COCINA


Desde Asia


Por Revista Nueva.


Desde Asia 

Un viaje inolvidable a través de los sabores del sudeste asiático es la propuesta de la chef Marta Ramírez, de Captain Cook. Ajústense los cinturones y agudicen el paladar.

Massaman curry
(3 porciones)

Preparación:
Procesar 1/4 taza de maní tostado no salado, 1/4 taza de cebolla morada picada, 3/4 cdita. de chilis secos triturados, 2 cdas. de lemongrass picado, 1 pieza de jengibre finamente cortada, 1 cdita. de tamarindo o 2 cditas. de jugo de limón, 3 dientes de ajo, 1/2 cdita. de cúrcuma, 1/2 cdita. de cilantro en polvo, 1/2 cdita. de hinojo, 1/4 cdita. de cardamomo, 1 cda. de azúcar negra, 3/4 cdita. de pasta de gambas, 1 cda. de salsa de pescado. Si es necesario, añadir 2 o 3 cdas. de leche de coco. Sartenear 1 minuto en un wok con un chorrito de aceite vegetal. Añadir la leche de coco (400 ml). Llevar a ebullición. Agregar 600 g de carne cortada, 1 papa en trozos,1 zanahoria en rodajas, 2 tallos de cebolla de verdeo, 1/2 taza de caldo de carne y 2 hojas de laurel. Mezclar y llevar a ebullición.  Cocinar tapado durante 20 minutos, removiendo ocasionalmente. Cuando la carne y los vegetales estén listos, agregar 1/2 cdita. de comino. Servir el curry con cobertura de cilantro y maní tostado, y acompañar con arroz.

Tofu relleno con jenjibre y chauchas
(4 porciones)

Preparación:
Tofu: Saltear, en 2 cdas. de aceite de maní, 2 ajos cortados, 2 cm de jengibre picado, 200 g de hongos shitakes picados, 1 chili y 1 cebolla de verdeo picados. Agregar 1 cda. de mirín, 2 cdas. de salsa de soja y cocinar por 2 minutos. Retirar y agregar 2 cdas. de cilantro picado. Enfriar. Cortar 2 bloques de tofu por la mitad en forma vertical. Hacer un pequeño corte para formar una bolsa. Rellenar con la mezcla anterior. Enfriar. Poner los tofu en una canasta para vapor, sobre un wok con agua hirviendo. Tapar y cocinar de 5 a 7 minutos. 
Chauchas: Sartenear hasta que se ablanden 2 echalotes y 1 ajo picados. Agregar 400 g de chauchas planas hervidas, 1 chili, el jugo y la ralladura de 1/2 limón y 1 cucharada de agua. Calentar. Agregar menta. Sazonar con sal y pimienta.

Sopa Kachin 
(4 porciones)

Preparación:
Calentar 2 tazas de agua. Agregar 1 taza de granos de arroz tostados y hechos polvo. Mezclar bien. Agregar 3 tazas de agua, 2 cdas. soperas de jengibre cortado como palitos de fósforos y llevar a hervor. Añadir 500 g de pollo deshuesado cortado en cubos chicos, 2 cdas. de salsa de soja y 2 cdas. de sal. Hervir, tapar y bajar el fuego para que se cocine suave por 20 minutos. Si la sopa está demasiado espesa, agregar más agua caliente y mezclar. Servir sola o con cilantro picado u otra hierba a elección.

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