ACTUALIDAD


Río ciudad maravillosa


Por Daniela Calabró.


Río ciudad maravillosa 

Tan cautivante como diversa, hoy Río de Janeiro se mueve al compás del Mundial. Sus morros, playas y calles son visitadas por innumerables fans mundialistas. Acá una pequeña guía para pasear entre partido y partido.

Río es de esas ciudades que emocionan hasta al viajero más experimentado, con su samba, su activa vida social y ese olor característico de las urbes que están a orillas del mar. En este mundial se calcula que recibirá a más de 400.000 visitantes extranjeros y 450.000 brasileños. Una verdadera multitud. El estilo descontracturado y espontáneo que se vive por las calles es absolutamente contagioso. A esto se le suma la vestimenta casual y veraniega de los cariocas, sus sonrisas, la gracia de las mujeres, la música que se escucha en la calle y las playas melhores do mundo. Río es pura alegría y con una caipi en la mano les contamos sobre los lugares imperdibles, porque no todo girará alrededor de la cancha de fútbol…. A tomar lápiz y papel.

Cristo Redentor: Imponente, sobre el cerro Corcovado, este Cristo gigante es una de las Siete Maravillas del Mundo. Para quienes quieran comprender la compleja geografía de la ciudad desde un principio, tal vez el mejor consejo sea subir a este ícono el primer día. Desde allí no solo se tiene la vista más maravillosa de Río, sino que se pueden apreciar los recovecos de la ciudad para animarse a sumergirse en ella con menos riesgos de perder el rumbo.

Pan de Azúcar: Es otro de los puntos panorámicos de la ciudad y ofrece una vista diferente a la del Corcovado. Está a casi 400 metros de altura y permite ver más de cerca el ritmo agitado de las calles cariocas. Sus mejores postales son las del atardecer. 

El Jardín Botánico, inaugurado en 1808, merece ser visitado. Alberga más de 12.000 especies de todo el mundo y entre sus instalaciones se encuentra el Museu do Meio Ambiente, inaugurado en el año 2008, que es el primero de América latina dedicado exclusivamente al tema ambiental. Vaya con tiempo, porque está dividido en zonas: bromeliario, orquidario, plantas medicinales, jardín sensorial, plantas insectívoras, palmeras imperiales y mucho más. Anote el dato: Rua Jardim Botânico 1008 y Rua Pacheco Leão, 100.

Copacabana, Ipanema y Leblon: Son las playas más lindas. Leblon es uno de los barrios más selectos de Río. Por otro lado, vale la pena acercarse a la playa Arpoador. Es un punto ideal para observar el atardecer. Por último, detrás de las playas está la laguna Rodrigo de Freitas. 

Santa Teresa: Este barrio está en lo alto de un morro y lo atraviesan pequeñas calles empedradas y empinadísimas. Una manera de llegar sin fatigarse es utilizando el bondhino, un pequeño tranvía amarillo que sube hasta esta ciudadela de la que podría decirse que es como nuestro Palermo Viejo. Sus construcciones antiguas, sus galerías de arte y sus bares le dan una fuerte impronta bohemia. 

Zona céntrica: Allí quedan los únicos vestigios de la época imperial de la ciudad. Vale la pena hacer un recorrido. Por otro lado, llama la atención divisar una zona céntrica, con aires financieros, atravesada por vegetación abundante, otra de las rarezas de esta urbe. Lapa, uno de los barrios cercanos, tiene una vida nocturna bien movidita y llena de música y baile. 

Barra da Tijuca: Es como un reducto “miamense” en pleno Río. Exhibe edificios lujosos, barrios privados y shoppings enormes: un rincón ideal para quienes disfrutan de las compras durante las vacaciones. La Floresta da Tijuca es uno de los cuatro sectores del Parque Nacional da Tijuca, una reserva natural que nació en 1861, por iniciativa de Don Pedro II,

Museo de Arte Contemporáneo: Para los amantes del arte y la arquitectura, este museo construido por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer es un verdadero deleite. Eso sí, si quiere visitarlo tiene que trasladarse hasta la ciudad de Niterói, separada de Río por un puente de 14 kilómetros.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte