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Por Dolores Gallo.


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La comunidad on-line no deja de crecer. Se estiman en más de cuatro mil millones los usuarios de redes sociales en todo el mundo. Con Facebook como claro líder, las hay para todos los gustos. Pase y vea. En todo el mundo, más de 4000 millones de usuarios utilizan las redes sociales. Solo Facebook alcanza los 1109 millones de registrados, y ya sumó 49 millones de nuevos entusiastas con respecto al año pasado. Twitter tiene 500 millones de cuentas, aunque “solo” 300 están activas mensualmente. Por detrás ellos, figura Google+, que tiene 300 millones de usuarios registrados. Instagram y YouTube no se quedan atrás: ostentan 150 millones y 100 millones de usuarios, respectivamente. 

Estas cifras se desprenden del IV Mapa de las Redes Sociales y de la Mensajería Instantánea elaborado por iRedes, que recoge información sobre el uso de las redes sociales, tanto en Iberoamérica como en el mundo. A golpe de vista, muestra las dimensiones que alcanzó este fenómeno, del que casi todos ya, en mayor o menor medida, formamos parte. “Los seres humanos estamos de manera natural orientados hacia los demás; toda nuestra vida se desarrolla en el marco de redes sociales –la familia, los vecinos, los compañeros de estudio y de trabajo, los amigos, los amores–. La novedad, ahora, es que las tecnologías de la conectividad apoyan, complementan y expanden nuestros vínculos con los demás, al tiempo que los liberan de las restricciones espacio-temporales”, explica José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y codirector del Congreso iRedes. 

A pesar de que, en términos generales, el espectro es muy amplio y las motivaciones difieren de red en red, Orihuela destaca que la función central de las redes sociales es la circulación de información. “Los usuarios crean y comparten contenidos propios, y seleccionan, mezclan y comparten contenidos de terceros”, señala.

No es de extrañar el éxito de este tipo de redes si se tiene en cuenta la actual tendencia hacia lo móvil, potenciada por la penetración definitiva de los smartphones.  

En el mapa, las redes sociales están agrupadas en ocho categorías. Entre las generales, además de las mencionadas más arriba, se destacan los servicios chinos QZone (que suma 623 millones de usuarios) y SinaWeibo, red de microblogging similar a Twitter, (con 400 millones). La segunda categoría en importancia es la de videoconferencia y mensajería: de las plataformas más usadas en Occidente, lidera WhatsApp con 400 millones de personas registradas. Sin embargo, a nivel global, la superan los servicios chinos QQ y We Chat (815 y 600 millones, respectivamente). No es de extrañar el éxito de este tipo de redes si se tiene en cuenta la actual tendencia hacia lo móvil, potenciada por la penetración definitiva de los smartphones. Boom que, asimismo, tiene un efecto en aquello que compartimos con nuestros amigos o seguidores: “Aunque las redes sociales surgieron en el entorno de la Web y de los ordenadores, el uso dominante tiende a los móviles y a las aplicaciones, por lo que los contenidos compartidos son cada vez más breves y rápidos: la mensajería de texto, los tuits, los videos de menos de quince segundos y las fotos de baja resolución. Otra de las tendencias que notamos es que, en el ámbito profesional, Twitter domina las conversaciones, pero Facebook sigue aspirando a convertirse en el sistema operativo de la sociedad conectada. Los jóvenes están creando nuevos modos de comunicación y consumo audiovisual en YouTube, y las organizaciones, finalmente, comprendieron que las redes sociales, lejos de ser una moda pasajera, están vertebrando, de manera inexorable, la comunicación, la cultura, la política y los mercados del siglo XXI”, agrega Orihuela.

Panorama local 

La Argentina no es ajena al fenómeno de las redes sociales: de hecho, es uno de los países que se muestra más activo de la región. Según un estudio de Carrier y Asociados, esto se vuelve evidente si se tiene en cuenta que el 90% de los usuarios de Internet dice participar en alguna red. Esto equivale a casi veinte millones de individuos, que son, en su mayoría, nativos digitales (98%) y adultos (90%), aunque los seniors no se quedan muy atrás (77%). Considerando el sexo, las mujeres son un tanto más propensas a utilizarlas que los hombres: el 94% contra el 86%. En cuanto a los servicios más populares a nivel local, Facebook domina claramente, con un 96% de los usuarios que participan de alguna red social (87% sobre el total de usuarios de Internet). Le siguen de lejos Twitter (utilizado por el 20%), Google+ (16%), LinkedIn (7%) y Windows Live (4%). Hablando de cifras concretas, son unos 19 millones los usuarios de Facebook y unos 4 millones los de Twitter. 

Por estos lares, existen también otras redes, como es el caso de Taringa. Pero la diferencia está en que el foco no se pone en lo meramente social. “Taringa no se ve como una red para socializar, sino que más bien está planteada como un lugar de fuentes de información. Más que encontrarse con amigos, se elige seguir a ciertas personas por algún factor. Sería como la herencia de lo que fueron los foros”, agrega Carrier. En cuanto a las motivaciones que nos llevan a participar de las redes sociales, el espectro es muy amplio. “Existe una gran variedad de perfiles, intereses y objetivos. Primero, está el factor socialización. Facebook, por ejemplo, te permite estar en contacto con amigos, conocidos y hasta desconocidos con los que establecés contacto porque compartís algún interés o te importa lo que hacen. En algunos casos, también interviene un factor psicológico: ciertas personas se muestran en las redes como quisieran ser y no como realmente son. Hay quienes participan de ellas, exclusivamente, para jugar o estar informados”, grafica Carrier. 

Tendencia empresarial

Las redes sociales son un puente para seguir marcas y empresas, contactarlas, enterarse de las últimas novedades, de promociones y descuentos exclusivos. De hecho, la tendencia de las marcas apunta a aprovechar el potencial que tiene el entorno on-line y mostrarse más activas. “El uso que les dan las empresas a las redes sociales tiene que ver con la comunicación, acciones de branding, venta y atención al cliente. Muchas compañías están aprendiendo a hacerlo. A veces, se tiene la idea de que manejar una red social es algo que cualquier conocedor de tecnología puede hacer; sin embargo, requiere procesos, conocimientos de marketing, comunicación, herramientas específicas. Los efectos negativos de una incorrecta administración pueden ser letales para una marca. Por el contrario, la buena gestión significa la apertura de grandes posibilidades”, explica con claridad Santiago Zuccherino, director de Social Media en Ogilvy & Mather. 

Esto es lo que hace que la gestión de las redes sociales se haya convertido en una opción de salida laboral en alza. Zuccherino, director del Programa de Educación Ejecutiva en Gestión de las Redes Sociales y Negocios Online de la Universidad Torcuato Di Tella, asegura que, en los últimos años, todos los cursos de redes sociales tuvieron récord de asistencia. “Se ha decidido abordar el tema con mayor profundidad dado el cambio cultural que acontece. Están quienes deciden dirigir un proyecto dentro de su empresa a nivel de las redes sociales, y quienes quieren acceder a mejores puestos o a otras áreas dentro de la organización. A nivel personal, emprendedores y dueños de negocios buscan capacitarse como lo harían dentro de una gran empresa”, concluye Zuccherino.

De todo, como en botica

Existen otras redes sociales (menos exploradas y muy extravagantes) que suman cada vez más adeptos. Hay unapara guapos (Beautifulpeople), donde aquellos que quieren formar parte de este club tienen que enviar una foto y esperar a que los miembros de la web determinen si son lo suficientemente lindos para ser aceptados. Hay otra para feos (The Ugly Bug Ball) y otra más que pretende poner en contacto a personalidades con alto poder adquisitivo (Asmallword). También existen redes para quienes gustan ir de copas (Fubar, que simula un bar virtual), para los que buscan un benefactor que les financie las cirugías que no pueden pagar (My Free Implants), para los amantes de los zombies (Lost Zombies) y para los que prefieren el estilo gótico (Vampire Freaks). Diapermates.com está dirigida a los adultos que tienen problemas con los pañales. Casi todas las aficiones pueden compartirse en la Red. Los amantes del manga, por ejemplo, tienen su punto de encuentro en gaiaonline.com. Está claro que, en cuestión de redes sociales, hay para todos los gustos. Solo es cuestión de buscar. 

Verticales

Así se las llama a las redes sociales que se centran en algún tema en particular. Entre las más conocidas, están las laborales (con LinkedIn como claro líder, con 259 millones de usuarios), y las de fotos y video (Instagram se lleva la mayor tajada). Pero también las hay temáticas, que permiten a las personas estar en contacto con otros que comparten los mismos intereses. Para los viajeros, TripAdvisor (250 millones de usuarios) y Yelp (117 millones) son muy activas. Allí pueden encontrarse recomendaciones de otros turistas antes de elegir destinos y hoteles. Quienes disfrutan de leer, tienen en GoodReads (25 millones) y Lectorati comunidades que catalogan lecturas, arman bibliotecas digitales, recomiendan textos y forman grupos de discusión. El fundador de Lectorati, Ramiro Fernandez Varela, cuenta que los usuarios pueden compartir qué están leyendo, qué leyeron en el pasado o qué les gustaría leer en el futuro. Flixter es la elegida por la mayoría de los amantes del cine, con 24 millones de usuarios que observan avances, intercambian novedades y recomiendan películas, tanto nuevas como clásicas.

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