ACTUALIDAD


Del lujo a la simpleza


Por Revista Nueva.


Del lujo a la simpleza 
En años anteriores, el lujo era el invitado vip a la reconocida Feria de Milán. Hoy la simplicidad y la síntesis son los protagonistas del gran festival de diseño de Italia.
El Salón del Mueble de Milán abrió los ojos en 1961 para mostrar al mundo la vanguardia en diseño. En todos estos años, fue sumando exhibiciones, como las de iluminación, cocinas, baños, accesorios, y el Salón Satélite, que muestra las creaciones de los jóvenes.

Pero como sucede con la moda, las tendencias también se palpitan en las calles. En el Fuorisaloni, los locales del barrio de Brera –conocida como “la bohemia de lujo” de Milán– y los de Via Tortona –que se ha convertido en un centro de eventos y exposiciones– compiten codo a codo con la vanguardia de las grandes marcas del Salón del Mueble. 

En años anteriores, el lujo predominaba en los materiales que se utilizaban, pero este año se vislumbra un frugal uso de recursos que da nacimiento a un nuevo estilo, el pauperismo. Esto no solo es consecuencia de la crisis, sino también del nacimiento de un nuevo estilo muy austero, con creaciones que parecen “a dieta” por la liviandad de sus diseños. Como ejemplos de esta tendencia se destacan La Serenissima, una creación muy simple de Daniele Bortotto y Giorgia Zanellato para Moroso, así como el diseño Zinta, de Lievore Altherr Molina para Arper.

¿Será que el minimalismo está de vuelta? Volvió, pero reformulado y con más vida, porque se da un redescubrimiento de la simpleza. Eso no significa que no haya creatividad, sueño, fantasía y mucho, muchísimo diseño. ¡Al contrario!

Los sofás modulares Zinta, diseñados por el estudio Lievore Altherr Molina para Arper, impactan por su diseño austero y su liviandad. La calidez la aporta el color. En cuanto a los materiales, se destacan las maderas claras, las oscuras con vetas muy marcadas y el poro abierto. El acero inoxidable hizo pie en los accesorios. Gran aplauso para los muebles de madera con detalles en latón y cobre.

Más de 2500 empresas y diseñadores participaron de la 53ª edición, que abarca un área de más de 240.000 metros cuadrados en sus diferentes pabellones. Este año incorporaron un nuevo sector: la ropa de cama con propuestas innovadoras. Los expositores son principalmente italianos, compañías europeas y algunas asiáticas. Este año el 30% fue de extranjeros; entre ellos, estuvo el argentino Federico Churba con sus diseños, como la biblioteca Cerco, a la derecha.


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte