TENDENCIA


Sabores


Por Clara Billoch.


Sabores
Orégano, tomillo, salvia, menta, perejil, romero... Las hierbas aromáticas les agregan un toque único a nuestras comidas. Consejos para cultivarlas en el hogar.

Las hierbas aromáticas les suman un sabor especial a los platos; sobre todo, si se consumen frescas. En muchos casos, poseen propiedades medicinales, por lo que es posible preparar con ellas tisanas que alivien pequeños males. 

Desde la albahaca fresca en la pizza o un puñado de tomillo en el guiso, ya nada tendrá el mismo sabor después de incluir las hierbas aromáticas en la receta. Tenerlas a mano no demanda mucho: ocupan poco espacio y son muy fáciles de cultivar (a la vez, atraen a los insectos benéficos y pueden llegar a espantar a otros nocivos). 

¿Qué necesitamos? Solo un pequeño rincón en la huerta. Quienes no cuentan con demasiado espacio pero quieren sumar sabor a la cocina pueden cultivarlas en macetas (siempre que se cuente con varias horas de sol y que se les dé un mínimo espacio para desarrollar raíces y hojas –o sea, una maceta de buen tamaño–). Todas las plantas de huerta necesitan un suelo suelto y muy bien drenado. Si el suelo es rico en materia orgánica, los resultados estarán a la vista. ¿Qué está esperando para lanzarse a la aventura?  

Hierbas aromáticas que se cultivan bien en maceta

•Orégano: De sabor intenso y crecimiento vigoroso, es una de las aromáticas más fáciles de cultivar. 
Es perenne y resiste varios años en la maceta produciendo sus tan perfumadas hojas. Asociado a la pizza, al tuco y a la comida mediterránea, puede consumirse fresco o seco. Se conserva en frascos o congelado. Necesita pleno sol para crecer y se recomienda una poda regular. Antes de que comience a florecer, conviene podarlo fuertemente y secar sus hojas para conservarlas. Se multiplica mediante división de matas.    
•Tomillo: Es perenne, rastrero y de crecimiento fácil si está a pleno sol y en suelo bien drenado. Las flores varían del rosado al púrpura; aunque no sea la parte que se consume, le agregan un atractivo especial. Después de su floración, conviene podarlo para que no se ponga muy leñoso. Las hojitas se consumen frescas o secas. Es ideal para sumarlesun sabor especial a las tartas,los guisos, el pollo y al tradicional bouquet garni. 
•Salvia: Es una herbácea o subarbusto que, para vivir, necesita un lugar a pleno sol y con muy buen drenaje; es muy exigente en este punto. Las flores son bastante atractivas y le aportan una nota interesante al cantero o a la maceta. Si bien las hojas se usan en diversos platos, mi receta predilecta es la de las hojas fritas en manteca como acompañamiento de fideos. ¡Pruébenlo!  
•Ciboulette(Allium schoenoprasum). 
•Romero (Rosmarinus officinalis).
•Perejil (Petroselinum crispum).
•Menta (Mentha). 
• Albahaca(Ocimum basilicum).

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte