TENDENCIA


Blogmanía


Por Daniela Calabró.


BLOGmanía 

El año que viene soplarán las veinte velitas. Sin embargo, su auge y su vigencia no tienen fin. Hablamos de los blogs, esos pequeños espacios digitales que abordan, en primera persona, los temas más variados. Un poco de su historia y la palabra de tres blogueros de lujo.

Son como las bitácoras de la modernidad. Bitácoras digitales. De hecho, comenzaron llamándose así, pero la palabra “blog” terminó por ganar terreno e instalarse definitivamente. Si bien el auge de estos micrositios pertenece al nuevo siglo, su primera aparición fue hace casi veinte años. Corría 1994 y un estudiante estadounidense llamado Justin Hall decidió escribir un diario personal, pero en formato digital. Aunque varias webs ya usaban este tipo de plataformas para poder mantener actualizada su información de forma más eficaz y constante, Hall es considerado el pionero de los blogs por volcar allí sus experiencias personales. La página XANGA, una de las primeras generadoras de blogs, pasó de tener cien dominios en 1997 a más de cincuenta mil en 2005. El boom fue total y se mantiene hasta nuestros días. 

Hoy es usual toparse con blogs de todo tipo, con las temáticas más extrañas que puedan imaginarse. Lo mágico es que, allí, quienes hablan lo hacen con libertad y sobre asuntos que, el común de las veces, no tienen espacio en los medios masivos de comunicación. Jorge Gobbi, bloguero, escritor y docente de la carrera de Comunicación Social de la UBA, asegura que esa es una de las claves de un buen blog: “Ocuparse de temáticas no abordadas por los medios es un aspecto fundamental. Por otro lado, un blog tiene que tener objetivos, contar historias y concentrarse en un mercado específico. Y debe ser actualizado de manera regular con contenido que tenga que ver con la idea original”. Con respecto a las herramientas para viralizar el sitio, Gobbi explica que es decisivo contar con una buena comunidad de lectores y un planeamiento de cómo difundir los contenidos tanto en Facebook como en Twitter. 

“La aparición de las redes sociales no solo sirvió para ayudar a los blogs a tener una mayor llegada, sino que los obligó a concentrarse en contenidos más especializados y desarrollados. Si miramos los blogs de diez años atrás, vamos a notar que eran mucho menos sofisticados que los actuales. El contenido más simple circula hoy por las redes sociales”, detalla el especialista. En cuanto a las páginas web, también las enuncia como algo completamente diferente: “Mientras que un blog es un espacio para desarrollar un material específico destinado a ser actualizado de manera regular, un sitio web se centra en la información más estática”. Haciendo futurología, Gobbi asegura que los blogs buscarán nichos cada vez más específicos y que seguirán en pleno crecimiento.
 
Aunque las cifras oscilan de acuerdo con la compañía que haga el relevamiento, se estima que, a mediados de 2012, había casi dos millones de blogs en el mundo y que se creaban casi 180.000 nuevos sitios por día. Con una cuenta sencilla, descubrimos que estamos frente a una vastísima e inabordable oferta. Hay mucho para leer, ¿no?

Del horno a la Web 

Si uno husmea los primeros posteos de Divino Macaron, el conocido blog de la fotógrafa y food stylist Virginia Sar, se encuentra con cuentos infantiles e ilustraciones. Es que, aunque hoy se la conozca en el ámbito de la gastronomía y el estilismo, su alma de bloguera nació un poco antes.“El blog comenzó con la intención de mostrar mis relatos e ilustraciones y, casi sin darme cuenta, terminé escribiendo y fotografiando mis recetas”, confiesa, a la vez que admite que creció entre cacerolas y que, desde siempre, le apasionó la estética de los alimentos. Su profesión fue creciendo de la mano del blog, en donde tentadoras recetas se hacen desear a través de textos y fotografías que son tan delicadas como elocuentes. Cuando se le pregunta por el mundo de los blogs, admite que lee todo tipo de publicación. “La Web es mi gran espacio de dispersión. Los blogs son espacios de difusión en los que el autor tiene la libertad de expresarse y ser creativo al máximo. La comunicación es uno de los factores determinantes en la última década y los blogs la promueven”, dice. 

Mientras nos cuenta que prepara la publicación de su segundo libro (el primero estuvo dedicado a los Whoopies), Virginia dedica un párrafo aparte a sus seguidores: “Sus comentarios son el espíritu de un blog, una parte esencial. Es muy importante saber que hay alguien del otro lado. Por eso, el blog es mi prioridad; creo que devolverle a la gente tanto cariño con publicaciones periódicas y llenas de sorpresas es fundamental”.

Cuestiones de placard 

Carlota Maschwitz es licenciada en Comunicación Social y tiene una especialización en Diseño de moda. Si bien es una amante confesa del diseño y la confección de indumentaria, cuenta que, a la hora de trabajar en la moda, lo que más le agrada es comunicarla. De allí el nacimiento de su blog: “El Placard de Carlota”. “Después de trabajar en varios proyectos de diseño, me di cuenta de que lo que más me gustaba no era diseñar, sino hablar de la moda, describirla y transformarla. Me armé una lista de las revistas donde me gustaría trabajar y empecé a contactarlas. La primera fue Sophia. Les hice dos post de prueba, les gustaron mucho y así, hace ya dos años, nació El Placard de Carlota”, recuerda, quien se define como una “lectora digital”: “Ahora leo menos revistas. Mis lecturas son puramente on-line. Además de visitar blogs de moda, adoro los de decoración y arte. Al final, te vas dando cuenta de la intertextualidad que hay entre todas estas disciplinas”.  

Cuando le preguntamos a qué atribuye el crecimiento de los blogs de moda, asegura que así como cambió el consumo, también cambió el modo en que hay que comunicar las tendencias: “La revista inspiracional con megaproducciones y top models ya no era suficiente. Con lo global e instantáneo que se volvió todo, ya no podías esperar un mes para ver las novedades. Así tomaron relevancia las voces más pequeñas, las blogueras, que desde un lugar más personal y espontáneo te mostraban la realidad, la moda de la calle, de todos los días y llevada por mujeres promedio”.Convencida de que escribir un blog es un servicio, Carlota está muy atenta al feedback de sus lectoras: “Intento entender qué les gusta de mis posts. Por ejemplo, recibo muy buena respuesta cuando les recomiendo nuevas marcas, por lo que siempre estoy buscando marcas independientes y originales”.Irónicamente, aunque no tanto, esta fashionista de alma sueña con dirigir una revista de moda impresa: “Eso sí, sería una revista de nicho, de culto, bien rara y extravagante. Quiero llegar al fondo de este asunto que es la moda y entender por qué nos apasiona tanto un pedazo de tela bien cortado”.

Ciudadano en el mundo

Así le gusta definirse a Iván Marcos Peláez. Este español de 34 años, ingeniero agrónomo de formación y profesión, dedica todo su tiempo libre a viajar y plasmar en su blog lo que va sintiendo a cada paso. Se dice soñador, lector inquieto y apasionado por la vida y los paisajes; y eso es, precisamente, lo que puede verse con tan solo echar un vistazo al blog de este joven asturiano.“Cuando no existía Internet, ya me gustaba escribir. Lo hacía en una libreta. Luego, cuando surgieron los blogs, la idea de tener uno o, en mi caso, varios tuvo que ver más que nada con poder plasmar allí mis inquietudes personales”. Iván tiene tres blogs: “Ciudadano en el mundo”, destinado a sus viajes; “Viajaprende”, con artículos periodísticos y temas profesionales, y “Leer y viajar”, con un contenido más bien literario. 

Para él, la facilidad de acceso que el público tiene a este tipo de plataformas y el hecho de que sean gratuitas fueron las claves del éxito: “Además, me parece hermoso que, como ciudadanos, tengamos la capacidad de contar con nuestra propia bitácora en el mundo y que cualquier persona pueda acceder a ella con un par de clics”. En cuanto al contacto con lectores y seguidores, asegura que es una parte importante, pero que no lo condiciona: “Mi forma de escribir es totalmente libre e independiente. Escribo con alma y pasión sobre todo lo que me apetece. A algunas personas les puede gustar y a otras no. Y eso lo respeto”.

En agosto, a Iván lo espera una nueva aventura: el este de Europa, Polonia y Ucrania. “Soy una persona abierta que ve el mundo como un lugar fascinante. Me gusta aprender de la gente, de las culturas y los lugares. Los viajes que he hecho y los libros me han llevado desde niño a ver que todos somos humanos, independientemente del lugar donde hemos nacido y la lengua que hablemos”, concluye. 

10 blogs de deco, diseño, gastronomía y más…

•almasingersings.blogspot.com.ar
•antonianacarteras.blogspot.com.ar
•comoaguaparachoco.blogspot.com.ar
•miburbujadepapel.blogspot.com.ar
•decortherapia.blogspot.com.ar
•marcelina.typepad.com
•fresaypimienta.blogspot.com.ar
•petitealma.com/blog
•eltenedorrosa.blogspot.com.ar
•vintageandchicblog.com

10 blogs de tecnología, aventura y deporte

•www.la-redo.net
•www.muyfutbol.com
•www.decelesteyblanco.blogspot.com.ar
•www.macapuntes.com
•www.digitalnotice.com.ar
•www.bitelia.com
•www.fuebuena.com
•www.bitacorasdeviaje.com
•www.trajinandoporelmundo.com
•www.adventureblog.wordpress.com

De la cancha al blog 

En “Basquet desde siempre”, el entrenador bahiense Juan Andrés García se propuso un encuentro con el pasado y el presente de este deporte amado por muchos. Su blog recopila historias de las ligas de antaño, a la vez que profundiza en el básquet de hoy. Experto conocedor del juego, decidió compartir en la Web lo atesorado en más de dos décadas de trabajo. Gran parte del contenido que sube pertenece a su videoteca, en donde cuenta con más de doce mil partidos de ligas nacionales e internacionales (www.basquetdesdesiempre.blogspot.com.ar).“En una baldosa”, otro blog deportivo y creativo, empezó en 2004 como un juego del periodista Juan Claudio Castro. Aburrido, en un día feriado que le tocó trabajar, decidió abrir un blog para homenajear a futbolistas del pasado que habían tenido no más de quince minutos de fama. Rápidamente comenzó a ganar adeptos y colaboradores, que hicieron del blog un verdadero éxito. Está escrito con humor y vale la pena echarle un vistazo, sobre todo aquellos nostálgicos del fútbol que recuerdan hasta los nombres más insospechados (www.enunabaldosa.com).

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte