Actualidad


Duelo de talentos


Por Mariano Petrucci.


Duelo de talentos
Meryl Streep y Julia Roberts se unen por primera vez en la pantalla grande para  protagonizar el drama Agosto. Sublimes en sus papeles, las dos están nominadas a los premios Oscar. El dato: la música de la película es obra del argentino Gustavo Santaolalla.

Pasó agua debajo del puente: Mujer bonita, El informe Pelícano, La boda de mi mejor amigo, Notting Hill, Erin Brockovich, La gran estafa, Closer, Duplicity, Comer, rezar, amar… y la lista continúa, amén del mito (o no tan mito) de sus veinticinco millones de dólares por película. No obstante, para Julia Roberts recién ahora llegó su mejor experiencia en la pantalla grande. Y eso, confesó, se debe a un nombre y apellido: Meryl Streep.

Es que la dueña de la sonrisa más cautivante de la industria cinematográfica se da el lujo de compartir cartel con la prestigiosa actriz en Agosto, largometraje que, actualmente, se está proyectando en las mejores salas del país. “Nunca en mi vida trabajé tan duro… ¡y eso que di a luz a tres hijos! A Meryl le alcanza con solo chasquear los dedos para ser un genio. Es sublime en lo que hace, un ser superior, amén de ser una maravillosa persona. Creo que cada noche se acostaba exhausta no solo por lo que hacía en el set, sino también porque podía estar agotada o cayéndose del sueño, pero siempre estaba atenta a lo que uno necesitaba. Estoy muy agradecida por haber compartido esta aventura con ella”, se deshizo en elogios Julia. Acaso así se reía de los rumores que hablaban de una pésima relación entre ellas por el carácter un tanto malhumorado de quien protagonizó Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie, La duda o La dama de hierro (en una interpretación magistral de la controvertida mandataria británica Margaret Thatcher).   

Si bien el plato fuerte de la cinta dirigida por John Wells es esta dupla de titanes, no se queda atrás el seleccionado de súper profesionales que la secundan, integrado por Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Juliette Lewis, Dermot Mulroney, Abigail Breslin y Benedict Cumberbatch. Todos ellos llevan adelante un argumento que se centra en lo que sucede en el núcleo de los Weston cuando el padre de la familia desaparece en circunstancias por demás extrañas. Así es como los integrantes del clan se reúnen en la casa paterna, ubicada en Oklahoma, para interiorizarse del caso. Claro que el misterioso hecho queda inmediatamente relegado a un segundo plano cuando las tensiones, las miserias y los reproches del pasado surgen sin darles respiro.

Agosto (producida nada más y nada menos que por George Clooney y Harvey Weinstein) levantó expectativas e hizo bastante ruido en el Festival de Toronto, pero, a decir verdad, no fue un éxito de taquilla en los Estados Unidos. Por eso, la apuesta está enfocada en lo que pueda recaudarse en los mercados internacionales. Y en el próximo 2 de marzo, ya que Streep y Roberts están nominadas a los Oscar  de “Mejor actriz protagónica” y “Mejor actriz de reparto”, respectivamente. Ambas saben de qué se trata. Julia se lo quedó en 2000 por Erin Brockovich y Meryl… Bueno, lo de Meryl merece, además, el Guinness. No solo se alzó con la estatuilla tres veces, sino que es la artista con más postulaciones (¡dieciocho!) en la historia del galardón. Hinchamos por ellas, claro, porque cualquiera de estos dos premios tendrá, por mínimo que sea, un saborcito argentino: la música de este dramón estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. A cruzar los dedos.

Agosto es una adaptación de la obra de teatro de Tracy Letts que ganó el Pulitzer en 2008 (ahora se editó un libro con la trama). Aclamada en los escenarios del mundo, tuvo su versión local, dirigida por Claudio Tolcachir, con Norma Aleandro y Mercedes Morán.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte