ACTUALIDAD


Verano Feliz


Por Daniela Calabró.


Verano Feliz
Ya explotó la temporada. Con estadías más cortas, pero con todo, los argentinos optan por diferentes destinos turísticos. La Costa Atlántica sigue reinando, pero la Patagonia gana cada vez más fanáticos. Para tener una buena hoja de ruta, aquí van los paradores de moda y las tendencias para estar a tono.

Más cortas, pero “con todo”. Así podrían definirse las vacaciones de los argentinos en este flamante 2014. La tendencia de fragmentar los tiempos de descanso y distribuirlos a lo largo del año se profundizó este verano con los asuetos que rodearon a las Fiestas. Eso generó lo que los expertos en turismo dieron en llamar: “el mes de las tres quincenas”, haciendo alusión a que un ficticio enero comenzó alrededor del 20 de diciembre, y fue renovando su público cada diez o quince días. 

Esto se tradujo en mejores veraneos para los turistas y mayores ganancias para los anfitriones. Una cuenta que da con creces. El fenómeno pudo verse en Mar del Plata, donde antes de terminar diciembre los hoteles de cuatro y cinco estrellas ya contaban con el 100% de ocupación, mientras que los de menor categoría los secundaban con números que rondaban el 90%, de acuerdo con los datos del Ente Municipal de Turismo local. Lo mismo sucedió en Pinamar o Cariló, en los que las casas grandes bien cercanas a la playa se ocuparon rápidamente, a pesar de sus costos elevados. Punta del Este no corrió la misma suerte, ya que los precios (empujados por los avatares cambiarios) son elevados hasta para quienes veranean pocos días, y ello decantó en una merma de turismo argentino. De todas formas, la costa esteña sigue vigente gracias al jet set y a los turistas que llegan allí desde todo el mundo. 

Fue la necesidad de veranear dentro del país, justamente, la que generó otro de los fenómenos de esta temporada: el boom de la Patagonia. Con San Martín de los Andes como uno de los destinos más elegidos. Allí, Villa la Angostura y Bariloche brillan con un verano sin parangón. Ni hablar de allá por el “fin del mundo”, en donde la mágica Ushuaia cautiva nuevos paseanderos cada verano. 

Cuando calienta el sol…

Fue, es y será la ciudad balnearia más convocante de la Argentina. Sí, acertó: hablamos de Mar del Plata, que no para de renovarse para estar siempre a la altura de las circunstancias. En sus paradores la modernidad manda, y si bien en las vacaciones uno puede y debe improvisar, siempre es bueno ir con “la posta” sobre cuáles son las latitudes más concurridas. El puesto número uno lo sigue ostentando el parador Peralta Ramos, con un área de gym con profesores especializados, un spa completísimo, servicio de wifi, carpas extra large y una pileta con solárium de madera. Con dos restaurantes propios, invita a sus visitantes a dejar caer la noche sin moverse de la arena. 

Pero si de novedades se trata, hay que poner la mirada en el famoso hotel Costa Galana, que acaba de inaugurar su Beach Life sobre Playa Grande, en el que ganan la informalidad, el estilo despojado y las propuestas gastronómicas frescas. Ya lejos del centro, B-12 sigue siendo el más elegido por los futbolistas del momento, mientras que el balneario Mariano, cerca del faro, se perfila como uno de los lugares de la temporada. Arenas blancas será el elegido para quienes quieran unos días de relax bien agrestes, que también se podrán tener en Club de Mar, camino a Chapadmalal. Allí se juntan los surfers de la zona y hay clases de crossfit, una de las gym del momento. Para quienes eligen pasar sus días de verano en Pinamar, la visita a Ufo Point es obligada. Dicen que quien no estuvo ahí, no pasó por la ciudad. 

Es que en ese parador están los mejores cuerpos, DJs que cambian el clima de los atardeceres y fiestas temáticas en donde la cerveza o el champagne son los protagonistas. Terrazas del Alba es otro de los puntos de encuentro tradicionales, muy conocido por sus actividades originales a la hora del after beach. Catas de mate, exposiciones de arte, clases de cocina y cambios de look son solo algunas de las propuestas. Los más aventureros y amantes de las 4x4 deberán ir hacia el Norte y hacer base en El Límite. Muy cerca, El más allá es un parador imperdible para las vacaciones en pareja.

Allá en el Este 

Es cierto que la costa uruguaya tiene menos presencia argentina, pero muchos ojos del mundo se posaron en Punta del Este  haciendo de sus playas un terreno admirado, principalmente por europeos. Ellos, junto a los brasileños son los que están dando la forma a esta temporada esteña. En la eterna pica entre Manantiales y José Ignacio, el segundo está ganando la pulseada. Con nuevos paradores, se transformó en lo más trendy de la zona. Allí, un millonario noruego abrió La Susana, una propuesta muy chic. A unas cuadras, en pleno centro, el creador de La Huella reabrió su restaurante Santa Teresita, con Fernando Trocca como chef ejecutivo. Jean Paul Bondoux también tiene allí el exclusivísimo Almacén El Palmar. ¿Qué dudas caben de que este es el polo gastronómico del verano?

Eso sí, los amantes del cafecito deben ir tachando a Il Greco de sus agendas, porque este ícono no abrió sus puertas en Gorlero y la calle 30. Lo mismo sucedió con La Stampa, el restaurante de Felice Ambrosio.Ya en La Barra, Montoya Beach es una de las mejores opciones para los días de playa: su zona tecno cautiva a los adolescentes y jóvenes geeks, las clases de aerobics ayudan a mantenerse en forma, una peluquería playera le pone glamour al pelo después del mar y las cómodas reposeras dan lugar a un gran descanso.

Siempre a tono 

¿Cómo hay que ir vestido? Esa era la clásica pregunta que hacíamos antes de ir a un evento o reunión. Ahora, los jóvenes lo resumen en dos palabras importadas, que suelen enviar por Whatsapp o Twitter: “¿dress code?”. Y así empiezan las conversaciones sobre el outfit indicado. Entonces, hagámonos la pregunta de este verano: ¿cuál es el dress code de los paradores argentinos?
Para llegar hasta la arena, los monos son la tendencia, tanto largos como cortos. Con estampados bien coloridos o en blanco y negro, son los absolutos reyes de la playa. Sin embargo, no destronaron del todo a los shorts; estos últimos se están usando mucho por la noche, como prenda de conquista. 

Por su parte, las bikinis siempre están vigentes, sobre todo las que tienen flores y volados, aunque ceden un poco de paso a las mallas enterizas, blancas o negras en casi todos los casos. Las camisolas largas o las camperitas livianas sobre las bikinis son un guiño de estos días. El batik y los tejidos también son tendencia, tanto en los trajes de baño como en las remeras, los vestidos o los enteritos. Para las que no quieren un estilo tan romántico, llega la onda navy, con camisas camufladas y minipareos con calaveras, un must del verano. En los pies, la novedad son las zapatillas de lona repletas de flores. Las plataformas rectas siguen cautivando a mujeres de todas las alturas, pero la comodidad vuelve a traer a escena a las chatitas en todas sus formas, texturas y colores. Las vinchas con flores son un accesorio obligado, al igual que los lentes de sol bien grandes para completar el look in de este verano. 

Sur: todo por ver 

Postales como las que regala el Mirador de los vientos, en Villa Traful; o las vistas del Nahuel Huapi mientras se llega a Bariloche; o la panorámica de San Martín de Los Andes que regala el Mirador Arrayanes, son motivos suficientes para comprender por qué, cada vez más, los turistas deciden rumbear para esos pagos. Ya en noviembre se supo que este 2014 sería un gran año para la Patagonia: un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes detectó que en ese mes, considerado temporada baja, la ciudad llegó al 78% de ocupación. Una cifra impensada y que ya se estableció como récord histórico. Lo mismo sucedió con el balance del año en general, que superó al 2007, el mejor año, hasta ahora, para la región. El verano pasado, de hecho, el aeropuerto de Bariloche fue el segundo más visitado del país. Y luego, durante la Semana Santa, hubo récords de ocupación. Para festejar.

Hoy, con el verano instalado, todos esos números se profundizaron y el Sur vive una temporada con casi un 10% más de gente que la del receso estival del 2013, que ya había sido muy bueno. En encuestas parciales que se realizaron en los primeros días del año, el 90% de los visitantes dijo estar muy feliz con el destino elegido. Otro dato alentador es que el 30% de los encuestados visitó la Patagonia por primera vez y aseguró que quiere volver en las próximas temporadas. Tomando nota, muchas agencias turísticas comenzaron a organizar paquetes que recorren gran parte del Sur del país en veinte días. La mayoría de ellos llegan hasta Ushuaia, otra de las joyas del verano. Allí, los números no se miden en ocupación hotelera, ya que gran parte de la afluencia turística llega en cruceros internacionales. Playa o montaña, lo mismo da si lo que importa es disfrutar del verano a full. Después de todo, ya que la tendencia es el turismo express, podemos elegir el mar esta temporada e ir planeando una escapada a la montaña en cualquier momento del año. ¿Quién se suma? 

Las tablas de La Villa 

En la cordobesa Villa Carlos Paz,  Flavio Mendoza deslumbra con Stravaganza, water in art. Otra propuesta que pegó fuerte en el 2013 y que hoy presenta su segunda versión es Los locos Grimaldi, la comedia producida por Nazarena Vélez. También es un éxito Mansión imposible, una comedia con Emilio Disi, Iliana Calabró, Peter Alfonso, Mariano Iúdica, Freddy Villarreal, Alexandra Larsson, Virginia Gallardo y Tito Speranza. Puede verse a Fátima Flórez, con su show de imitaciones llamado Única; mientras que Luisa Kulliok, Gladys Florimonte y Dalma Maradona encabezan Familia de mujeres.

Teatro en La Feliz 

Como en cada verano, Mar del Plata recibió a grandes figuras del espectáculo. Carmen Barbieri y Moria Casán inauguraron la temporada con el estrenos de Sor presas. Aníbal quiso redoblar el éxito de Pour la Gallery y Smile, con un nuevo musical llamado Divain. La duplaNito Artaza y Miguel Ángel Cherutti también se las trae, pero no con un espectáculo de revista, sino con Pato a la naranja, una comedia de enredos. Enrique Pinti y Florencia Peña encabezan el musical Vale todo. Sergio Gonal, Donald y el mago Emanuel presentan Inolvidable Fest, una obra con risas, música y magia. Sé infiel sin mirar a quién, con Fabián Gianola, Carolina Papaleo y Nicolás Scarpino deleita al público marplatense este verano.


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte