Cocina


Mi huerta querida


Por Clara Billoch / Fotos de Ángela Copello.


Mi huerta querida
Cultivar la verdura y la fruta para usar en nuestras comidas es el sueño de todos y es una tendencia mundial en alza. La experta jardinera y paisajista Clara Billoch nos enseña cómo lograrlo y nos da recetas de su libro Huerta y cocina.

A pesar del poco tiempo con el que contamos hoy en día, y tal vez justamente por eso, necesitamos un rato para poner los pies sobre la tierra, alejarnos del estrés y conectarnos con el espacio que nos rodea. Ya sea en un balcón, un patio, o un pequeño o gran jardín. Y qué buena excusa resulta el cultivo de algo de lo que vamos a consumir a la hora de comer: hojas para ensalada, verduras o frutas.
  
Ese rato bien organizado puede traernos muchas satisfacciones y resolvernos, en poco tiempo, la comida, el acompañamiento o al menos darles un toque de sabor especial a nuestros platos. La huerta ha dejado de ser para expertos. Arrancando por algo sencillo, y con la práctica como mejor maestro, podremos lograr mucho. Solamente hay que animarse y empezar.
  
Son montones las razones por las que es bueno y muy saludable alimentarse con los productos de la huerta en casa. Consumir fresco y madurado en la planta no tiene parangón. Nada mejor que poder cosechar un tomate rojo, jugoso y con todo el sabor, lo que se logra solamente cuando los frutos maduran en la planta. ¿Y qué mejor que comer las arvejas con todo su contenido de azúcar y las hojas para ensalada frescas recién cortadas? La tendencia mundial de consumir las verduras y frutas de estación tiene una gran razón de ser en varios sentidos.  En el práctico, ayudan a organizar los menús en la cocina. Por ejemplo, durante el verano comemos tomates y zucchinis hasta no dar más, en cambio durante el invierno, un buen guiso (con calabazas, batatas y papas almacenadas, y zanahorias) acompañado por una rica ensalada de hojas verdes y picantes es parte del menú principal. De esta manera se come variado durante todo el año, de aquello que produce la huerta en cada estación.
 
Otro de los sentidos se relaciona con lo orgánico. Y aunque el libro no está dedicado exclusivamente a estas prácticas, todas las recomendaciones apuntan a cultivar de manera sana, con el menor uso de pesticidas y fertilizantes posible. El tener una huerta permite controlar la forma en que cuidamos y mejoramos el suelo, y evaluar si aplicamos o no algún producto en el caso de que las plantas sean atacadas por enfermedades o plagas. Eso es, en todo caso, bastante mejor que cuando compramos verduras en el supermercado y no conocemos ni siquiera su origen. Y por último, gran parte del interés por la huerta reside en poder elegir lo que vamos a consumir. Desde variedades de lechugas hasta pimientos más o menos picantes y dulces, repollos chinos, coles rizadas y tomates de diferentes formas y colores.
Estación verano
Es la estación de los frutos, la huerta está plena y exuberante. Tomates, melones, zucchinis, berenjenas, chauchas, todo crece, florece y fructifica. También las raíces tienen algo para dar, la producción de papas continúa, y las cebollas –de todo tipo– van engordando según pasan los meses, y aguardan con paciencia a ser levantadas de la tierra. Nuevamente llega el tiempo de disfrutar de los frutos del esfuerzo, de descansar y de compartir. La producción es abundante y generosa, solo hay que salir a cosecharla y llevarla a la mesa sin escalas. Una de las grandes ventajas de contar con una huerta es el hecho de poder dejar madurar los frutos en la planta para comerlos con todas las vitaminas y ese sabor tan especial. El verano plantea algunos desafíos, en general relacionados con las plagas y enfermedades que llegan de la mano del calor. Para prevenir sus ataques habrá que mantener los canteros limpios de malezas, eliminar las hojas enfermas y garantizar a las plantas una buena aireación con los tutores y la poda o pinzado de algunas ramas.

También el sol agobiante, tan necesario para las plantas que dan fruto, puede ser perjudicial para las verduras de hoja como las lechugas, que necesitarán de alguna media sombra para mantenerse tiernas. El riego es fundamental para que los frutos se desarrollen grandes y jugosos, pero siempre en las raíces. Conviene regar a última hora del día, cuidando de no mojar el follaje y dejar así que las plantas se hidraten durante toda la noche. Y a la mañana bien temprano, antes de que el calor arrecie, cosechar algún melón para el desayuno o un puñado de tomates para la ensalada del mediodía.  Algunos de los cultivos que se pueden tener en verano son berenjena, chauchas, pepino, pimiento, tomate.

Ensalada griega de chaucha, huevo y rabanito

Preparación:
Hervir un kilo de chauchas en agua con sal y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Una vez listas, dejarlas enfriar. Cortar tres cebollas de verdeo y cinco rabanitos en rodajas bien finas. Cortar en cuartos tres huevos duros. Disponer todo en una fuente, esparcir por encima dos cucharadas de perejil picado grueso y condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de manzana.

Chauchas fritas

Preparación:
Lavar 500 g de chauchas y sacarles el hilo de la vaina. Hervirlas en agua salada, cuidando de que no se pasen. Deben quedar firmes. Mezclar dos yemas de huevo con una taza de harina y una taza de cerveza. Batir dos claras a nieve y unirlas a la preparación anterior con movimientos envolventes.  Pasar las chauchas por la mezcla y freírlas en abundante aceite neutro. Retirarlas a medida que se doran y colocarlas en una fuente con papel absorbente.

*La chaucha crece en primavera y verano. Es ideal ayudar su crecimiento con tutores, ya que no solo otorgan mayor luz y aire sino que también facilitan la cosecha y aportan una nota vertical en la huerta. ¿Un dato más? Para que las vainas sean más tiernas hay que intensificar los riegos cuando comienzan a florecer.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte