INVESTIGACIÓN


Tolerarnos más


Por María Alvarado.


Tolerarnos más 

No siempre pensamos igual que nuestro prójimo y muchas veces las actitudes de los demás nos molestan. Por eso, elegimos este valor, para reflexionar sobre él. En esta entrega, pedimos a profesionales de diferentes rubros que enviaran un tweet o un SMS acerca del significado de la tolerancia. 

Abel Albino, presidente de CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil 
"La verdad une, la opinión separa. Yo no le puedo pedir a un veterinario que sea 
‘tolerante’ y acepte que lo que tiene enfrente es una vaca, si en realidad es un caballo”. 

Alec Oxenford, fundador de OLX y DeRemate
“Tolerancia es sinónimo de respeto por el otro. De reconocimiento de la libertad de los demás a ser como quieren y de la dignidad que tienen por el solo hecho de ser personas. Ser tolerante es signo de madurez, de modernidad y de contemporaneidad”.
 
Guillermo Caro, fundador de Publicitarios Sin Fronteras 
“La tolerancia es un elemento clave para promover la cultura de paz, es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. No es fácil ejercerla siempre, pero si la ponemos en práctica día a día, inspiramos a los inflexibles a cambiar”. 

Juan José Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación 
“Somos poco tolerantes, rápidos para denostar al otro y poco amigos de discutir los argumentos. Es urgente corregir esto para poderconstruir una sociedad inclusiva en serio”.
 
Ernesto Alonso, psicólogo social
“Se tolera solo a las personas en cuanto que son dignas y no los males que ocasionen. La tolerancia es el ‘piso’, pero si hablamos de ‘techo’ ya no es tolerancia sino amor. El que ama no solo acoge (acepta) sino que va y da la vida por quienes ama”. 

Andrés Hatum, profesor y director del IAE Business School 
“Si pudiéramos ser tolerantes en sentido amplio, ¡seríamos casi perfectos! Tolerancia a los otros, a la diversidad, a las diferencias. ¡Qué distinto sería el mundo y nuestro propio mundo personal!”.

Laura Gutman, escritora
“Cuando nuestras necesidades básicas han sido satisfechas durante la niñez, más tarde –al devenir adultos– la tolerancia hacia el otro aparece naturalmente, porque sabemos que las diferencias no nos quitan nada”. 

Adrián Dall’Asta, fundador de la Fundación Padres 
 “La tolerancia es aceptar que el otro piensa, siente o actúa diferente a mí, sin que eso lo transforme en mi enemigo”. 


Patricio Sutton, director de Red Comunidades Rurales
“Es en la diversidad cultural, social y ambiental donde se encuentra la riqueza. Desde allí debemos construir una humanidad que aprenda a superar las diferencias y a pensar en forma global. Y hacerlo desde el lugar o sector en el que cada uno se encuentre. Llegó la hora de pasar de las inteligencias múltiples o la inteligencia emocional a la inteligencia comunitaria”.

Javier Madariaga, economista y trabajador humanitario de Médicos sin Fronteras
“La tolerancia implica reconocernos a nosotros mismos y a nuestros semejantes como libres e iguales. Implica, sobre todo, oponerse activamente a la exclusión indebida del otro, de sus derechos y su dignidad”.  

Joaquín Sorondo, fundador de INICIA
“¿Esconde la tolerancia, tal vez, una carencia? Pareciera que es la falta de rechazo. Es aguantar al otro, es permitirle ser… a pesar de nosotros. Visto así, es medio amarreta, no se juega. Yo prefiero intentar algo más, algo más ‘jugado’ con el otro. Al otro no hay que simplemente tolerarlo, al otro en realidad hay que amarlo”. 

Maritchu Seitún, psicóloga
“Los niños aprenden la tolerancia de nuestro ejemplo y nuestra comprensión. Solo así podrán hacerse fuertes y flexibles. La intolerancia es fruto de la inmadurez de su pensamiento ¡y no se resuelve con enojos nuestros!”. 

Enrique Szewach, economista
“La palabra ‘tolerancia’ no me gusta. Implica cierto desprecio por el otro; te tolero y nada más. Aceptar al otro no es tolerarlo sino tratar de incorporar sus ideas. Ese era el melting pot (el recipiente para ‘mezclar’ y ‘unir’) de la Argentina receptora de inmigración, que terminó ‘sintetizando’ culturas y costumbres”.

Marcos Aguinis, escritor
“Se ha jerarquizado la palabra ‘tolerancia’ como remedio contra la ‘intolerancia’. Pero no es la mejor porque anda próxima a ‘aguantar’, ‘condescender’, ‘permitir’. Mejor que tolerancia es confraternidad, solidaridad, entendimiento, aprecio”. 

Gabriela Pochinki, cantante lírica
“Tolerar es aceptar lo difícil y distinto a uno, siempre y cuando haya respeto. No se puede pedir amor pero sí respeto”.

Miguel Espeche, psicólogo, coordinador del Programa de Salud Mental H. Pirovano
“Tolerar es el primer paso antes de aprender a valorar al otro como alguien importante en el camino de nuestra vida. La existencia de ese otro nos permite siempre aprender algo de nosotros mismos”. 

Recuerde que tiene que resolver la novena consigna y llenar el crucigrama en www.revistanueva.com.ar antes de las 20.00 del sábado 23.

Novena consigna 

Deferencia que se hace a alguien. El vocablo viene del latín y significa “atención”, “consideración”.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte