorado a lanzar el segundo libro: It’s All Good. Delicious, Easy Recipes That Will Make You Look Good and Feel Great. Allí cuenta que una soleada tarde en Londres, luego de almorzar un paquete de papas fritas y una copa de vino, sintió que se moría. “Sentí que mi nivel de estrés era insoportable”, escribió. 

A partir de entonces, comenzó una dieta espartana de alimentación macrobiótica, ya no solo para mantenerse en forma, sino, fundamentalmente, para sentirse bien. Al cabo de unos años sin probar hidratos y comiendo solo muy pocas proteínas, la actriz decidió hacer un nuevo cambio y se volvió fan de un exigente plan de desintoxicación a base de jugos y licuados. Todo este itinerario gastronómico está plasmado en su flamante libro, en el que la gran novedad –y lo que le valió todo tipo de críticas– es su apuesta por las preparaciones libres de gluten, arroz, azúcar, papas, pimientos, tomates, berenjenas y pescados de aguas profundas. 

Recetas para el ridículo, rotuló el New York Post a este libro al que consideró verdaderamente pretencioso, mientras que otros medios coincidieron en que es “la Biblia irrisoria de la neurosis de Hollywood”. Ella, impertérrita, afirma: “Todos en mi casa somos intolerantes al gluten, los lácteos y los huevos”. A pesar de haber sido criticada también porque muchas de sus recetas incluyen ingredientes caros –algunos muy difíciles de encontrar–, había reservas para comprarlo desde hacía meses.

Más sensata aunque no menos ambiciosa parece ser la misión de Jessica Alba. En su libro The Honest Life: Living Naturally and True to You, no solo ofrece recetas saludables, sino también consejos para llevar una vida equilibrada y respetuosa con el medio ambiente. A los 32 años, y con dos hijas pequeñas, la actriz de Sin City comparte estrategias cotidianas, sencillas y sobre todo posibles para llevar una vida libre de toxinas. En todo sentido. Hay jugos desintoxicantes, viandas saludables, productos de belleza naturales, detergentes caseros y productos ecológicos para bebés.

 También Alicia Silverstone aspira a crear una nueva conciencia en lo que a consumo se refiere (www.thekindlife.com), pero su apuesta es por un estilo de vida orgánico y vegetariano. En esa línea acaba de editar The Kind Diet, una guía para comer sano, perder peso y cuidar el planeta, prologada por Paul McCartney. En el libro hay recetas originalísimas y súper tentadoras. A poco de publicarse, ya es un básico de la cocina fácil, además de un compendio de las diferentes etapas de movimiento vegano.

Cambiar de paradigmas

El aumento de la obesidad, la necesidad de una vida más sana, los alimentos naturales, orgánicos y locales están llamando la atención de la opinión pública. Quizá por eso hasta Michelle Obama acaba de debutar en el mundo literario con un libro al respecto. En American Grown: The Story of the White House Kitchen Garden and Gardens Across America, (Los cultivos de América. 

La historia de los jardines de la cocina de la Casa Blanca y de los jardines de toda América), la esposa del presidente estadounidense invita a sus lectores a compartir su historia y experiencia como jardinera amateur, sus dichas y desdichas con cada nuevo brote de lechuga, tomate y maíz, y, de paso, revela cómo los chefs de la Casa Blanca improvisan recetas a base de estos ingredientes súper frescos y nutritivos. En su cruzada contra la obesidad infantil, no se priva de mostrar estadísticas, así como de brindar consejos a padres, escuelas y comunidades, con una propuesta clara: que los chicos se entusiasmen con la comida sana –se desencanten de la tradicional fast food americana, si eso es posible– y hagan más ejercicio. 

Y hay muchos más: Gerard Depardieu, Sheryl Crow, Oprah y hasta Miss Piggy tienen su libro de cocina. Aunque no hay cifras concretas acerca de la participación de estos textos en la industria editorial mundial, los especialistas se animan a arriesgar que es uno de los cuatro o cinco temas más publicados. Con ediciones cuidadas, fotos increíbles y algunas buenas recetas para archivar, son ejemplares que el público quiere tener. No hay más que verlo: al margen de críticas y polémicas, no bien salen a la luz, los libros de cocina de las celebrities se agotan. 
El libro de Luisana titulo

La flamante mamá de Noah, Luisana Lopilato –toda una celebrity de proyección internacional– también tiene su libro de cocina. “No es un libro de recetas –explica–. Es una recopilación de las comidas que a mí me gustan, lo que mis abuelos cocinaban cuando era chica, lo que me enseñó mi mamá. Hay una sopa que me hacía mi abuela, que es muy fácil y a mí me encanta”, explica, y confiesa que su debilidad son las hamburguesas y que no se priva de comerlas.

Cocineros fantasmas 

¿Quiénes son los que verdaderamente escriben estos libros? El primero en plantear el interrogante fue el diario The New York Times cuando publicó la historia de Julia Moskin acerca de su experiencia como escritora fantasma de libros de cocina. De esta manera, cuestionó la verdadera autoría de los famosos. Con el mote de “cocineros fantasmas” (ghost-cooking chefs) revelaba que detrás de toda celebrity hay un verdadero cocinero poniendo las manos en la masa. También la revista Time sacó un artículo que titulaba: “¿Cómo escribir como un chef? Consiga un escritor fantasma”. El efecto fue  inmediato: la Web estalló y los tuits no tardaron en aparecer. Entre ellos, el de Gwyneth Paltrow, que afirmaba: “No hay un escritor fantasma en mi libro. Escribí cada palabra yo misma”.

Tacos de camarones
Por Gwyneth Paltrow

Preparación:
Precalentar la plancha a fuego fuerte y echar 1 kilo de camarones medianos pelados junto con 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de 1 lima y 1 cucharadita de sal gruesa. Cocinar durante dos minutos y reservar. Cocinar 1 docena de tortillas de maíz en una sartén y envolverlas en un papel absorbente para mantenerlas calientes. Colocar algunos camarones sobre cada tortilla y servir con un poco de salsa de pico de gallo (ver receta), jugo de lima fresca, unas gotitas de tabasco y un poco de queso feta desmenuzado.

Palta rellena con langostinos
Por Eva Longoria

Preparación:
En un bol grande, colocar 1/2 kilo de langostinos chicos pelados y cocinados, 1 tomate sin semillas cortado en cubitos, 1/2 cebolla cortada en cubitos, 1 cucharada sopera de cilantro, 1/4 taza de mayonesa y el jugo de medio limón. Revolver suavemente. Salpimentar. Cortar las paltas por la mitad, quitar la semilla y rellenar cada mitad con una gran cucharada de la ensalada de langostinos. Servir.


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte