INVESTIGACIÓN


Lo último


Por Ana Claudia Rodríguez.


Lo último 
Cambiamos de año y se renuevan las tendencias. Las novedades llegan de la mano de la tecnología, la moda o la medicina .¡Tome nota: esto es lo que se viene!

Cápsula digital. Ya no será difícil, desde la propia casa, asistir a una clase de yoga (con instructor incluido), visitar un templo en el Tíbet o tener una reunión de negocios sentado alrededor de la propia mesa directiva. ¿Cómo? A través del último diseño de la empresa suiza NAU, Immersive Cocoon, un receptáculo esférico a través del cual el usuario podrá tener una experiencia digital integral. Un software con sensores de movimiento permite que la cápsula proyecte la realidad a 360 grados. ¿Las dos dimensiones del teclado y la pantalla quedaron, entonces, atrás?
Bra mágico. La tecnología está al servicio del amor. O, como mínimo, esto es lo que postula la línea japonesa de lencería Ravijour, que ha presentado un corpiño que solo puede abrirse cuando el cuerpo manifiesta reacciones fisiológicas al amor. Así, cuando el corazón se dispara con la excitación, manda la información del ritmo cardíaco –por Bluetooth– a una aplicación, que es la encargada de liberar el broche. Amores increíbles.

Remera tecnológica.¿Es posible transformar el sonido en energía eléctrica? ¡Parece que sí! Un panel A4 de película piezoeléctrica insertada en la remera permite que tras un recital se pueda, por ejemplo, recargar la batería del celular. La compañía de telecomunicaciones Orange, junto con la firma Got Wind, se sube al carro de las energías renovables con la invención de esta nueva remera Sound Charge, que es una prenda tecnológica. 
Reloj sin horas. Ya lo decía Einstein: el tiempo es relativo. Por esa razón, los noruegos Theo Tveterås y Lars Marcus Vedeler han diseñado el reloj Durr que ni agujas tiene. Simplemente, un disco sólido que vibra cada cinco minutos. Así, dicen, quien lo lleve se dará cuenta de lo largos que resultan a veces los 300 segundos y de cómo, en otras ocasiones, se hacen cortos como un suspiro. Habrá que estar atentos a las vibraciones.

Bicicleta eléctrica. E-Jalopy Green Wheel es el nombre de la bicicleta eléctrica presentada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que es capaz de ofrecer hasta treinta kilómetros de pedaleo asistido tras cargar durante noventa minutos la batería de litio que tiene incorporada. Puede funcionar a 25 km/h, tiene GPS y se conecta a Internet automáticamente. El transporte perfecto para moverse por la ciudad.
El ojo, un lienzo. Antes, la moda era pintarse las uñas; hoy, los párpados. Sí, lo último en maquillaje son estampas de formas increíbles que dibujan artistas como la israelí Tal Peleg en la delicadísima piel que recubre los ojos. Desde una pieza de sushi hasta un gato. Todo un éxito en el umbral del arte y la estética.

Morir en Marte. Unas 80.000 personas están ya inscriptas en el registro de la empresa holandesa Mars One para viajar a Marte. Abril de 2023 es la fecha prevista para la primera misión tripulada, que, además, establece como requisito básico a sus clientes abandonar la Tierra para no volver más. ¿Se cumplirá?
Mano biónica. Las prótesis, en el futuro, podrán sentir. Esto se demostró hace muy poco, con la presentación de una revolucionaria mano biónica con sentido del tacto, implantada en un hombre danés que hacía años había perdido la mano izquierda en un accidente. El equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y del Instituto de Biorrobótica en Pisa, Italia, explicó que esta innovación supera uno de los principales desafíos de la robótica. 

Si es orgánico, mejor. Los beneficios son incontables. Por eso, quizá, cada vez más personas optan por llevar a la mesa alimentos orgánicos. Y son muchos más los que multiplican la oferta, como la recién llegada cadena internacional Le Pain Quotidien, con su pan orgánico; la marca Zafrán, con sus snacks saludables para las horas entre las comidas; y los mercados callejeros Sabe la Tierra, en San Isidro, y el itinerante Buenos Aires Market, con un surtido completo donde poder elegir productos ricos y saludables. 
Fiestas en red. Los invitados a una fiesta, a partir de ahora, van a tener mucho que decir: participarán en la organización de los eventos a través de las encuestas o los comentarios que envíen por Facebook o Twitter. Sus opiniones expresadas en las redes sociales van a ser muy respetadas y, según los expertos, van a marcar el éxito de un encuentro. 

¡A jugar!Incluir un elemento lúdico en cualquier evento está de moda. La novedad se llama “gamificación” (viene del inglés game: “juego”) y ya la practican decenas de empresas. Y junto a lo recreativo… lo sustentable cobra también protagonismo en las reuniones. Es que en el futuro eco-friendly las invitaciones se enviarán por correo electrónico (no impresas), las lámparas serán de bajo consumo y las canillas, de corte automático.
Colores contra kilos.Según un estudio realizado en el hospital londinense St. George’s, oler vainas o esencia de vainilla es un método infalible para perder peso: el aroma de esta planta, aseguran, disminuye el deseo por los dulces. Otra de las medidas que contribuye a adelgazar es la aplicación de los colores según manda el feng shui. Se recomienda pintar la cocina de verde o azul porque estos tonos actúan como supresores del apetito.

Dos ruedas.Con la popularización del uso de la bicicleta, el diseño se lanza a explotar las diferentes posibilidades de estilo. Por eso, hoy existe un sinfín de modalidades entre las que elegir: con aires retro, ergonómicas, futuristas y hasta con techo. Los materiales también rompen moldes, y se pueden encontrar equipos ultralivianos, o bien ecosustentables.
Sillones con estilo. Entre las nuevas propuestas de mobiliario para el hogar, los sillones ganan protagonismo. Toman formas escultóricas, exhiben colores intensos y una gran cuota de humor. Así lo proponen los diseñadores de B & B, la marca de muebles más importante de Italia. La silla Tulip rompe los esquemas del típico sillón de oficina.

Upcycling. ¿Le suena el nombre? La idea consiste en crear objetos para la casa a partir de otros que ya estén condenados al desuso. Subido a esta tendencia, el G7 Grupo Creativo, de Alejandra Sciarrette,Rosario Fandiño y Rocío Celeste Melián, decidió usar los pallets en Casa Foa. Con este recurso también cuidan el medio ambiente.
Jugar con las texturas. Animarse con las texturas y las estampas. La creatividad y el ingenio son la clave para mezclar diferentes texturas, algunas con brillo y otras opacas, este invierno. En la audacia está la gracia. Tramando INK derrama el tintero y mancha todo en un solo gesto. En este juego creativo dialéctico, Martín Churba entinta su colección con los más sofisticados mixes de grises, negros y blancos. Con copos, barridos, láminas y remolinos ¡a vestirse con onda!


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte