ACTUALIDAD


Ganarle al tiempo


Por María Cané.


Ganarle al tiempo
La estética de avanzada trabaja con ahínco para tratar de borrar las huellas de la edad. Aquí, un recorrido por los tratamientos más relevantes de los últimos tiempos.

La carrera para ganarle al paso del tiempo es una maratón que todos, hombres y mujeres, quieren correr. Lamento informar que la pócima eterna no existe, que al cronómetro no se le puede poner stop y que la sabiduría tiene su precio: la edad. Igualmente, no todo es pesimismo. Los avances en belleza antiaging de los últimos veinte años son notables, estamos cada día más cerca de decirle adiós al bisturí y más lejos de dejar que la naturaleza haga mella en el órgano más grande del cuerpo. Eso sí, los primeros cuidados empiezan en casa.

Según la doctora Laura Szafirstein, médica dermatóloga, los cuidados contra el envejecimiento deben empezar a los 25 años. Por su parte, la doctora Viviana Berben hace especial hincapié en algo que no es novedad pero sí indispensable: la aplicación de protector solar todos los días del año. “En nuestro país el grado de radiación es muy alto, por lo que hay que usar un factor 15 o superior”, asegura. También quiere desmitificar que el protector solar engrase la piel, y cuenta que salieron algunos productos en forma de loción, geles, con o sin color y con o sin aceite. Luego, sugiere seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras de todos los colores, hacer mucho ejercicio, tomar agua, no fumar y dormir ocho horas. Por su parte, la doctora Carolina Schneider, directora de Libelle, propone ingerir alimentos con poder antioxidante, ricos en vitaminas A, D y E –como el té verde–, que ayudan a lucir una piel más luminosa, .

Otro de los puntos importantes para mantener la piel joven y turgente es  la aplicación de cremas hidratantes. Si bien cuál usar dependerá del tipo de piel y la problemática de cada paciente, la doctora Szafirstein afirma que dentro de las últimas tendencias se encuentra la utilización del cobre en las cremas, con sustancias inmunomoduladoras y calcio para combatir la dermoporosis.  El frío da luz verde para realizar los tratamientos de mayor impacto. Según la doctora Schneider, uno de ellos son las cremas con ácido hialurónico de baja densidad, que apuntan a una hidratación profunda y duradera, con células madre de origen vegetal que nutren y reafirman los tejidos. Berben destaca que los ácidos se usan solo de noche, porque cuentan con mayor concentración y son fuertes: “Estas cremas descaman la piel de forma suave. También están las que cuentan con sustancias péptidas que tienen una llegada intracelular y generan la renovación de las células”.

Botox: la estrella

La verdadera estrella de belleza antiaging es la toxina botulínica: Botox. Su fuerte, tanto en hombres como mujeres, es la disminución de las arrugas del tercio superior de la cara. Es indispensable usar productos aprobados por los organismos internacionales de control y debe ser aplicado por profesionales que puedan hacer una buena dosificación, ya que el resultado de hacer las cosas mal serán disimetrías faciales. “Es un tratamiento seguro, que se realiza con el paciente ambulatorio y tiene resultados a la semana o diez días”, agrega la doctora Berben. Además, hay que tener en cuenta que se reabsorbe metabólicamente sin dejar rastros y, de acuerdo con la dosis utilizada, se vuelve a inyectar cada cuatro u ocho meses. “En la actualidad, preferimos aplicar menos dosis para dar a la cara un aspecto más natural, dejando cierta movilidad del área donde se aplica”, cierra Berben. 

Para el tercio inferior –labios, surcos nasogenianos y las comisuras de los labios– se utilizan materiales de relleno. “Actualmente, se usa mucho el ácido hialurónico reticulado que perdura más en el tiempo y tiene mayor capacidad de relleno”, cuenta Berben. Cuando se iniciaron este tipo de tratamientos, se aplicaban metacrilatos o siliconas. Hoy están terminantemente prohibidos. “El único producto que se aplica en esa zona es el ácido hialurónico –asegura Berben–. Es algo seguro, con muy pocas posibilidades de error y sin riesgo para el paciente”.

Una de las zonas más difíciles de tratar es el cuello. “Cuando se ven los tendones de manera vertical se usa la toxina botulínica. Y con las líneas verticales, se utiliza el skinbooster”, acota Szafirstein. Estos son ácidos hialurónicos de baja densidad que se aplican en forma mesoterápica profunda, que da brillo y luminosidad. El escote es un área que también debemos proteger. Al ser una piel mucho más seca que la de la cara, las lesiones son más notorias. Lo mismo pasa en las manos.

Se hizo la luz 

Otro de los tratamientos que resuenan hoy en día son las luces: luz pulsada, láseres y radiofrecuencia. Para las manchas marrones y rojas, ya sea en la cara, el escote o las manos, se usa la luz pulsada intensa. La doctora Berben explica que para tratar signos de fotoenvejecimiento como arrugas, cicatrices o depresiones se utilizan los láseres. “Estos pueden ser ablativos o no ablativos. Los primeros son los que hacen heridas en la piel, costra. Los segundos no. Es una luz que va a actuar en la piel pero que no va a hacer descamación notoria”, asegura. Por  último, la radiofrecuencia se basa en la aplicación de rayos infrarrojos (Titán) que aumentan la temperatura de la piel y estimulan la formación de fibra. “Con una o dos sesiones al año permite mejorar el contorno facial, tensar el rostro, el cuello, el escote y los párpados. Es un tratamiento de una hora y media, que no deja marcas y permite retomar las tareas habituales  inmediatamente”, agrega Schneider.

“Es esencial una dieta saludable, rica en frutas y verduras de todos los colores, hacer ejercicio, tomar agua, no fumar y dormir ocho horas”. Dra. Viviana Berben

Para las pieles deshidratadas con pérdida de tonicidad, ella recomienda la mesoterapia facial. “Con la aplicación de la mesoterapia se logra estimular y regenerar las células, haciéndolas más activas en la producción de colágeno y elastina gracias a la inyección de vitaminas, ácido hialurónico libre, aminoácidos, minerales y ácidos nucleicos, entre otros”. En total, son 54 principios activos que se combinan y permiten recuperar la juventud de la piel después de cinco sesiones. Por último, como tratamiento preventivo, existe el regenerador tisular. “Este consiste en la aplicación de plasma rico en plaquetas, un tratamiento que se realiza con asistencia de un técnico en hemoterapia y se basa en la extracción de sangre y separación de las plaquetas. Estas células tienen numerosos factores de crecimiento y al colocarse en la piel regeneran y estimulan nuevo colágeno”, concluye la doctora Schneider. Hay que recordar que la batalla contra la edad empieza con la buena vida, el deporte, la sanidad y el cuidado doméstico. Del resto se ocupa la tecnología, que genera sin cesar herramientas para la belleza eterna.

¿Qué prefieren ellos? 

Los hombres argentinos se preocupan cada vez más por su imagen. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, las consultas masculinas para lostratamientos de dermoestética aumentaron un 30% durante el último año. En general, se deben a cicatrices faciales, arrugas, manchas, calvicie o exceso de vello en el cuerpo. Esta movida no es exclusiva del país, sino que se trata de un fenómeno global. Por ejemplo, en Estados Unidos, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, cerca de un millón de hombres se hicieron algún tratamiento el año pasado. Dentro de los elegidos están la exfoliación química o mecánica, el láser, los rellenos y la toxina botulínica.

Regenerar la piel

Otro tratamiento clave para realizar en invierno son los peelings. La doctora Berben cuenta que sirven para mejorar la piel y los estragos del tiempo. Su función será tratar las arrugas superficiales y las manchas. Hoy en día se utilizan los peelings químicos con un aparato de punta de diamante que, a través de la microdermoabrasión, descama la piel. También está el peeling ácido, que depende estrictamente del tratamiento y la necesidad del paciente. Se recomienda una sesión por mes.


nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte