ACTUALIDAD


Historias de Buenos Aires


Por Carlos Baudry.


Historias de Buenos Aires 

El libro de Diego Zigiotto es una verdadera caja de sorpresas. En él revela anécdotas hasta ahora desconocidas de muchos personajes que hicieron historia, así como mitos y secretos de Buenos Aires.

Historias encadenadas de Buenos aires es un libro singular, en el cual conviven Luis Sandrini, Juan de Garay, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Sarmiento, Avellaneda, Rosas y otros argentinos que tuvieron participación destacada en la historia de la Argentina. “La idea –dice el autor– no era y no es contar de ellos lo que todos saben, sino anécdotas que, generalmente, los pintan de cuerpo entero o muestran un aspecto desconocido de su personalidad”.

–¿Por qué y cómo se le ocurrió escribir sobre este tema tan peculiar?
–Además de periodista, soy guía de turismo. Un día, un turista me dijo: “Todo lo que vos contás es interesante, pero son tantas historias que es abrumador. ¿Están escritas? ¿Por qué no las escribís?”. Y bueno, lo hice. Ocurre que Buenos Aires, y todas las grandes ciudades, tienen historias muy interesantes que el historiador tiende a dejar de lado porque son, en general, solo anecdóticas. Y precisamente esas anécdotas suelen ser curiosas, muy curiosas, y, en consecuencia, resultan muy interesantes. 

–Pero, Diego… muchas veces esas anécdotas pueden ser apócrifas o supersticiones que ni siquiera se sabe cómo y por qué se originan.
–Es verdad. Muchos de los hechos no son comprobables. Por ejemplo, el de los supuestos fantasmas de la Recoleta. No puedo decirles a los turistas, y tampoco a los lectores: “Miren con atención porque en un instante aquí aparecerá un fantasma”. Sin embargo, muchos hechos sí son comprobables y muy atractivos. No me interesa contar la ciudad desde el punto de vista de las sucesiones políticas, sino la historia de los barrios y de la gente que habitó o habita esos barrios. Por eso, recopilé historias, anécdotas, hechos o incluso fantasías, esas que están instaladas en la tradición.

–Digame, Zigliotto, ¿qué es lo que más piden ver los turistas?
–Los extranjeros piden ver la bóveda de Evita en el cementerio de la Recoleta. Los porteños no tanto; tienen inquietudes más variadas. Hay muchas leyendas urbanas, y las curiosidades son infinitas. 

–Como la anécdota del hermano de Perón y el zoológico.
–Sí, la de Avelino es muy graciosa. Avelino, el hermano del presidente, fue director del zoológico metropolitano. Cuando Juan Perón llegó al poder, le ofreció un cargo, y él eligió ser director del Zoo porque le gustaban los animales. No sé qué pasó, pero los animales estaban maravillosamente bien. Empezaron a parir en cautiverio; los leones, los tigres y hasta los hipopótamos tuvieron crías. “Esa fue la única vez que los Perón tuvimos un gorila amigo”, parece que comentó cierta vez Perón. Según Félix Luna, esa historia era inventada en función del chiste final. Como sea, Avelino fue director del Zoo. Igualmente, se dice que cuando Perón quería estar tranquilo un sábado a la noche, se dirigía al zoológico para cenar con su hermano y familia. En ese lugar nadie podía molestarlo y, después del asado, salía a caminar entre las jaulas de los animales.

–¿En qué está trabajando ahora?
–En un libro que por ahora se llama Buenos Aires puertas adentro, donde se cuentan historias de personas que vivieron en edificios emblemáticos o en edificios muy conocidos. 

–¿Por qué solo en Buenos Aires, cuando hay historias fascinantes en muchas ciudades argentinas?
–Bueno, seguramente, tal vez muy pronto, iré al interior. Historias misteriosas de la Argentina es un título muy motivador e inspirador.

Los paraguas y algo más 

Diego M. Zigiotto pone el ojo en los objetos para contar sus historias. Por ejemplo, en el paraguas que usaba Adolfo Alsina para defenderse de algunos manifestantes, o el que abre José Ignacio Rucci para cubrir a Juan Domingo Perón de la lluvia. También relata cómo nació el tango “Cuartito azul”, dónde se conocieron Aristóteles Onassis y Carlos Gardel, y qué historia se esconde detrás de la magnolia del parque Tres de Febrero.
Quién es Diego Zigiotto titulo

Nacido en el barrio de Flores, Zigiotto tiene 41 años y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Además, dirige una agencia de turismo que realiza recorridos por Buenos Aires, por lugares considerados “misteriosos”. Es autor de Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, obra declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, de Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta, y acaba de publicar Historias encadenadas de Buenos Aires.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte